Mac-Club

Versión completa: Disco Duro antiguo muy curioso, para mi al menos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

JdeQ

Aunque hay quién no lo cree así, soy de todo menos guru informático, asín que el otro día, cuando me encontré tirado un viejo IBM, el cual recogí para desguazarlo y aprovechar lo aprovechable que en él hubiera.

Y en él me encontré un disco duro algo curioso, desconocido para mi al menos, y que aquí os enseño para pública curiosidad y sobre todo para ver si algún guru pero de los de verdad, que lo reconoce y nos cuenta argo de él.

[Imagen: discoraro4ma0.jpg]

El caso es que el IBM es viejo como el mundo, pero si me cuesta la vida saber de que año es, me muero pero ya, aunque apostaría por los primeros ochenta.

El caso es que ni en los plus he visto un disco como este… ni en los plus ni en los Inves turbo a 8 Mhz.

[Imagen: discoraro3kw5.jpg]

El disco en cuestión tiene un soporte montado sobre cauchos en el que esta la placa de circuito, el cual tiene un simple conector de tipo tarjeta, en vez de los más habituales hoy.

Ni repajotera idea del tipo de bus

[Imagen: discoraro2qi7.jpg]

La placa esta conectada con la cinta plana de los cabezales, un conector que controla el… “motor que mueve los cabezales”, porque si señor, el cabezal es completamente mecánico.

Un controlador del motor que es de tamaño para 747, y un sensor que me imagino controla la velocidad del motor.

[Imagen: discoraro1uk1.jpg]

Se que es tabú y nunca se debe desprecintar un disco y abrirlo, porque entran partículas y se rallan los platos.
Pero no me he podido resistir a verlo por dentro, y la verdad es que es curiosísimo, para mi por lo menos, tiene dos platos y cuatro cabezales en un brazo como el de un tocadiscos de los sesenta.

Hoy todos los discos usan un sistema de movimiento eléctrico, electrónico, pero este es como los discos tamaño LP de los años sesenta, con un motor moviendo el brazo de los cabezales.

Vamos que lo he puesto entre las curiosidades de la cole, pero ya me gustaría que algún veterano que lo conozca me contara que disco es y de cuanto, porque vamos, que me hace ilu saberlo.

Ya veis, ni se tanto ni he dejado de descubrir cosas.
Es un disco Winchester de 20 megas de IBM, tecnología MFM y bus ISA fabricado alrededor de la semana 16 de 1987. No puedo precisar más la fecha.


Lo equipaban los IBM PS2 Model 30, sistema operativo DOS-5 y conexión opcional para red Token-Ring.
Cita:Es un disco Winchester de 20 megas de IBM, tecnología MFM y bus ISA fabricado alrededor de la semana 16 de 1987. No puedo precisar más la fecha.
¿El 12 de Marzo? Idea

(Véase: DATE 87312)
Cita:
admin escribió:Es un disco Winchester de 20 megas de IBM, tecnología MFM y bus ISA fabricado alrededor de la semana 16 de 1987. No puedo precisar más la fecha.
¿El 12 de Marzo? Idea

(Véase: DATE 87312)
Ya lo había pensado pero esta gente no era dada a poner tan claras las fechas.
El formato típico es 8716 para indicar año y semana. Y ese número se repite con varios chips, dado que entonces ya casi trabajaban JIT, la fecha del conjunto no puede estar muy lejos de la semana 16 del 87 por lo que en este caso lo de la fecha que apuntas puede muy bien ser correcto. Yo diría que tienes toda la razón.
Yo lo que sí puedo decirte es que hay una etiqueta que pone claramente que si la quitas invalidas la garantia. Big Grin, no mas.
Tal y como dice alberto... eso es un disco duro de un IBM PS/1. De hecho, mi primer ordenador (que no es lo mismo que el primero que "trastee") fue un ISB PS/1 con procesador 80286 a 16Mhz, todo un pepinazo de la epoca... ya con 1Mb de RAM, 40Gb de HD, grafica VGA de 256colores, disquetera de 3,5" de 1,44Mb y IBM-DOS 4.0.... aunque el disco del mio era mas pequeño, vamos, del tamaño de los actuales.

