Mac-Club

Versión completa: Antivirus en el mac
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

JdeQ

Pos que no hace musho que se habalaba aqui d elos antivirus par ael mas y si, hay.

En concreto, el Norton, el famoso y tradicional NAV, ha sacado su version 11, para mac.

Y… ¿paque?, porque el mac NO tiene virus, ¿entonces?.

Pos porque los peceros si los tienen, y claro, nosotros no los padecemos pero si podemos portarlos y transmitirlos, y claroooo, los peceros pretenden que nos vacunemos nosotros para qu eellos no tengan que hacerlo.

Bueno, si etas en una empresa con muchos pc, bueno, por eso de no joder a los pobres compañeros que usan pc, pero yo, la verdad, es que si les contagio se tendran que vacunar ellos, porque si transmito un virus sera porque otro pc me lo ha inoculado.

Asin que un consejo a los peceros, ¡COMPRAOS UN MAC!, es el mejor antivirus.

Si alguna gran revista d ePC regala el NAV para que no les infectemos a ellos, quizas… si me regalan la revista, claro.

Lo de tener mas morro que espalda sera cosa qeu s epega con el pc.?

cacajujo

Bueno, bueno, en classic sí que hay virus. El MBDF bien que machaca el sistema y las aplicaciones. Muchos mensajes como "CHK error", "adress error" o "selector de aplicación se ha cerrado inesperadamente" se deben a ese virus. Yo lo he sufrido en mis carnes y, de vez en cuando, me aparece el virus infectando a alguna que otra aplicación.

Un antivirus instalado en Mac OS X va muy bien para cuidar de vez en cuando otros HD o particiones con Mac OS 9, y por supuesto, tu propio PC si lo tienes en red con tus Macs o intercambias extraíbles con él.
Cita:Bueno, bueno, en classic sí que hay virus. El MBDF bien que machaca el sistema y las aplicaciones. Muchos mensajes como "CHK error", "adress error" o "selector de aplicación se ha cerrado inesperadamente" se deben a ese virus. Yo lo he sufrido en mis carnes y, de vez en cuando, me aparece el virus infectando a alguna que otra aplicación.

Un antivirus instalado en Mac OS X va muy bien para cuidar de vez en cuando otros HD o particiones con Mac OS 9, y por supuesto, tu propio PC si lo tienes en red con tus Macs o intercambias extraíbles con él.
En MacOs Clasic hay (habían) 47 virus censados.
Ninguno realmente dañino, la mayoría bastante inocuos.El MBDF hacía menos daño del que parecía o del que dijeron. La clasificación era "damage minimal" y. ocasionalmente, podían estropear el sistema. Las aplicaciones infectadas seguían funcionando normalmente por regla general

En Windows, en 1997 habían censados 300.000 virus.
Ahora ni se sabe.

Fylgje

De todos modos si alguien tiene intencion de instalar un antivirus ¡Que no sea Norton!, segun las ultimas habladurias metia un rootkit, no se puede desinstanalar (siempre deja rastros y cosas atras......y en ruindos se lo carga o se niega a quitarse).

cacajujo

Alberto, al césar lo que es del césar, y a apple lo que es de apple. No me importa lo que haya en la plataforma windows. Y la clasificación de los virus en poco dañinos o muy dañinos me parece inútil e improcedente, porque cuando estás infectado, el que haya otros peor que tú no resuelve tu problema.

Yo me he referido al Mac OS 9. Un antivirus para classic puede ser imprescindible, aunque no tenga que estar activado de forma permanente. En mi primer par de años con classic ignoré los virus, procedí como si no existieran, e hice mal. Se me corrompía el sistema con frecuencia. Primera Ayuda, reconstruir el escritorio, TechTool Pro y Norton eran inútiles. Restauré un montón de veces el sistema sin pasar antivirus... Pero la insistencia del Mac OS 9 en corromperse me condujo a usar antivirus como recurso último y desesperado, y mira tú, funcionó.

Como bien dice Alberto, el MBDF no es demasiado malo, pues sólo infecta aplicaciones, nunca documentos. También es verdad que ataca sobre todo a las aplicaciones que integran el sistema, provocando cuelgues continuos en el preciso instante en que se monta el escritorio o pocos segundos después. O sea, literalmente, ¡no se puede trabajar! Cuando uno está infectado por este virus, tiene tres opciones posibles:

1) Hacer backup de documentos y reinstalar desde cero el HD de arranque, siempre después de perder dos o tres jornadas de trabajo en el intento de resistirse a hacerlo. Esta opción es muy laboriosa y por ello poco aconsejable.

