Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
iMac no enciende
(02-04-2014, 14:00)Larita link escribió: Hola!!, hace mucho que dejé el Foro, pero he pasado hoy casualmente desde hace… bufff, y he pillado al vuelo éste post!!…

Mira, lo más probable con diferencia es que esté petando la fuente de alimentación de tu IMac. Lo del tic-tac es un síntoma habitual. Por ejemplo, pon en google algo como "fuente alimentación tic tac" y verás la info que te sale. De todos modos, lo de la fuente te lo pueden comprobar previamente con un tester donde lleves el Mac. Ya te digo que aunque es lo más seguro con diferencia, no es al 100% fijo que sea ella.

NO tendrías que cambiar el ordenador. Sólo la fuente.

Pero ahora viene el bajón: tu modelo de IMac está declarado obsoleto por Apple desde hace un año o así.

Eso significa dos cosas: 1) que los ST oficiales no tienen piezas ya para tu IMac.  2) Que aunque tú compres por ahí la pieza no te la van a querer instalar en un ST oficial porque se lo prohíbe Apple.

O sea, que tienes que: 1) Pillar tú una fuente por ahí y 2) Ponerla tú, o llevar el Imac y la pieza a un sitio q te lo quieran hacer.

Hay para todos los gustos… sitios que ellos mismos se ocupan de comprar la pieza y ponértela, sitios que te la ponen pero tienes q llevarles tú la pieza… depende tb de dónde vivas, es cuestión de q busques por internet. Esta es la pieza q sospecho claramente que te falla, y de paso es un ejemplo de sitio donde la puedes comprar.

http://www.pcxeon.com/producto-13358.html

Yo haría: buscar por internet un sitio en donde vivas que no sea ST oficial (por lo que te puse antes) que reparen Macs, comentar el asunto y q te miren la fuente con un tester.
Si es la fuente (como sospecho claramente) pues comprarla y cuando te llegue se la llevas y q te la pongan. Hay tutoriales, incluso videos de youtube de cómo se hace, pero yo te recomiendo q si no tienes cierta maña y cierta "cosa" para esto, no lo hagas, o entrarás en 'modo Mr. Bean' en cero coma. Yo lo tengo hecho, pero puáh, yo soy una crack mundial difícilmente igualable.  Cool :laugh:

Ah, también, por el modelo de IMac que tienes (late 2006), si cuando está KO haciendo el tic-tac no se enciende el pequeño led verde que tiene debajo de la pantalla es otro indicio de culpabilidad de la fuente.

Esto es como la serie esa que está en la web de tve, Unidad Central Operativa, hay q buscar al culpable!!  :lol:
Suerte!!

Ostrás, no me acordaba de este hilo, veo que es muy largo y no me apetece leerlo entero, pero me autocito aquél primer post que puse... fuente de
alimentación  Cool , aplauso para mí, qué chula soy  :metroncho:

Sí, te salió muy caro, yo me acuerdo que la que yo misma me cambié me costó unos 125€ con gastos de envío inclusive y fue cosa de unos pocos
días, creo que no llegó a la semana.

¿Qué tuvieron que pedirla a Hong Kong? Madre mía  :roll: , pero si las hay por aquí y hasta han bajado de precio... Siguiendo con el ejemplo de pcxeon
que yo había puesto en aquél primer post, aquí dejo prueba de lo que digo: precio antiguo de la fuente de IMac de 17'-20' pues 89€ IVA incluido.

Precio actual refurbished 69,5€ con IVA ya incluido. Con los gastos de envío igual queda todo por los 100€ nada más (bueno, esto poniéndotela
yourself).

http://www.pcxeon.com/categoria.php?cat=142&subcat=738

En fin, espero que al menos te dure mínimo un par de años y que puedas amortizar un poco. Suerte!!.
Quienes presumen de no haber perdido nunca el tiempo no saben lo que se han perdido
Responder
..ay Larita, que me han estafado ...!!!
Desde el principio se me fue de las manos: y es que si rechazaba el presupuesto me cobraban 35€ de porte, que luego eran 42€ por que los 35 son sin iva…y como eran los únicos que garantizaban tener o encontrar la pieza....