Tambien paso por mis manos otro PS/1 con procesador 386 a 20Mhz que llevaba disco duro de 3,5" IDE, por lo que deduzco que ese disco pertenece a una version con procesador 80286 anterior al mio (no tengo constancia de PS/1 inferiores a los 286...).

Espero poder haber resuelto alguna duda....
" ya con 1Mb de RAM, 40Gb de HD, grafica VGA de 256colores, disquetera de 3,5" de 1,44Mb y IBM-DOS 4.0."

40Gb de HD como mi iBook G4Big Grin
Cita:
Litius escribió:
admin escribió:Es un disco Winchester de 20 megas de IBM, tecnología MFM y bus ISA fabricado alrededor de la semana 16 de 1987. No puedo precisar más la fecha.
¿El 12 de Marzo? Idea

(Véase: DATE 87312)
Ya lo había pensado pero esta gente no era dada a poner tan claras las fechas.
El formato típico es 8716 para indicar año y semana. Y ese número se repite con varios chips, dado que entonces ya casi trabajaban JIT, la fecha del conjunto no puede estar muy lejos de la semana 16 del 87 por lo que en este caso lo de la fecha que apuntas puede muy bien ser correcto. Yo diría que tienes toda la razón.
Pero como formato de fecha, no os parece raro ? El 23 de enero, qué pondrían ? 87123 ? O eso sería el 3 de diciembre ?

Por otro lado, también se observan códigos del tipo 8724K y 8709I, además del 8716 y el 8722. No podría ser el último carácter un carácter de control, por así decir, con valores alfanuméricos (como el último del ISBN), de forma que 87312 sea semana 31 del 87, y el 2 el control ?

:confundido:
Cita:
admin escribió:
Litius escribió:¿El 12 de Marzo? Idea

(Véase: DATE 87312)
Ya lo había pensado pero esta gente no era dada a poner tan claras las fechas.
El formato típico es 8716 para indicar año y semana. Y ese número se repite con varios chips, dado que entonces ya casi trabajaban JIT, la fecha del conjunto no puede estar muy lejos de la semana 16 del 87 por lo que en este caso lo de la fecha que apuntas puede muy bien ser correcto. Yo diría que tienes toda la razón.
Pero como formato de fecha, no os parece raro ? El 23 de enero, qué pondrían ? 87123 ? O eso sería el 3 de diciembre ?

Por otro lado, también se observan códigos del tipo 8724K y 8709I, además del 8716 y el 8722. No podría ser el último carácter un carácter de control, por así decir, con valores alfanuméricos (como el último del ISBN), de forma que 87312 sea semana 31 del 87, y el 2 el control ?
Pues, a pesar de que incluso Alberto me haya dado la razón, tras remirar los chips, me inclino a compartir la opinión de Pep y Jorge:
semana 31 del año 87, segundo día o dígito de control.
He visto también diversos chips con 87XX, siendo XX desde 09 a 30.
Cita:Pos si, puede ser un 286, o era, ya que lo he desguazado sin piedad, pero mira, es curioso ver como eran los "bolidos" de la epoca y compararlos con un SE o un apple II, qu eson sus coetaneos.

Puestos a comparar se entiende bien porque habia tal diferencia de precio

Por cierto, que coño es eso del pepino, no hago nad amas que oir a todo el mundo habalr de horicultura y no cazo nada, pa mi un pepino es sinonimo de que e sun nata, una calabaza un trasto.

No se , soy tan tartana que no pillo estas modas.
Un MacPro 8 núcleos sería un pepino...
Mejor dicho, un pepinazo.

Pepino es sinónimo de potencia en e mundo PC
Páginas: 1 2