Mac-Club

Versión completa: Virtualizar o No Virtualizar???
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

MuchMac59

Bueno, ante todo saludos a tod@s los foreros , y perdonadme si me hago pesado en estos mis principios con Mac.
Resulta que, después de pensarlo mucho, ya tengo encargado mi flamante iMac 2,66 con 2GB de DDR800 y 500Gb de HDD.
Después de empezar con el Spectrum, seguir con el QL de Sinclair, y seguir mas de 20años peleandome con los PC's y Microsoft, ha llegado el momento de dar el salto definitivo a Mac.
Lo que sucede es que cambiar radicalmente me va a costar, y además, soy curioso por naturaleza, por lo que hace un par de años estoy haciendo mis 'pinitos' en Linux.

Por tanto mi intención es funcionar siempre que pueda con MacX os Leopard, que trae el iMac, pero tengo un par de programas de gestión y alguna utilidad de dispositivos que requerirán seguir sobre WinXP, y por otro lado quiero seguir 'investigando' sobre Linux para no perder lo que he aprendido últimamente, aunque en parte el Unix de Mac ya me serviría.
Por tanto mi intención es tener simultáneamente tres particiones o tres Virtualizaciones: MacXos Fedora y WinXP.

Despues de este preámbulo y para hacer las cosas lo mejor posible desde el principio, la pregunta es:
Como creeis que es mejor hacerlo?
Con un virtualizador tipo Parallels o VMware o con particiones físicas y un gestor de arranque como rEFIt?
En un PC 'convencional' me decantaría sin duda por el particionado y tener los diferentes SO 'reales' para aprovechar todas las capacidades del hardware, pero en Mac estoy pez, y no se como afrontar la falta de algo hasta ahora tan corriente para mi como la bios....

En el caso de tener que hacer particiones, ¿cual seria el orden correcto de instalación? ¿reparticionar el disco después de instalar windows con Boot Camp, o hacerlo antes?

Por favor decidme la mejor forma de hacerlo.

Muchas gracias de antemano.
Saludos desde Catalunya.
Yo lo hago mediante Parallels. No tengo queja.

MuchMac59

Gracias por responder.
Y tienes acceso completo a todos los puertos y periféricos?
La velocidad del procesador es suficiente para mantener el sistema operativo principal y el virtualizado?

Salu2!

macdm

Hola buenas tardes. Yo intenté hacer lo que planteas y después de mucho investigar, llegué a poner el Refit, pero a la hora de particionar tiene mucha historia (yo creo que mi problema fue el orden de las particiones, y sobre todo la SWAP de Linux, dependiendo de como hagas los cortes ves uno u otro sistema) , al menos yo no fui capaz. Yo ahora mismo tengo parallels con XP Pro y Leopard, y va bien, pero se nota que es una virtual, de hecho tengo intención de volver atrás y que XP tengo su propio disco de arranque, Bootcamp va muy bien pero te limita el tamaño de la partición de windows a 32 Gb, y sigue corriendo dentro del disco madre de Leopard sino recuerdo mal. Y en lo respecta a Linux, Ubunto en mi Core2Duo para trastear corre perfectamente al vuelo desde el DVD sin necesidad de instalación, pero bueno si consigues poner los 3 espero noticias tuyas.

PD: yo lo dejé porque las instalaciones de sistema son larguisimas y requieren demasiado tiempo, cada vez que haces una prueba pero seguro que es posible.

Suerte y a ver si te ayuda alguien más

Fylgje

Yo uso vmware fusion y por ahi anda el virtualbox soportado por Sun.

Si no me equivoco todos permiten navegar con el sistema que virtualizan, lo que no se es hasta que nivel tienes acceso a puertos e "interioridades" de la maquina, supongo que los permitidos por el sistema.

MuchMac59

Entonces,
¿Nadie que lo tenga montado así puede explicar sus experiencias?
En el caso de que tenga que empezar a hacer pruebas, he leído por ahí que según como puedes cargarte la Placa Base del iMac...
En un PC eso es imposible. Que yo sepa la única forma de cargarse la placa es con golpes o sobre-tensiones, pero nunca a través de software, digamos 'normal'.
¿Existe algún peligro para el iMac si hago pruebas con el Boot Camp o el Refit y el particionado del disco...?¿ y si luego no funciona, siempre podre reinstalar el Leopard dejándolo todo como al principio, ¿no? :confundido:

Gracias y salu2!

macdm

si puedes volver atrás, ya te digo que yo llegue a hacer 4 particiones:

XP, Leopard, Linux+Swap de Linux, y como no conseguí integrar las 3 plataformas, ahora tengo una de datos con leopard y parallels para xp, eliminé las de Linux, y en el arranque sigo viendo el refit, que me permitiría intentar meter mas plataformas. Yo para Linux lo haría con un disco duro externo, como corre muy bien lo mismo no necesitas que tenerlo metido en el disco duro principal. Y luego XP o vista con bootcamp.

Con utilidad de disco te haces una partición de datos y dejas aparte todo lo que sean archivos. Luego siempre puedes formatear con el cd original de Leopard y volver atras
Yo tengo un iMac, 20", Core2Duo a 2,16 con 2 Gb de RAM. Ningún problema para mover Mac OSX y, por ejemplo, XP SP3. Si tienes 2 máquinas virtuales y el OS X se ralentiza apreciablemente pero es aún operativo (depende de lo que estés haciendo y de cuánta memoria asignes a cada máquina virtual).

No tengo problemas con los puertos y periféricos (naturalmente, necesitarás los drivers).

Me gusta mucho el hecho de guardar en un disco externo o en DVD las imágenes de los sistemas operativos para restaurarlas cuando he destrozado alguna de las instaladas. Si particionas el disco (con Bootcamp, por ejemplo), Parallels te da acceso a las particiones.

MuchMac59

Gracias aduartes.
Me parece una solución muy interesante...si te he entendido je,je.
Entiendo que tienes creadas particiones diferentes para cada SO, y entonces puedes acceder a ellos con el parallels (virtualización) o con el gestor de arranque Boot Camp de forma 'total'.
Yo tambien soy un entusiasta de las imagenes de las particiones... a ver que remedio!
Siendo usuario de Windows es lo mas comodo... a la que la cosa se 'complica' machacada de partición y andando de nuevo.

Como usuario aun 'sin estrenar' de iMac me temo que necesitare bastante ayuda para montar el sistema como tu lo tienes...
Te agradeceria mucho que, si tienes tiempo, me dieras unas directrices de como proceder.

Gracias, y salu2!
No, no.

Yo trabajo con las imágenes que te crea Parallels en tu disco duro, con la única partición de MAC OS X. Sólo te informaba de que Parallels te permite acceder a la partición que hayas creado con Boot Camp (si la has hecho).

Yo creo bases de datos con FileMaker que deben funcionar en multitarea y administro redes sobre Novell. Me resulta más rápido y cómodo, por ejemplo cuando estoy mirando el foro y me llaman por una incidencia, lanzar la máquina virtualizada y conectarme desde ella que tener que reiniciar el ordenador; con las bases, puedo probar su funcionamiento en red (tener FileMaker Server en MAC OSX o Windows y probar el funcionamiento desde una máquina virtualizada con XP y FileMaker Pro en Mac).