Lo de ponerla yo mismo, no, que me conozco y luego me sobran tornillos; aunque sí recurrí a alguien que lo podía hacer, lo que pasa es que no encontró la pieza, y eso que le di ese enlace que pusiste en su momento; tampoco la encontraron tres sitios a los que recurrí antes de estos estafadores de reparar-mac, por eso cuando di con los reparar-mac confié en ellos...lo que no me esperaba era la demora, ni que me iban a venir con ese sablazo de presupuesto.

Esta empresa ha hecho lo que le ha dado la gana y no puedo hacer nada, ni a través de la ocu, por que se supone que "hay libertad de precios", según me han dicho en la ocu.

* * *

Solo me queda la pataleta, por que no creo que pueda reclamar más nada, y la duda de la pasta térmica esa, si cambiarla o no.

Y si, la fuente de alimentación me la han devuelto, venía con el Mac....
No me de la razón, y deje de llamarme muchacha
Responder
Meca, se me había pasado responder  :big_smile:

Lo de la pasta térmica creo que es cuando los componentes (especialmente, chip gráfico y procesador) van soldados. Pero que yo sepa, desde que
Apple lleva Intel hace la pila de años, cada vez llevan menos soldadura. Quizá el tuyo aún lleve y si esa pasta se estropea supongo que habrá
recalentamientos.

De todos modos, si yo fuera tú, no seguiría metiendo más dinero en ese equipo. Iría mirando pillar, si acaso, con tiempo, uno bueno y bastante
actualizable de segunda mano (uno del 2011 o así), si no puedes ir preparando dinero para ir comprando uno nuevo de aquí a un tiempo (no sé,
un año y medio... dos años).

Cuida lo más q puedas ese IMac y confiemos que con la nueva fuente pueda durar un par de años más por lo menos. Pienso que no te compensa
seguir metiendo más dinero en ese ordenador. Yo lo usaría sólo de la siguiente manera:

1) Para ocio puro y duro.

Nada de cosas de trabajo ni datos de uso personal importante. O sea, ocio 100% y cosas que no te importa perderlas
o que alguien te las pudiese pillar. Ten en cuenta que el 10.6 está sin actualizaciones de seguridad de nada, y aunque uses navegadores como
Firefox o Seamonkey (que siguen dando actualizaciones para 10.6), aún así, deberías reinstalar el OSX cada poco para estar más o menos
seguro de tenerlo limpio, y ni eso. Por ejemplo, el Shellshock te afectará igual. Bueno, hay un parche manual modificando el parche del
10.7 pero es un peñazo y lo mejor es que alguien suba a internet los archivos compilados q se necesitan. Y ten por seguro que además
del Shellshock irán surgiendo más cosas.

2) Para trabajo, pero siempre que sea trabajo que NO requiera conexión a internet. Aparte de lo que ya te dije, me sospecho que los
navegadores que siguen actualizándose para 10.6 dejarán de hacerlo en cuanto llegue Yosemite, o al poco tiempo de su llegada.

Pero ya te digo que yo iría pasando de gastar más dinero en ese dispositivo. Lo digo por lo de la "falacia del costo irrecuperable". Es cuando
pensamos "no puedo parar de seguir invirtiendo aquí, o todo el dinero q he ido metiendo en esto se perderá". Es una equivocación basarse
en ese miedo, lo que hay que mirar son las expectativas de capacidad de un funcionamiento futuro adecuado a lo q tú necesitas. Entre
otras cosas, ten en cuenta que es un ordenador con bastantes años y pueden fallarle otras cosas (HD... etc). Tú haz copias de seguridad
con mucha frecuencia y ten el ordenador lo más mimado posible.

Pero yo iría pensando en eso, en ir comprando en un medio plazo uno nuevo, o uno de segunda mano mirándolo con tiempo q esté bastante
bien y sea bastante actualizable.

Suerte!!  :wink:


Quienes presumen de no haber perdido nunca el tiempo no saben lo que se han perdido
Responder
Amoavé si aclaramos conceptos...

La pasta termica es una pasta (cómo su nombre indica)  Smile que tiene la virtud de ser muy buena conductora del calor y todos, absolutamente todos, los ordenadores la usan.
Se pone en una fina capa entre el chip que se calienta y el sistema de disipación de calor, generalmente una placa de cobre que, a su vez, va conectada a un radiador por el que se hace circular el aire forzado de un ventilador.
Por tanto esa pasta lo que hace es asegurar una firme conexión térmica entre ambas superficies, la del chip y la de la placa colectora de calor.
Con el tiempo esa pasta se reseca y agrieta con la que la transmisión de calor del chip a la placa de cobre se torna defectuosa lo que hace que el chip adquiera más temperatura de la recomendada y, para corregirlo, el ventilador gira más rápido y más frecuente pero, al no transmitirse el calor desde el chip a los radiadores, ese ventilador no logra disminuir la temperatura del chip...

Un chip excesivamente caliente nos lleva a una situación indeseada: las soladuras que lo unen a la placa de impreso se sobrecalientan y al ser, actualmente y por Ley, estaño sin plomo pierden elasticidad y se agrietan. Con ello una o muchas de las conexiones entre el chip y la placa de impreso comienzan a fallar.
La solución es desoldar el chip, eliminar todo el estaño  y volverlo a colocar nuevo (son bolitas de estaño, por eso se llama "reballing") para, finalmente, volver a fundir esas nuevas bolitas (una por cada conexión entre el chip y la placa, generalmente más de mil)

Por eso se recomienda sustituir la pasta térmica cada dos o tres años, es una operación bastante sencilla y nos asegura contra averías por exceso de temperatura, sean de soldadura u otras también que también se pueden dar por exceso de calor.

¡Ah! Larita, no es que ahora muchas máquinas lleven menos soldadura es que el chip grafico y la CPU suelen estar en el mismo encapsulado con lo que no hay soldaduras entre la gráfica y el resto de la máquina por estar integrada esa gráfica dentro de la CPU, me refiero a los gráficos Intel HD que llevan ciertos tipos de procesadores i3, i5, i7, etc.
Pero sí que la CPU (y resto de componentes) sigue yendo soldada a la placa de impreso con lo que el problema de la pasta térmica reseca persiste.

De lo anterior se obtiene que el famoso problema de la gráfica se refiere sólamente a aquellos ordenadores que llevan gráfica en chip aparte (nVidia, radeon, etc) cosa que suele suceder en las máquinas más potentes ya que las gráficas integradas en CPU no alcanzan la capacidad de las específicas y se reservan para equipos económicos y portátiles de gama inferior.

¿Ha quedado claro el tema de las soldaduras?
Porque si no escribo un libro y me quedo tan ancho  :tongue:
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
Explicación muy top!!  Smile Gracias!

[Imagen: A6CBE3B78.jpg]

Smile
Quienes presumen de no haber perdido nunca el tiempo no saben lo que se han perdido
Responder
Gracias por retomar el tema!

Creo que la inversión de cambiar la pasta no será mucho, así que si me lo recomendáis, pues lo haré, tengo a alguien que me lo puede solucionar.


"bastante actualizable de segunda mano (uno del 2011 o así"

Si, eso está claro, y lo de la fecha de 2011 me es muy útil, por que entre subida y bajada de las parades por las que me he subido estos meses atrás, miré equipos de segunda mano, pero algunos eran de 2007 y 2009, y me parecía que mucho no iba a mejorar.


"Cuida lo más q puedas ese IMac"

En cuanto a eso, siempre he tenido una duda, ya que he visto varias opiniones: ¿es mejor encenderlo y apagarlo todos los días, o encenderlo las menos veces posibles, y dejarlo en reposo cuando sea necesario? Ya digo, he visto opiniones a favor y encontra de las dos opciones, en éste y otros foros; siempre lo dejé encendido todo posible, y puede que sea eso lo que se haya cargado la fuente, o puede que haya sido al contrario y haya durado más de lo que podía, pero eso no se puede comprobar….así que agradecería tu opinión sobre esto…

Gracias otra vez!  :hmm:






No me de la razón, y deje de llamarme muchacha
Responder
Nada, oh  :wink: :wink:

Bueno, realmente cualquier IMac late 2007 y posterior ya es compatible con Yosemite, pero mejor no recurrir a equipos tan viejos. Mucho mejor
gastar un pelín más y que fuese (si lo comprases de segunda mano a día de hoy) uno que oscilase entre un late 2011 y late 2012, así el precio no
se iría muy arriba y seguramente que sería compatible todavía con el OSX que venga a sustituir al Yosemite. Tampoco pierdas de vista otros más
actuales por si aparece un mirlo blanco, es cosa de ir mirando con algo de tiempo y de un vendedor que sea lo más confiable posible.

Yo soy de la opinión de apagarlo más bien poco, pero tampoco poquísimo. Lo apago/enciendo o reinicio una vez cada 5-6 semanas y el resto
del tiempo en reposo. Tengo entendido que si lo vas a usar en menos de 24 horas es mejor el reposo. Lo q más sufre en el ordenador en el
encendido es la fuente, en especial si coincide con un pico de alto voltaje.

Yo he leído de gente que creo q sabe bastante que el tenerlo muuuucho tiempo en reposo (meses y meses) tiene la parte mala de que los
condensadores se secan antes de lo normal (aunque te ahorres el sufrimiento en las piezas del encendido), mientras que si son sólo unas
cuantas semanas el reposo evita que la electricidad se elimine o cargue del todo en los componentes con los encendidos/apagados. De
ahí lo de que si se usa en menos de 24 horas, mejor reposo. Yo, si no lo voy a usar en más de dos días, lo apago.

De todos modos, con las actualizaciones de software también reinicias de vez en cuando.
Quienes presumen de no haber perdido nunca el tiempo no saben lo que se han perdido
Responder
(15-10-2014, 17:50)Larita link escribió: De todos modos, con las actualizaciones de software también reinicias de vez en cuando.

Primero. ¡Gracias por el pajarraco, Larita!  Smile Smile
Segundo. Reiniciar un ordenador no equivale a apagarlo ya que permanece encendido (y la fuente funcionando) durante todo el proceso de reinicio.
Tercero... Me vais a obligar a explicar desde el punto de vista de un ingeniero electrónico (es decir, yo mismo) qué, porqué y cómo sucede con los equipos cuando están permanentemente encendidos  o no. Pero me está dando una pereza hacerlo así a palo seco...  Smile
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
...claro, algo así me sonaba, que era mejor dejarlo en reposo; la verdad es que lo uso a diario, y si por lo que sea me voy uno o varios días, entonces si me parece más razonable apagarlo, pero igual voy a probar a dejarlo en reposo por las noches, a ver qué tal... lo malo es que el resultado sólo se podrá comprobar a largo plazo, o eso espero...

(15-10-2014, 18:35)Alberto Lozano link escribió: Pero me está dando una pereza hacerlo así a palo seco...  Smile

Ya, es un tema que sale mucho, pero yo con que me digas apagado o reposo, me apaño...!  :tongue:


No me de la razón, y deje de llamarme muchacha
Responder
Hola a todos!
Primero dar las gracias por toda la informacion que he conseguido leyendo el foro. La semana pasada, mi mac me dio el mismo problema, despues de apagarlo, no consigo encenderlo, creo que se ha querido suicidar despues de tantos años funcionando. Viendo la solucion que le dieron a grumetillo, no creo que este dispuesto a pagar tanto dinero por un ordenador de hace tantos años. Se que el tema quedo zanjado hace un tiempo, pero me gustaria saber a que tienda lo llevastes..para ir a otra  :big_smile: :big_smile: (es broma)
Comentar tambien que en las tiendas oficiales MAC, a la que envie un email, no arreglan ordenador con mas de 5 años (Me parece fatal)

Creeis que merece la pena pagar esa cantidad? De ser la respuesta NO, Que partido le puedo sacar a un Imac que no arranca?

Un saludo y Gracias por este post con tanta informacion de utilidad.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fallo de pantalla en un Imac con linux jorjotoxx 0 329 28-10-2023, 13:39
Último mensaje: jorjotoxx
  Creo que a pitao mi iMac de 2010 mandragora 0 1.002 15-02-2022, 13:35
Último mensaje: mandragora
Wink iMac del jurásico grumetillo 6 7.305 19-11-2021, 22:08
Último mensaje: aduartes
  Problema Led 3 iMac 2010 A1311 Cugat 0 2.273 03-04-2021, 23:58
Último mensaje: Cugat
  iMac 2009 y ventiladores locos toyos 1 3.127 23-01-2020, 08:44
Último mensaje: Mac@ries

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras