Mac-Club

Versión completa: ¿Cuál es el "cuello de botella" en un servidor?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

emegezeta

¿Cuál es el principal "cuello de botella" en un servidor? En un ordenador para diseño -por ejemplo- la velocidad de procesador y la cantidad de RAM son importantes. Pero en un servidor de archivos podría ser también fundamental la velocidad del bus y el acceso a los discos. Estoy utilizando como servidor de archivos un G4 Dual a 1,25 GHz, 2 GB de RAM con un RAID de LaCie (en RAID-5) conectado a través de una tarjeta SATA. Tengo la posibilidad de sustituir el G4 por un G5 a 1.6 GHz, con la misma RAM y conectándolo al mismo RAID y con la misma tarjeta SATA. La pregunta es si a mejora de rendimiento sería apreciable por los usuarios que acceden a él como servidor de archivos y si notarían mejoras en la velocidad de acceso, de copia de datos entre clientes-servidor, etc... ¿Valdría la pena o sería desaprovechar un equipo que rendiría más al ser utilizado en maquetación y con Photoshop?¿Alguien tiene experiencia en el tema?. El uso principal actual del servidor G4 es para servir archivos a 15-20 diseñadores en una red Gigabyte. También hace de servidor DNS, DHCP y de iChat. La versión de Mac OSX Server es la de Tiger.
Cita:¿Cuál es el principal "cuello de botella" en un servidor? En un ordenador para diseño -por ejemplo- la velocidad de procesador y la cantidad de RAM son importantes. Pero en un servidor de archivos podría ser también fundamental la velocidad del bus y el acceso a los discos. Estoy utilizando como servidor de archivos un G4 Dual a 1,25 GHz, 2 GB de RAM con un RAID de LaCie (en RAID-5) conectado a través de una tarjeta SATA. Tengo la posibilidad de sustituir el G4 por un G5 a 1.6 GHz, con la misma RAM y conectándolo al mismo RAID y con la misma tarjeta SATA. La pregunta es si a mejora de rendimiento sería apreciable por los usuarios que acceden a él como servidor de archivos y si notarían mejoras en la velocidad de acceso, de copia de datos entre clientes-servidor, etc... ¿Valdría la pena o sería desaprovechar un equipo que rendiría más al ser utilizado en maquetación y con Photoshop?¿Alguien tiene experiencia en el tema?. El uso principal actual del servidor G4 es para servir archivos a 15-20 diseñadores en una red Gigabyte. También hace de servidor DNS, DHCP y de iChat. La versión de Mac OSX Server es la de Tiger.
El consejo que doy siempre a mis clientes:

El servidor ha de ser la máquina más potente de tu casa y no repares en gastos con los componentes de la red. Nada de switches de todo a cien ni cables que no sean categoría 6.

Hacer lo contrario es tener todos los números para la rifa de problemas.

emegezeta

No, si eso lo tengo claro: dispongo de una red con cableado categoría 6, switches capa 3 gestionables D-Link de 24 bocas a GB en stack, un raid de Datastore de 8 bahías sata con dos fuentes de alimentación conectado a un Proliant, 2 routers Cisco 1700 y dos serie 800, cuatro lineas de datos simétricas de Tele2, etc.... Pero la pregunta era: ¿se nota una mejora apreciable si sustituyo el G4 Dual por un G5?
Cita:No, si eso lo tengo claro: dispongo de una red con cableado categoría 6, switches capa 3 gestionables D-Link de 24 bocas a GB en stack, un raid de Datastore de 8 bahías sata con dos fuentes de alimentación conectado a un Proliant, 2 routers Cisco 1700 y dos serie 800, cuatro lineas de datos simétricas de Tele2, etc.... Pero la pregunta era: ¿se nota una mejora apreciable si sustituyo el G4 Dual por un G5?
Dejando de lado el que yo en una red como esa lo mínimo que pondría como servidor sería un MacPro de doble procesador o un Xserve, la respuesta es sí.
Un G5 1,6 o un G4 en esa red vienen a ser como un Ferrari con ruedas de Twingo.

emegezeta

En el tema del ancho de banda lo importante para montar un servidor no es la teórica velocidad de bajada, sino la de subida, y aquí es donde el tema es peliagudo. Te pueden ofrecer hasta 20Mb de bajada y 5, 8 ó 10 de subida, pero ésta en la mayoría de los casos no pasa de los 200Kb. Contratar una línea simétrica de 0,5Mb ó 1Mb garantizados cuesta una pasta y esto no siempre es rentable, por lo que hay que ver que proveedor ofrece una línea asimétrica cuya velocidad de subida real sea lo más alta posible. El problema es que depende mucho de la zona en la que se encuentre uno: en unos puntos de la península un proveedor puede ir fenomenal mientras que en otros puede ser desesperante. En Valencia capital, zona centro, en una misma oficina he tenido simultáneamente dos lineas ADSL, una de ellas de Telefónica y otra de Tele2-Comunitel. Ambos ofrecían unos 8Mb/500Kb (bajada/subida).Telefónica me daba "reales" hasta 7Mb de bajada y unos irrisorios 120 Kb de subida, pero con frecuentes microcortes y reinicios de router. Tele2 sólo llega a 4 ó 5 de bajada, pero la subida es de más de los 500 Kb teóricos (aparte de que la asistencia técnica de Tele2 es infinitamente superior a la de Telefónica). Aquí el "cuello de botella" es el ancho de banda de subida de datos a internet, por lo que hasta un iMac G3 es suficiente como servidor FTP. Otra cosa es que queramos separar sistema operativo y datos en discos diferentes, o que queramos añadir más servicios a esa máquina...
Ojo, insisto en que la elección de proveedor depende mucho de la zona en la que se encuentre uno. ONO, por ejemplo, puede ser también una opción a considerar. El que debe tener larga experiencia con este tema es Admin...

emegezeta

Claro, pero como les explico a las suegras y a los cuñaos: es como si una compañia de aguas potables te pone un pedazo de tubería de medio metro de diametro pero sólo te llega un chorrito de agua, y otro suministrador te conecta una tubería de 3 cm pero con caudal y presión como para darte un hidromasaje... y en ambos casos te cobran por el tamaño de la tubería y no por los litros que pasan. En general, los proveedores por cable suelen acercarse más en la realidad al ancho de banda teóricamente ofrecido que los proveedores por ADSL y similares.

emegezeta

Al final he decidido sustituir el viejo G4 Dual 1,25GHz por un G5 Torre Dual 2.0GHz. Como ya he dicho dispongo de un RAID LaCie con conexión SATA que conectaba al G4 con una tarjeta SATA PCI (también de LaCie). La otra pregunta es: ¿obtendré un mejor rendimiento si en lugar de conectar el RAID via tarjeta (PCI Express en este caso, creo) lo hago conectándolo directamente a la bahía SATA interna para un segundo disco duro que ya trae el Mac G5?

(En cuanto pueda hacerme con un MacPro con 4 discos de 750 y la tarjeta RAID de Apple ya os contaré Smile
Cita:En Valencia capital, zona centro, en una misma oficina he tenido simultáneamente dos lineas ADSL, una de ellas de Telefónica y otra de Tele2-Comunitel.
Si quieres calidad y buen servicio, llama a Colt.
Cuatro años con ellos con una conexión de fibra simétrica garantizada al 99% y ni un sólo problema.
En Valencia, tienen la sede en la calle Espinosa.