Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Raid IDE y Raid SATA
#1
Me pregunto si será posible la siguiente configuración de hardware en mi G4:

Dos discos duros ATA en el bus IDE original del G4 Quicksilver en configuración Raid 0.
Dos discos duros SATA en cada uno de los dos puertos SATA de una tarjeta PCI interna en configuración Raid o también.
Amabas configuraciones de Raid creadas con Utilidad de discos.

¿Es efectivo esto para trabajar con vídeo, audio y fotografía?
En caso de que sí ¿cual seríá el tamaño de bloque má´s adecuado, teniendo en cuenta el tipo de archivos a procesar?
¿Hay alguna solución mejor, pero sin que se vaya de precio?

Gracias, un saludo.
––
Manolo Santana
Fotógrafo y mackero
[Imagen: fb2.png][Imagen: tw2.png]
Responder
#2
Cita:Me pregunto si será posible la siguiente configuración de hardware en mi G4:

Dos discos duros ATA en el bus IDE original del G4 Quicksilver en configuración Raid 0.
Dos discos duros SATA en cada uno de los dos puertos SATA de una tarjeta PCI interna en configuración Raid o también.
Amabas configuraciones de Raid creadas con Utilidad de discos.

¿Es efectivo esto para trabajar con vídeo, audio y fotografía?
En caso de que sí ¿cual seríá el tamaño de bloque má´s adecuado, teniendo en cuenta el tipo de archivos a procesar?
¿Hay alguna solución mejor, pero sin que se vaya de precio?
.
Hola Macnolo,

Lo ideal para un raid es una tarjeta específica que controle bien el sistema, aunque para un raid 0 no es tan crítico, y seguramente el raid creado por la Utilidad de disco debería de funcionar aceptablemente. Yo de todas maneras haría algunas pruebas para combrobar que efectivamente la mejora es apreciable. Respecto a la velocidad, es esperable que un raid 0 mejore algo la velocidad de lectura/escritura respecto a una configuración normal, pero esta mejora será mas apreciable cuanto mejor sea el bus de conexión del ordenador a los discos (bus mas rápido = raid mas óptimo). Respecto al tamaño de bloque, no se lo que te permitirá la Utilidad de disco, pero si vas a trabajar con ficheros grandes deberías usar el máximo que te sea posible.

Aunque supongo que ya lo sabes, debes usar dos discos del mismo tamaño para evitar que pierdas en el tamaño final (aunque existen controladoras raid que corrigen esto, no es lo usual). Y recuerda el "inconveniente" de este tipo de raid ¡redundancia cero!

Creo recordar que algunos modelos de G4 no permitían arrancar con con un raid creado en discos pinchados en el bus IDE interno del sistema. Es probable que fueran los primeros G4, pero deberías asegurarte si quieres instalar el sistema en alguno de ellos.

Si vas a trabajar mucho en vídeo, lo ideal sería comprarte una caja-raid externa (con controlador específico) por ejemplo de 4 discos (algunas no son caras) y aparte le compras los discos duros y así te sale más barato. No tengo a mano ahora los datos específicos de algunas de ellas (las de Sonnet son buenas aunque algo caras), pero intentaré buscarlos. De todas maneras, es probable que Alberto o algún otro colistero tenga a mano mas información).

Si tus videos te salen como tus fotos, seguro que serán buenos Wink

Un saludo,
__Onuba__     Cool
Responder
#3
Cita:.
Hola Macnolo,

Lo ideal para un raid es una tarjeta específica que controle bien el sistema, aunque para un raid 0 no es tan crítico, y seguramente el raid creado por la Utilidad de disco debería de funcionar aceptablemente. Yo de todas maneras haría algunas pruebas para combrobar que efectivamente la mejora es apreciable. Respecto a la velocidad, es esperable que un raid 0 mejore algo la velocidad de lectura/escritura respecto a una configuración normal, pero esta mejora será mas apreciable cuanto mejor sea el bus de conexión del ordenador a los discos (bus mas rápido = raid mas óptimo). Respecto al tamaño de bloque, no se lo que te permitirá la Utilidad de disco, pero si vas a trabajar con ficheros grandes deberías usar el máximo que te sea posible.

Aunque supongo que ya lo sabes, debes usar dos discos del mismo tamaño para evitar que pierdas en el tamaño final (aunque existen controladoras raid que corrigen esto, no es lo usual). Y recuerda el "inconveniente" de este tipo de raid ¡redundancia cero!

Creo recordar que algunos modelos de G4 no permitían arrancar con con un raid creado en discos pinchados en el bus IDE interno del sistema. Es probable que fueran los primeros G4, pero deberías asegurarte si quieres instalar el sistema en alguno de ellos.

Si vas a trabajar mucho en vídeo, lo ideal sería comprarte una caja-raid externa (con controlador específico) por ejemplo de 4 discos (algunas no son caras) y aparte le compras los discos duros y así te sale más barato. No tengo a mano ahora los datos específicos de algunas de ellas (las de Sonnet son buenas aunque algo caras), pero intentaré buscarlos. De todas maneras, es probable que Alberto o algún otro colistero tenga a mano mas información).

Si tus videos te salen como tus fotos, seguro que serán buenos Wink

Un saludo,
Hola Onuba, gracias por responder.

En realidad no pensaba hacer el desembolso de una caja externa.
Más bien lo que busco es que esté todo el sistema dentro del ordenador y sacarle el mayor partido posible.
Aún tengo la duda entre un sistema de raid IDE o SATA. No sé si habrá mucha diferencia de rendimiento, pues de precio sí que lo hay, máxime teniendo en cuenta que ya tengo tres discos IDE de 200 GB.
Respecto al tamaño de bloque, si solo editase vídeo usaría uno de 64 KB, pero también trabajo con fotos y audio y ahí ya no sé cual sería la mejor configuración.
Creo que mi G4 sí permite el arranque con raid 0, intentaré hacer una prueba en cuanto vacíe un poco el disco de vídeo Smile

Ah, por cierto, los vídeos son caseros, la historia de mi hija desde su nacimiento Big Grin
Pero creo que se me dan mejor las fotos. Tampoco es que me preocupe no ser un Spielberg. Nunca entró en mis planes ni me apasiona el vídeo ni el cine…bueno, si la peli es buena y de autor sí… :lol:

Gracias, un saludo Wink
––
Manolo Santana
Fotógrafo y mackero
[Imagen: fb2.png][Imagen: tw2.png]
Responder
#4
Al final me he decidido a no hacer un gran desembolso, porque el ordenador tampoco está como para seguir invirtiendo mucho en él.
He pedido esta tarjeta de Sonnet para usar dos de los tres discos duros que tengo en modo raid 0. El tecer disco lo usaré para el sistema y las bases de datos de iTunes e iPhoto. El resto de archivos al raid.
Y he comprado otro disco duro de 300 GB para copias de seguridad. Éste irá alojado en una caja externa firewire de Conceptronics que ya tenía.
He modificado la distribución interior de los discos en el G4 para que haya mayor ventilación.
He puesto unos cables ATA 133 de esos redonditos que se usan en las peceras para tunear, por aquello de que las “fajas” entorpecen el flujo de aire y estos no.
He añadido un ventilador interno en la base del G4, en el espacio libre que queda entre los dos discos duros, controlado por interruptor y potenciómetro, para ayudar a refrigerar la CPU en tareas de edición intensiva. Es un Termalthake muy silencioso.
He puesto espuma absorbente en las superficies lisas internas del ordenador, para amortiguar el ruido.
He pedido un kit de ventiladores para el G4, supuestamente más silenciosos que los que vienen de serie. A juzgar por los datos que ponen en la web así parece.

De momento, el ruido no ha bajado, pero con un ventilador más el nivel sonoro se mantiene en 52 dB, justo igual que antes de añadir el Thermaltake.
Espero completar el modding en un par de semanas, cuando me lleguen los pedidos de USA y Alemania.
Y, por supuesto, cuando todo esté terminado, lo pondré en mi blog, para mis sufridores :lol:
––
Manolo Santana
Fotógrafo y mackero
[Imagen: fb2.png][Imagen: tw2.png]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Caja externa para disco duro SATA 2.5" Ciberpaisano 10 8.359 28-05-2011, 00:54
Último mensaje: Ciberpaisano
  Modelos de discos 2,5 sata que sirvan para ampliar macbook macnuel 5 3.691 25-05-2008, 20:46
Último mensaje: Totins
  Concatenar RAID disco interno y Firewire Fylgje 2 2.150 05-04-2008, 01:47
Último mensaje: Fylgje
  Me he cargado un RAID de discos, como recupero la información? desmo904 8 5.268 09-01-2008, 13:01
Último mensaje: desmo904
  Discos SATA en G4, vale la pena? MartinGb 2 2.413 14-11-2007, 15:44
Último mensaje: MartinGb

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras