Mac-Club

Versión completa: Hacer matrices de tamaño n x n en grapher
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, quisiera saber si con grapher se pueden hacer matrices de tamaño superior a 3x3. La verdad, me urge bastante, ya que he echado mano del work en el win para hacerlas, las exporto en pdf, pero pierden calidad, y la verdad, no me gusta como quedan.
Por favor, si alguien sabe hacerlo, le agradezco su ayuda,
Un saludo a todos.
Pues va a ser que no se puede. Pos nada, seguiré haciendolo como hasta ahora. Gracias a todos los que por lo menos os habeis leido la pregunta. Hasta pronto!!!
Cita:Buenas, quisiera saber si con grapher se pueden hacer matrices de tamaño superior a 3x3. La verdad, me urge bastante, ya que he echado mano del work en el win para hacerlas, las exporto en pdf, pero pierden calidad, y la verdad, no me gusta como quedan.
Por favor, si alguien sabe hacerlo, le agradezco su ayuda,
Bueno, quizás sea matar moscas a cañonazos, pero esto es lo que yo conozco: TeX y LaTeX, el programa de tipografía matemática estándar. Bájate e instálate el MacTeX-2007 completo http://www.tug.org/mactex/, aunque es mucho, es todo automático y no tendrás que hacer ni configurar nada. Entre las cosas que instala está el LaTeXiT http://ktd.club.fr/programmation/latexit_en.php, un programilla que permite obtener una expresión matemática cualquiera (en particular, matrices) y exportarla en varios formatos (PDF, EPS, TIFF, PNG...) y pegarla donde quieras. En algunos programas (Pages, TextEdit) también permite "LinkBack", o sea retocar la ecuación desde del propio programa donde está pegada.

Con LaTeXiT sólo tienes que saber la sintaxis de LaTeX para una matriz, que es la siguiente:
Código:
\begin{pmatrix}
A & B & C & D & E \\
F & G & H & I & J \\
K & L & M & N & P
\end{pmatrix}
Tantas filas como quieras, separadas por \\, y en cada fila tantas columnas como quieras, separadas por & . Y en lugar de mis A, B, C, puedes poner lo que quieras. Si son números o letras, ningún problema, si son expresiones matemáticas, ya tendrás que aprender un poco de LaTeX. Te puedo contar lo que necesites. Por cierto, si en lugar de paréntesis (...) quieres corchetes [...] sólo tienes que cambiar la p por una b. Etcétera.

Cuando hayas terminado la instalación tendrás una carpeta TeX en la carpeta de Aplicaciones, y en ella el LaTeXiT, lo arrancas y te saldrá una ventana, eliges Display abajo, pegas el código anterior en la parte inferior, y le das al botón LaTeXiT!, al poco verás aparecer tu matriz en la parte superior. Lo de copiar y pegar, está en el menú Edit.

Eso sí, todo en inglés Rolleyes

En serio, no es difícil, si sólo quieres hacer eso.
Cita:Gracias a todos los que por lo menos os habéis leído la pregunta.
Y un poco más de paciencia, hombre !
Gracias, ya habia leido algo acerca de latex. Las matrices son un poco más complejas, contienen sumatorios, etc...

Simplemente me da rabia que con pages no se pueda, y con grapher tampoco (o por lo menos no doy con la tecla, porque me extraña que no se puedan hacer matrices del tamaño que uno quiera). Solo eso. Gracias por la respuesta. Si me las veo canutas, me pondré a investigar como hacerlo en latex.

He estado mirando en la pagina de apple, para descargar algún SW que permita hacer ecuaciones, en el apartado de matemáticas y ciencias, y no he encontrado lo que estaba buscando. Espero que algún día saquen un pages en el que venga integrado un editor de ecuaciones en condiciones, o que grapher se actualice e incluya en su paleta de ecuaciones mas libertad de creación. Un saludo a todos!!!
Una alternativa semejante al LaTeXiT es el LaTeX Equation Editor, en http://evolve.lse.ac.uk/software/EquationEditor/. También requiere una instalación ordinaria de LaTeX, y conocer el código de lo que quieres obtener. No sé cómo se comparan los dos.
Cita:Las matrices son un poco más complejas, contienen sumatorios, etc...
Con LaTeX no hay límite para la complejidad de la expresión matemática que quieras escribir. Y el resultado, tipográficamente hablando, es insuperable. Hasta el momento.