2) Utilizar un antivirus para Mac desde un CD de arranque y de utilidades debidamente preparado. Esta opción elimina el problema hasta que la infección se repita (lo cual ocurrirá, porque si uno tiene el virus no es de forma fortuita...). Si uno quiere o tiene que seguir con Mac OS 9, es una buena opción.

3) Pasarse al sistema X, del cual no se conocen virus. Esta opción, a día de hoy, es muy aconsejable (y muy beneficiosa para Apple) pero hubo tiempos en que no fue a sí para muchos que, a pesar de los 300.000 virus descritos para windows, prefirieron pasar a esta plataforma.

En definitiva: yo, cada vez que tengo errores en Mac OS 9 con mensajes aleatorios "CHK error", "adress error", "error barra de controles", "error de selector de aplicación", etc., limpio mi HD de Mac OS 9 con un antivirus y pelillos a la mar. Haya lo que haya en windows, que no es el tema, yo necesito antivirus en Mac OS 9 para Mac OS 9.

Fylgie, conforme a lo que dices, los de Norton no tendrían perdón, pero también Mac OS X tendría un estrepitoso fallo de seguridad al permitir que Norton instale porquería en la ROM de los Macs, ¿o no? Yo creo que eso sólo pasa en los PCs. Debe ser eso que tú dices, habladurías...

Fylgje

no te quito razón, pero "cuando el rio suena........"

simsalabim

Cita:Alberto, al césar lo que es del césar, y a apple lo que es de apple. No me importa lo que haya en la plataforma windows. Y la clasificación de los virus en poco dañinos o muy dañinos me parece inútil e improcedente, porque cuando estás infectado, el que haya otros peor que tú no resuelve tu problema.
un virus dañino te borra el disco un virus poco dañino te gasta una broma como el nvir que hacia un sonido a la quince vez de encender un programa o el otro de mac antiguo que te derretia la pantalla pero no hacian nada mas y podias trabajar no es improcedente clasificar los virus como dices.

Fylgje

Al final la conclusion a la que llego es que los virus en Mac vienen al ser como el célebre virus Lepero: " Esto es un virus, por favor, arranque desde un diskette y escriba en la ventana MS-DOS: " Format C: /U" .... gracias por su colaboracion".

cacajujo

Vamos a ver, este tema trataba sobre la utilidad de un antivirus en un Mac, ¿verdad? Pues yo he aportado esto: Al que use classic con mucha frecuencia, le interesa utilizar un antivirus.

Lo digo por experiencia propia. He pasado muchos años (siete con 9.x, cinco con 8 y 7) trabajando con este sistema. Los cuatro primeros sin antivirus y se me corrompía el sistema un montón de veces. Hace ahora dos años largos que vigilo con antivirus mis discos con OS 9. Ningún problema. De vez en cuando aparece el MBDF y el antivirus lo elimina. ¿Y por qué no usé antivirus antes? Pues veréis, estaba muy confiado... ¡Todo el mundo decía que en Mac no había virus!

Todos los que me habéis contestado recurrís a la comparación de Mac con Windows. ¿Es que acaso tengo que cerrar la boca porque en Windows el problema sea infinitamente mayor? Un poco de orden, por favor. Estamos en un foro de usuarios Mac, todos preferimos Mac, eso está claro. Quiero decir, refutad mis argumentos en vez de caer en el tópico de que Mac OS es mejor que Windows.

Yo qué sé, decidme por ejemplo que debo ser el único que he tenido un virus en classic. Pero Alberto sabe que no es así, y lo bien que ha descrito el MBDF lo demuestra. Lo has visto no pocas veces, ¿verdad, Alberto? Aprovecho la ocasión para recordar que una prestigiosa revista de Mac, lo contagió a muchos usuarios de Mac a través de un CD de regalo.

JdeQ:
En absoluto estoy de acuerdo contigo. Fylgje habla de un "rootkit". ¿Desde cuándo los programas se instalan más allá del disco duro? La ROM de un ordenador es sagrada. Si algo entra en ella es como si a Jobs le estuviesen falsificando la firma. Cuando un usuario está dando permiso para instalar una aplicación, no espera que la cosa llegue a la ROM, sino como mucho al HD. Si además de un antivirus (o la aplicación que sea) se instala otro programa dañino, a eso lo llamo yo troyano, han engañado al usuario, y un sistema operativo seguro no debe permitir que eso pueda pasar. Por favor, que me niegue Alberto si me equivoco. Mientras tanto, me reitero y lo resalto:
Si Norton puede instalar suciedad en la ROM de un Mac, entonces Mac OS X tiene un agujero de seguridad estrepitoso.

simsalabin:
¿Has leído del todo mi mensaje? Sé que soy un poco pesado; me extendí demasiado... Pero el virus MBDF no deja trabajar, y como mínimo, tienes que reinstalar el sistema y tal vez el HD entero, a pesar de que los documentos no se infecten. Tú debiste tener más suerte y quizás te tocó un virus simpático, pero no tienes por qué pensar que todos los virus de classic eran bromas. Mira por dónde, el que me tocó a mí no es divertido... Es verdad que si te borran el HD es peor. O sea, mejor está uno cojo que sin pierna, pero está jodido de todas formas, ¿o no? Espero haberme explicado mejor.

Fylgje:
¿Usas el OS 9? En classic pueden entrar cosas feas (pero que muy muy feas) sin que el usuario dé permiso, porque OS 9 tenía unos cuantos agujeros por los que colarse. En Mac OS X no hay virus hasta la fecha, pero si lo que tú dices sobre las Norton es cierto, eso sería un troyano. Así se llama, según creo, a una aplicación que se cuela sin permiso oculta dentro de otra a la que sí se le permite entrar.
Cita:Yo qué sé, decidme por ejemplo que debo ser el único que he tenido un virus en classic. Pero Alberto sabe que no es así, y lo bien que ha descrito el MBDF lo demuestra. Lo has visto no pocas veces, ¿verdad, Alberto? Aprovecho la ocasión para recordar que una prestigiosa revista de Mac, lo contagió a muchos usuarios de Mac a través de un CD de regalo.

JdeQ:
En absoluto estoy de acuerdo contigo. Fylgje habla de un "rootkit". ¿Desde cuándo los programas se instalan más allá del disco duro? La ROM de un ordenador es sagrada. .
Veamos.
Yo nunca he instalado antivirus alguno en Mac Os Classic. Nunca he tenido problemas serios y ningún virus de Mac Clasis pasó nunca de ser una broma más o menos pesada pero nunca dañina ni en datos ni en tiempo perdido.

Todos los virus del mac se podían eliminar a mano en un minuto sin reinstalar sistema.

Algunos como el contagiosísimo WDEF se eliminaba simplemente reconstruyendo el escritorio (arrancar con tecla CMD pulsada)
Otros como el nvir, el primero virus de Mac en 1987, (que por cierto fui yo quien lo descompiló y publico la forma de eliminarlo) se eliminaban sacando a mano un trozo de binario de un recurso y borrando el recurso nvir instalado por el virus (de ese recurso le vino el nombre al virus).
El MBDF se borra de forma similar al nvir, sin reinstalar el sistema ni las aplicaciones (eso es lo que hacía, regular ya que no eliminaba todo, el Norton)
Hace muchos años y no recuerdo los procedimientos exactos pero te aseguro que gracias al BBS sobre Mac que yo administraba y a mis publicaciones en las revistas, la comunidad mac no sufrió por esos virus ni Norton hizo mucho dinero con sus productos antivirus para Mac. Es una de las pocas cosas de las que me enorgullezco. Cuando te llegaba un virus, simplemente lo borrabas y a otra cosa.
Lamento que no recuerde ni tenga apuntes (una inundación se cargó toda mi documentación y la colección de revistas en las que había escrito anteriores a 1997) para indicarte los pasos (eran muy sencillos ) que evitaban o eliminaban a tu amigo MDBF.

Respecto a lo de rootkits dentro de la ROM, te recuerdo que las máquinas ya no llevan ROM desde hace mucho tiempo sino Flash y que fue precisamente un virus (de hecho era un rootkit, ya lo expliqué en estos foros) instalado en la BIOS de uno de mis ordenadores lo que tumbó al servidor de Mac-Club en diciembre de 2006 (Un PC con FreeBSD).
Tanto que no hubo forma de eliminarlo y se tuvo que reemplazar la placa lógica.
Páginas: 1 2