Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Generalitat de Cataluña reclama a Apple que incorpore el catalán.
#11
Esta gente de la poma (manzana en catalán) creo que van a tener más vista... que el acuartelamiento de Redmon...
Responder
#12
Cita:Según leo en vilaweb
http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2251726
por vez primera un sistema operativo de Microsoft (Vista) tendrá la localización en catalán de fábrica. ¿Por qué no se le puede pedir a Apple que haga lo mismo?
¿Dónde está el mal?
Yo diría que la experiencia de Apple no debió de ser muy gartificante en las ocasiones anteriores en las que si hizo sistema en catalán (Mac OS 7.5 y Mac Os 9)
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#13
vaya!! empezaba a pensar que era la única que defendía el catalán...:lol::lol: creo que no hay nada de malo en pedir un sistema operativo en tu lengua, por pedir que no quede.
escribo desde un macbook que evidentemente no tiene mac en catalán. no hace falta decir mas. nunca renunciaría al sistema que mas me gusta por esa tontería.
pero no soporto a la gente que se atreve a insultar a la que no usa el castellano como LA LENGUA para todo. vivo en valencia, se de lo que hablo.
saludos a todos
Responder
#14
Ciertamente ha sido un post muy desafortunado en sus dos primeros párrafos y si me apuran en general, cosas del genero epistolar, de las prisas y el cansancio de una larga jornada matutina, yo a diferencia de los políticos sí reconozco mis errores y sus consecuencias y he metido la pata hasta el fondo al no revisar el texto antes de publicarlo.

Evidentemente se trataba adjuntar la noticia y hacer una pequeña critica al miembro del " govern català " mas por las formas que por el fondo, me explico, tengo un amigo en la Generalitat que se ha pasado de CiU a ERC, el caso es no perder el status y de ahí el desafortunado comienzo del post, acostumbrado diariamente al estilo epistolar de los e-mails me he despistado inconscientemente, ya se que no sirve de excusa pero ha debido ser así.

Por supuesto, miembros de este foro se han sentido ofendidos y con razón, especialmente nuestro estimado administrador debe haberse pensado que al que remitente le ha dado una ventolera de intolerancia y mala educación, pero ciertamente no estaba en mi animo faltar a ningún miembro de estos foros, sí algo aprecio del mac-club es el tono amable y educado de sus miembros, alguna vez se lo he hecho notar a Alberto, para mi tanto lo que se puede aprender aquí sobre el mundo Mac como el espíritu servicial y cordial de todos sus miembros, es el valor añadido sobre otros foros de similar temática donde por nada se lían en unas polémicas que dan que pensar.

Encuentro legitimo el deseo de los usuarios catalanes de ver la lengua catalana en sus Macs y desde luego no seré yo el que se oponga a que cualquier comunidad lingüística del mundo quiera usar una computadora o cualquier otro chisme en su lengua materna y desde luego veo natural que con los argumentos apropiados la Generalitat catalana intente que esto sea así.

La critica por tanto no es ni contra la lengua catalana, ni contra los ciudadanos de cataluña y menos contra los miembros de estos foros, va por otros derroteros y no he sabido expresarla, en mi humilde opinión esto era mas un asunto de "Industria y Comercio" que del " comisario lingüístico " que agitando el Estatut como el que agita El Santo Grial de la causa nacionalista catalana de nuestros días debe haber hecho un ridículo espantoso en Cuppertino, donde no deben estar al día de estas cuestiones de política domestica, simplemente eso y por otra parte que las cosas en caso de que Apple no ponga otro tipo de reparos, no suelen ser gratis en las multinacionales muy al contrario suelen exigir peajes onerosos.

Mas que un favor os debe haber hecho un siete ante Apple y sí yo me preocupo de estas cosas es porque Cataluña sigue siendo una región española y no es la Calabria italiana que en ese caso me hubiese traido al fresco porque yo no soy italiano.

Reitero mis disculpas al foro y en particular a Alberto que nos facilita este sitio de encuentro con su esfuerzo personal, siento el retraso con que he contestado el polémico post, pero es que esta ha sido una semana Microsoft mas que una semana Apple y ciertamente he estado mas pendiente del negocio que de las pasiones, espero con impaciencia la salida de Leopard porque lo de MS Vista me ha resultado un tanto barroco y frustante pero es lo que hay, ahora si que vamos a apreciar de verdad el bello minimalismo de los Macs.
Responder
#15
Cita:Ciertamente ha sido un post muy desafortunado en sus dos primeros párrafos y si me apuran en general, cosas del genero epistolar, de las prisas y el cansancio de una larga jornada matutina, yo a diferencia de los políticos sí reconozco mis errores y sus consecuencias y he metido la pata hasta el fondo al no revisar el texto antes de publicarlo.

[etc.]
Muchas gracias, digimania, por estas explicaciones.

Al hilo de esto, una cosa que yo pensé que tenía que ver con tu tono "cabreado" era el uso de la palabra "reclamar" en la noticia, para describir la petición de la Generalitat a Apple. Últimamente hay una escalada verbal, que con frecuencia responde a los hechos, pero veces no, en estas expresiones: ya no se pide, se reclama. Ya no se reclama, se exige... etc. Para mí, el término "reclamar" sugiere un tono reivindicativo, como si se adujese algún derecho o falta que reparar... y casi seguro que el tono de la carta de la Generalitat no era ese.

En fin, que si traducen el MacOS X al catalán algunos trabajaremos más cómodos, y tratándose del Mac, la comodidad tiene mucho que ver...
iMac 27" i7 / MacBook Air 13" / Time Capsule / iPad2 / iPhone SE  / Maquero desde aprox. 1987
Responder
#16
Yo creo que tdos los usuarios catalanes de Mac estan en su derecho de pedirlo, si se lo conceden, enhorabuena. Pero si tienen olvidado el castellano para sus aplicaciones Pro, para la .Mac… no parece que la tendencia sea ampliar idiomas. No creo que sea tan complicado ofrecer soporte multilingue, ¿no?.

De todas maneras yo siempre me instalo las versiones en ingles de los programas que uso para trabajar (no los de ocio), porque los tutoriales en internet son mas faciles de entender, cuando no encuentras un programa en castellano, si lo instalas en ingles te haces mas facil con el. Pero tambien sufro lo que es tener que manejar un programa que no sea en el idioma en el que normalmente te expresas.


Desde aqui insto a quien se encarge de ello, de reclamar a Apple el soporte en castellano de todos sus programas. Tongue
Responder
#17
A mi me parece excelente, pero tambien quiero el OS X en castúo y en andaluz (el que tenga narices, sin ser natural de la zona que traduzca lo que dicen) ademas: en el "idioma" de mi pueblo. Por lo demas "no problem"................

Sobre las noticias en la prensa, nosedonde he leido que Apple pide a los usuarios de iTunes que vayan con pies de plomo antes de actualizar al "visa" por problemas de compatibilidades (pequeños retoques que necesita el programa para ser compatible) y ya he leido por algun sitio que "Apple pide a los usuarios de iTunes que boicoteen vista", amos que..... como para volver a creerme las noticias de ese periodico.
Responder
#18
Algo bastante obvio: Apple no es una ONG: Apple localiza sus programas si le es rentable.

Si la Generalitat le compra los suficientes miles de macs hasta le cambia el nombre a Panther y le llama Dragón (de Sant Jordí). Big Grin

Pero así, de gratis no creo que mueva ficha. Como tampoco lo ha traducido al gaélico y tiene una fábrica en Cork.
Responder
#19
Pues a mí no me parece paleto. Me parece una petición la mar de sensata y lógica. Incluso no estaría de más que la Generalitat se ofreciese para colaborar con Apple, si es que esa ayuda fuese necesaria y aceptada.

El MacOSX se ofrece en lenguas más minoritarias que el catalán, y el hecho de que todos los catalanes hablen castellano no es óbice. También la inmensa mayoría de los suecos y holandeses, por hablar de lenguas de peso poblacional similar al catalán, hablan inglés…
No tiene nada que ver ser un estado con disponer de una lengua propia, y esa lengua debe respetarse, porque es patrimonio de todos los españoles, y más de los catalanes, claro.
Y yo, como buen madrileño —orgulloso de mi castellano, de mi catalán, de mi gallego y de mi euskera—, me sumo a esa petición de la Generalitat, y espero que les hagan caso. Lo que me parece una barbaridad es que el corrupto gobierno de Baleares no se haya sumado a la iniciativa… Aunque esa es otra de las vergüenzas que tenemos que soportar en las islas.

Y lo dejo, que me sale la vena roja y no puede ser.
Saludos.
Luis Arboledas.
Panocho de Tormo y Esperfollo.
Responder
#20
Será que venden más mac en Suecia que en Cataluña.
Apple, aunque todos aquí somos makeros, es una empresa y se debe a su cuenta de resultados.
No son tontos: si no lo hacen es simplemente porque no les es rentable

Por otro lado, creí que los programas de mac eran facilmente traducibles, que todo consistía en añadir el correspondiente lenguaje dentro de la carpeta de recursos.
Si es así, tampoco le costaría mucho a la Generalitat pagar a un becario un mes y que tradujera los strings. Al precio que están los becarios hasta se puede permitir contratar a 10. Tongue Yo me acuerdo que en otros tiempos la gente se traducia el sistema 7 modificando los strings con el ResEdit. Y el OSX será o parecido o más facil. Después todo sería hacer un programilla de instalción -paguese a otro becario :lol:Big Grin y se deja en alguna web pública y el que quiera que se lo baje y lo instale.
Si hay algún programador por aquí le agradecería que me dijera si esto es correcto o empiezo a tener demasiadas influencias del software libre y del Linux Rolleyes


Cita:Pues a mí no me parece paleto. Me parece una petición la mar de sensata y lógica. Incluso no estaría de más que la Generalitat se ofreciese para colaborar con Apple, si es que esa ayuda fuese necesaria y aceptada.

El MacOSX se ofrece en lenguas más minoritarias que el catalán, y el hecho de que todos los catalanes hablen castellano no es óbice. También la inmensa mayoría de los suecos y holandeses, por hablar de lenguas de peso poblacional similar al catalán, hablan inglés…
No tiene nada que ver ser un estado con disponer de una lengua propia, y esa lengua debe respetarse, porque es patrimonio de todos los españoles, y más de los catalanes, claro.
Y yo, como buen madrileño —orgulloso de mi castellano, de mi catalán, de mi gallego y de mi euskera—, me sumo a esa petición de la Generalitat, y espero que les hagan caso. Lo que me parece una barbaridad es que el corrupto gobierno de Baleares no se haya sumado a la iniciativa… Aunque esa es otra de las vergüenzas que tenemos que soportar en las islas.

Y lo dejo, que me sale la vena roja y no puede ser.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  carta abierta a Tim Cook. Ceo de Apple santos 39 26.301 02-02-2013, 14:00
Último mensaje: Panchovilla99
  Apple dejará de comercializar el Mac Pro en Europa a partir de 1 de Marzo Xtampida 2 3.916 01-02-2013, 00:18
Último mensaje: ezmac
  Apple sí que sabe donde poner una tienda Antonio Manrique 7 6.467 07-11-2012, 16:58
Último mensaje: Airmac
  Foto de la fábrica Apple ezmac 1 2.666 06-11-2012, 17:04
Último mensaje: Airmac
  Apple deja de dar soporte a estos macs... ezmac 6 5.193 09-05-2012, 13:24
Último mensaje: Airmac

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras