Mac-Club

Versión completa: Generalitat de Cataluña reclama a Apple que incorpore el catalán.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5

digimania

Simplemente delirante, a ver quien diablos son los del govierno catalan para hacer tal reclamación a la multinacional américana, a paletos no os ganan en ninguna parte del globo, quien os ha visto y quien os ve.

¿ Van a multar a Apple o simplemente dejaran de comprar en la Generalitat decenas de miles de Mac´s?
Mucho me temo que lo primero es inviable y lo segundo ficción.

Apple en su OS X dispone de 15 lenguas ampliamente habladas en el mundo, sí incorporar nuevas tablas de idiomas fuese gratis seguro que incorporaban 150, pero me temo que no. Menos reclamaciones provincianas y a poner el dinero encima de la mesa sí es verdad que eso interesa a Cataluña y a los catalanes que me parece a mi que no, que hay asuntos mas urgentes a proponer y financiar que la histeria lingüistica de este "comisario politico", xD que plaga le ha caido a los catalanes con los tontigüenzas del tripartito, en Cuppertino se deben estar riendo a la hora del lunch entre el café y el sandwich, oye que dice un paleto del sur de Europa que el Leopard o lo ponemos en su lengua regional o que nos preparemos por incumplir el Estatut... ¿ donde dices qué es...? en Catalonia, SPAIN, descojono general, dile que usen Ubuntu que seguro que incluye el idioma de su región y cumple eso del " status quo " o no se que...

Dado que el SO y los ordenadores Mac son algo minoritario en el panorama informatico mundial (2 a 4%) digo yo que la dirección empresarial de los de la manzana son soberanos para elegir en que idiomas se comercializan sus productos en función de la rentabilidad de sus mercados y mucho me temo que Apple en Cataluña no es superventas para forzar tal cambio, la realidad empresarial no atiende mas que al beneficio y por tanto la carta del secretario no pasa de ser algo estrafalario y risible visto desde la lógica y la razón de las multinacionales.

(LA NOTICIA COMPLETA )

La Generalitat de Cataluña reclama a Apple que incorpore el catalán en sus productos
El secretario de Política Lingüística, Miquel Pueyo, se ha dirigido a la empresa de Steve Jobs mediante una carta

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Miquel Pueyo, ha reclamado a la multinacional Apple que incorpore el catalán en sus productos informáticos mediante una carta enviada a los responsables americanos y europeos de la empresa.

En ella les recuerda, según la Generalitat, la voluntad de defender los derechos lingüísticos de los catalanes, e insiste en la necesidad de incluir la lengua catalana en todos los productos de Apple, en especial en el nuevo sistema operativo "Mac OS Leopard", que saldrá al mercado este verano.

Pueyo reclama que las versiones de los productos de Apple en catalán sean distribuidas en igualdad de condiciones con el resto de las quince lenguas que se ofrecen actualmente en el CD del "Mac OS".

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat recordó a Apple la voluntad del gobierno catalán de normalizar la situación de la lengua catalana en las nuevas tecnologías, tal y como recoge la Ley de política lingüística y el Estatuto de Autonomía aprobado el pasado año.

Pueyo explica que son "muchas las empresas que, conscientes del nuevo contexto social y económico en que operan, apuestan por la práctica del multilingüismo como valor empresarial y como elemento de responsabilidad corporativa". Recuerda además a Apple las movilizaciones que se han producido en los últimos años por parte de los usuarios de Mac para conseguir que el nuevo sistema operativo esté también en catalán.

josana

Pues yo creo que es mas importante que Apple ponga en castellano los programas que aun tiene sin localizar que el que lo haga al catalán. El castellano lo entendemos todos (por eso es la supuesta lengua común) y lo del catalán quedaría reducido a muchísimos menos usuarios. Y salvo algún radical, creo que nadie dejará de comprar el soft porque no esté en catalán si lo está en castellano, cosa que sí que ocurre con las versiones en inglés.
No me fío de la redacción de la noticia. Supongo que la Generalitat ha solicitado (no demandado en sentido jurídico) a Apple que utilice el catalán, pero que si queire que lo haga va a tener que poner pasta encima de la mesa, como se ha hecho con diversas versiones de Windows y programas de Microsoft. Lo que suele ser problemático cuando se trata de una lengua minoritaria. La Xunta de Galicia llegó a un acuerdo con Microsoft para la versión gallega de Windows XP (cre recordar) pero se vio obligada después a instalar la versión en castellano porque no reconocía Access. Un lío complicado.

fridutxa

pues yo personalmente estaría encantada de poder tener mi mac en catalán. soy licenciada en filosofía y no me considero ninguna paleta por querer usar mi lengua. tengo el aMSN y el aMule en catalán y me encantaria tener también el mac. puede que eso sea lo único bueno que tenía windows.jajaajajajja :lol::lol:
Cita:Pues yo creo que es mas importante que Apple ponga en castellano los programas que aun tiene sin localizar que el que lo haga al catalán. El castellano lo entendemos todos (por eso es la supuesta lengua común) y lo del catalán quedaría reducido a muchísimos menos usuarios. Y salvo algún radical, creo que nadie dejará de comprar el soft porque no esté en catalán si lo está en castellano, cosa que sí que ocurre con las versiones en inglés.
Josana, yo no he dejado de comprar Mac porque no esté en catalán, pero me gustaría poder difrustar de él.
Tampoco me pasaré a PC porque el Windows Vista venga en catalán, pero preferiría que Apple localizara el MacOSX como ha hecho Microsoft.

Los muchísimos menos usuarios somos más que daneses o noruegos, por poner un ejemplo de países que creo que sí tienen el Mac OS en su idioma.

Y a pesar de no tener problema alguno con el castellano (puedes ver que soy uno de los que lo escriben mínimamente bien en estos foros) me es más fácil, agradable o lo que sea expresarme en mi lengua materna (que no paterna: mi padre era de Soria).

Es lo mismo que me pasa en el trabajo. Los programas de Microsoft Office podemos tenerlos en diferentes idiomas. Por defecto venían en inglés y tanto yo como muchos de mis compañeros, que así los han dejado, no nos supone mayor dificultad usarlos en el idioma de Shakespeare, pero cuando vi que podía configuralos en castellano (el catalán no era opción) los cambié. Porque el castellano me es más cómodo y agradable que el inglés.

En cuanto a los comentarios de Digimanía, estoy con Ramón. Creo que ha hecho una lectura un poco distorsionada de la noticia, aunque no niego que el redactado tampoco ayuda a que se entienda bien. En cualquier caso, el tono no me ha parecido precisamente muy respetuoso.
Es curioso, el único medio que ha publicado esa noticia ha sido Cinco Dias.

La prensa de aquí, sobre todo la escrita en lengua catalana., que debería de ser la primera interesada en publicar algo así no ha dicho ni mú
Cita:Simplemente delirante, a ver quien diablos son los del govierno catalan para hacer tal reclamación a la multinacional américana, a paletos no os ganan en ninguna parte del globo, quien os ha visto y quien os ve.
Pues yo no me considero paleto, hasta tengo un certificado de mi médico de cabecera que dice que no lo soy...
Cita:Simplemente delirante, a ver quien diablos son los del govierno catalan para hacer tal reclamación a la multinacional américana, a paletos no os ganan en ninguna parte del globo, quien os ha visto y quien os ve.
Gobierno se escribe con be alta . . . paleto!

Y, por cierto, a quién se dirige el "os" de la segunda parte de la frase: al gobierno catalán ? A todos los catalanes ? A los catalanes que usan informática ? A los que prefieren tener su sistema operativo en su lengua, como los daneses o los noruegos que son menos ? Es para saber si tengo que darme por aludido. Y, por cierto, qué es eso de "quién os ha visto..." ? Qué has visto, tú ? Algo interesante ?
Cita:
digimania escribió:Simplemente delirante, a ver quien diablos son los del govierno catalan para hacer tal reclamación a la multinacional américana, a paletos no os ganan en ninguna parte del globo, quien os ha visto y quien os ve.
Gobierno se escribe con be alta . . . paleto!
Y "americana" no lleva acento en la e ni en ninguna otra letra.

xagalu

Según leo en vilaweb
http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2251726
por vez primera un sistema operativo de Microsoft (Vista) tendrá la localización en catalán de fábrica. ¿Por qué no se le puede pedir a Apple que haga lo mismo?
¿Dónde está el mal?
Páginas: 1 2 3 4 5