Guest Join UsHola invitado,
Bienvenido a los foros de Mac-Club.
Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que
algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh
Hasta que no te registres, partes de estos foros no te serán accesibles
o Crear una cuenta


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Actualizar procesador y discos duros
#1
Hay algo que me viene rondando la cabeza desde hace meses y no sé si merece la pena.
Me refiero a las posibles actualizaciones que le puedo hacer a mi G4 933.
Actualmente la configuración es la siguiente:

Nombre del equipo: Power Mac G4
Modelo de ordenador: PowerMac3,5
Tipo de CPU: PowerPC G4 (2.1)
Unidades de CPU: 1
Velocidad de la CPU: 933 MHz
Caché de nivel 2 (por CPU): 256 KB
Caché de nivel 3 (por CPU): 2 MB
Memoria: 1.25 GB
Velocidad del bus: 133 MHz
Versión de la ROM de arranque: 4.3.3f2

El disco de sistema es un Seagate Barracuda de 80 Gb a 7200 RPM (maestro)
El disco para audio y vídeo es un Seagate Barracuda de 200 Gb a 7200 RPM (maestro)
El disco para copias de seguridad es el Seagate Barracuda de 60 Gb original que venía con el ordenador y está como esclavo de la unidad óptica, actualmente un LG 4162 de doble capa.

Me he planteado la actualización de procesador con esto:
http://www.sonnettech.com/product/encore_stg4.html

Y añadirle dos discos duros serial ATA con esto:
http://www.sonnettech.com/product/tempo_serial_ata.html

Pero me queda la duda sobre si el rendimiento irá acorde a lo que cuesta, sobre todo el procesador. Además, creo que el rendimiento de los discos SATA todavía no es espectacular comparado con los ATA, corregidme si me equivoco, lo cual me hace pensar que quizá este apartado deba ser descartado y en su lugar cambiar los discos de 60 y 80 Gb por sendos de 200 Gb.

Me gustaría conocer vuestra experta opinión sobre el tema.
Gracias de antemano.
Un saludo.
––
Manolo Santana
Fotógrafo y mackero
[Imagen: fb2.png][Imagen: tw2.png]
Responder
#2
Cita:Pero me queda la duda sobre si el rendimiento irá acorde a lo que cuesta, sobre todo el procesador. Además, creo que el rendimiento de los discos SATA todavía no es espectacular comparado con los ATA, corregidme si me equivoco,
Date por corregido... Smile

Simplemente vuelan.

Lo malo del tipo de actualizaciones como la que deseas hacer es que los buses del sistema siguen yendo a la misma velocidad y no es lo mismo el bus de un G4 a 133 MHz que el de un iMac G5 de 20" a 700 MHz o el de un G5 Quad que va a 1,25 GHz por procesador

Habría que evaluar si por lo que te vas a gastar no podrías encontrar un G5 mono de segunda mano, por ejemplo o, casi seguro un quicksilver dual 1MHz...
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#3
Cita:
MACnolo escribió:Pero me queda la duda sobre si el rendimiento irá acorde a lo que cuesta, sobre todo el procesador. Además, creo que el rendimiento de los discos SATA todavía no es espectacular comparado con los ATA, corregidme si me equivoco,
Date por corregido... Smile

Simplemente vuelan.
¿Te refieres a los discos duros?
Pero si la diferencia es que los ATA permiten transferencias de hasta 133 Mb/seg y los SATA de hasta 150 Mb/seg…¿entonces?
Además, haciendo pruebas con los pentiums que vendo en la tienda, en la misma configuración con ambos tipos de disco (en el mismo ordenador) no veo diferencias palpables a la hora de copiar archivos gordos desde uno a otro y viceversa.

En cualquier caso lo que no quiero es deshacerme de mi QuickSilver Wink
––
Manolo Santana
Fotógrafo y mackero
[Imagen: fb2.png][Imagen: tw2.png]
Responder
#4
En cuanto a la velocidad del procesador, puedes hacerte una pequeña idea en esta comparativa de Bare Feats (para mi, actualmente, la mejor página de comparativas para Mac que hay) en la que comparan un QuickSilver actualizado a G4 2 GHz con un G5, también a 2 GHz (aunque bi-procesador). Y en esta otra, que lo comparan con varios G4 duales.

En cuanto a la velocidad de los discos SATA y PATA, lo único que he encontrado es una comparativa de SATA contra Firewire 800 y ATA-133 en un G4, pero en el caso del ATA-133 es una tarjeta PCI, no el bus interno.
See you space cowboy...
Responder
#5
Gracias por la respuesta.
Un saludo Wink
––
Manolo Santana
Fotógrafo y mackero
[Imagen: fb2.png][Imagen: tw2.png]
Responder
#6
Cita:Pero si la diferencia es que los ATA permiten transferencias de hasta 133 Mb/seg y los SATA de hasta 150 Mb/seg…¿entonces?
Además, haciendo pruebas con los pentiums que vendo en la tienda, en la misma configuración con ambos tipos de disco (en el mismo ordenador) no veo diferencias palpables a la hora de copiar archivos gordos desde uno a otro y viceversa.

En cualquier caso lo que no quiero es deshacerme de mi QuickSilver Wink
Te has olvidado de poner la "b" en mayúscula... SATA es hasta 150 Mega Bytes/segundo. Más de lo que una mecánica actual de disco duro a 10.000 rpm puede entregar

Yo en casa que tengo Macs con SATA y con PATA aprecio la diferencia pero de forma muy acusada en favor de los SATA...

¿Has mirado lo que te costaría comprar una placa base de Quicksilver Dual 1GHZ en un servicio técnico de Apple?
...Igual te llevas una sorpresa (que no es una monjaencerrada Smile
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#7
Cita:
MACnolo escribió:Pero si la diferencia es que los ATA permiten transferencias de hasta 133 Mb/seg y los SATA de hasta 150 Mb/seg…¿entonces?
Además, haciendo pruebas con los pentiums que vendo en la tienda, en la misma configuración con ambos tipos de disco (en el mismo ordenador) no veo diferencias palpables a la hora de copiar archivos gordos desde uno a otro y viceversa.

En cualquier caso lo que no quiero es deshacerme de mi QuickSilver Wink
Te has olvidado de poner la "b" en mayúscula... SATA es hasta 150 Mega Bytes/segundo. Más de lo que una mecánica actual de disco duro a 10.000 rpm puede entregar

Yo en casa que tengo Macs con SATA y con PATA aprecio la diferencia pero de forma muy acusada en favor de los SATA...

¿Has mirado lo que te costaría comprar una placa base de Quicksilver Dual 1GHZ en un servicio técnico de Apple?
...Igual te llevas una sorpresa (que no es una monjaencerrada Smile
Bueno, es una posibilidad, pero creo que aquí en Las Palmas saldría por un riñón, máxime teniendo en cuenta que tendría que comprar tres módulos de memoria de 512 Mb. Los de mi G4 no servirían.
En cualquier caso lo consultaré y os digo algo.
Gracias.
––
Manolo Santana
Fotógrafo y mackero
[Imagen: fb2.png][Imagen: tw2.png]
Responder
#8
Cita:¿Has mirado lo que te costaría comprar una placa base de Quicksilver Dual 1GHZ en un servicio técnico de Apple?
Me han pedido un número de srie para traerme una placa base de un G4 dual y me dicen que costaría unos 500 ó 600 €. Eso más la memoria se me pone más caro que una actualización de procesador para el mío.
Descartado.
En lugar de eso me han propuesto un G5 a 1,6 por 1300 €.
No sé que hacer…
¿Consejo, maestro?Big Grin
––
Manolo Santana
Fotógrafo y mackero
[Imagen: fb2.png][Imagen: tw2.png]
Responder
#9
Lo del número de serie no es problema.
Lo de los euros puede.
Apple tiene dos precios, uno entregando al placa vieja, que ha de ser la misma que ellos entregan y otro, más caro, sin entregar la placa vieja.
En tu caso, el precio más económico no se aplicaría ya que no te van a aceptar una placa que es distinta a la que te han dado.
Sin embargo, bien podrías montar esa placa en una torre de PC y tener uno de esos PC/Macs que corren pro lar red.
Recordad que en los tiempos inicialísimos de Seker, allá por 1992, cuando se llamaba "SoloMac" y Servicom más tarde, el servidor principal era una placa d eMac metida dentro de una caja de PC...


La memoria no es cara, es el chocolate del loro.

El G5 puede darte problemas con las placas de audio que utilizas.
Hay una variedad de G5, (depende de la fecha de construcción) que solo aceptaban placas PCI de 3,.3 V sin compatibilidad con las de 5 V (de hecho no se podían ni enchufar) los actuales todos son compatibles con 5 V y 3.3 V y PCI o PCI-X.
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Responder
#10
Hola Alberto;

Al final, después de mucho leer por la red comparativas y demás, he decidido tirar del G4 tal como está dos años más y por entonces comprar un Macintel.
El G4 pasará a ser propiedad de mi hija Wink
Gracias por los consejos.

Saludos.
––
Manolo Santana
Fotógrafo y mackero
[Imagen: fb2.png][Imagen: tw2.png]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ipad no se deja actualizar Evandro 5 8.009 17-06-2018, 12:41
Último mensaje: admin
  Dudas con Java al actualizar a El Capitan josembcn 0 2.884 23-05-2016, 21:30
Último mensaje: josembcn
  Actualizar RAM Macbook Pro 3,1 July Churches 5 6.714 28-04-2016, 09:22
Último mensaje: admin
  actualizar osangela 20 17.227 23-02-2016, 17:19
Último mensaje: ezmac
  El mejor reparador de discos... emegezeta 14 16.672 10-06-2015, 19:35
Último mensaje: ezmac

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Acerca de Los foros de Mac-club

Grupo de chalados que hablan de cualquier cosa y de los que algunos, además y para más inri, son usuarios de Macintosh

Para más información usa el formulario de contacto

              Tus enlaces

              En obras