Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿ Por qué hay que reparar permisos o reparar disco ?
#1
Esa es mi pregunta. ¿Cúal es la causa para que los permisos se cambien y tengamos que estar cada dos por tres reparando ?. ¿Es un mal diseño o efecto colateral de la multitarea o multiusuario. ? Es una duda que me asalta cuando veo tantas preguntas sobre el tema en estos foros que si tal utilidad o cual otra para arreglar problemas de disco/permisos.

Yo la verdad tengo que decir que cada vez que he pasado la utilidad que trae el mac (no he tenido que recurrir a otras) me dice que todo está bien (los permisos, etc..) pero escucho a gente que dice que el ordenador les va mal por ese motivo.

Cuando me dedicaba a instalar gnu/linux o toda distro viviente que caía en mis manos (hace ya un añito que no lo hago) nunca topé con ese problema. O eso creo, a lo mejor lo hacía el sistema solo, a saber. Alguien que sepa un poco del tema y me comente.

Saludos a todos.
Responder
#2
Igual que sucede en Linux y otros Unix, tanto las aplicaciones como, sobre todo, los procesos internos del sistema requieren interactuar con diversos ficheros de configuración. Para ello, esos ficheros han de disponer de los permisos y propietarios precisos para que esos procesos y aplicaciones puedan manejarlos.

Por ello, todos los archivos de configuración del sistema disponen de unos permisos estándar. En Mac Os X debido a la consistencia de su interface gráfico (*) el tema es más complicado que en linux.

En ocasiones se cambia el propietario y/o los permisos de algún fichero importante del sistema. Ello puede suceder por diversas razones pero lo más frecuente es que lo hagan algunos instaladores de programas que modifican los permisos de algún fichero para ser usado por el programa que están instalando sin tener en cuenta a otros propietarios que también deben de acceder a ese fichero. Es un error bastante frecuente por parte de los programadores.
Lo síntomas de ficheros de sistema con propietario o permisos incorrectos son de lo más variado y pueden ir desde un cuelgue total de una aplicación (o del sistema) o preferencias que no se memorizan hasta aplicaciones que se cierran inesperadamente o que ni arrancan, etc.

La opción de reparar permisos de la Utilidad de Discos lo que hace es corregir los permisos de los ficheros de sistema (no del resto, ojo) de acuerdo con las especificaciones de Apple.

Está previsto que ese problema vaya desapareciendo en futuras versiones de Mac OS X que dispondrán de más automatismos para autocorregir un permiso en el momento que alguien lo toca y modifica sin deber de hacerlo.
Esperemos a Leopard.

Por cierto, si se trastea en la carpeta Receipts, la reparación de permisos puede dar resultados imprevistos ya que ahí es donde mira la utilidad de discos de que forma ha de dejar los permisos...

Para más información ver esta nota técnica de Apple en español


(*)
Linux al no compartir archivos de preferencias y tener un fichero .conf (con un formato diferente, por cierto) para cada proceso, no tiene ese problema.
A cambio la configuración se hace muy complicada para alguien que no sea un experto al tener que editar manualmente decenas de ficheros .conf cada uno con su propio formato e instrucciones.
Mac OS X funciona con ficheros de configuración escritos en el moderno lenguaje XML (los ficheros de preferencias .plist) que estandariza el formato y hace que dicho formato sirva para configurar cualquier tipo de aplicación o proceso. Ello simplifica la interacción con el usuario. Precisamente y debido a la diversidad de ficheros de configuración es por lo que los interfaces gráficos de configuración de linux son tan complejos y no acaban de ir bien del todo.
Por cierto que Linux también va camino de usar XML para la configuración. Pero son miles de aplicaciones y procesos y la cosa puede ser lenta. Apple, al diseñar Mac OS X tuvo la ventaja de partir desde cero. (Y aun así hay bastantes .conf en el sistema que van desapareciendo de forma paulatina conforme salen nuevas versiones
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#3
Muchas gracias por la respuesta (amplia y completa). Me ha quedado bastante claro.

Un saludo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Permisos aplicaciones superkoniec 0 741 19-06-2023, 12:41
Último mensaje: superkoniec
  Liberar espacio en el disco??? Blk 14 18.993 29-07-2019, 05:19
Último mensaje: alexcv
  ¿Como recuperar una partición eliminada en un disco HFS+ encriptado? ellicnobio 0 2.429 27-04-2019, 11:23
Último mensaje: ellicnobio
  Como hago una partición de Disco en Mac Os High Sierra ? JACKDJJ 3 7.301 18-07-2018, 23:31
Último mensaje: puntoec
  Herramienta para formatear disco externo USB juanpa 4 7.587 11-10-2017, 11:34
Último mensaje: juanpa

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras