Mac-Club

Versión completa: Propietario: sistema
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

MartinGb

Hola, tengo una confusión tal vez algo estúpida. A que se refiere el propietario "sistema"? Me imagino que a eso, al Sistema... pero, cuando voy a administrar algún permiso sobre un archivo o carpeta determinada... qué logro o que puedo lograr modificando los permisos sobre el propietario Sistema?

Gracias.-

Fylgje

Supongo que Sistema sera el mismo sistema operativo, para escribir logs y poder escribir donde sea necesario, a ver si esto te ayuda:

http://www.macintec.info/archivos/teoria/000026.html

En Google lo unico que he encontrado es "Here are no users named 'System' except for the root ownership & permissions." y que creo que viene a decir que no hay usuario System , salvo para indicar que lo que sea es propiedad y tiene permisos de root.

MartinGb

Hola Fylgje. Gracias, está muy interesante ese instructivo. Pero en una parte dice que "Por desgracia, Mac OS X no ofrece gestión de grupos de usuarios a través de la interfaz gráfica y hay que recurrir al Terminal o a otras soluciones." No se a que versión del OS se refiere, pero creo que por lo menos Tiger ya ofrece esa posibilidad, no?

Me refiero a esto:

[Imagen: 4938_ejemplo.png]

O donde dice "Grupo: martin" no es exactamente un lugar para gestionar grupos?

MartinGb

Ah y me olvidaba. Entonces si asuminos que el propietario "sistema" es el mismo sistema operativo, o el todopoderoso root... para qué tengo yo la posibilidad de seleccionarlo en la lista de propietarios? Para modificar que?

Y otra cosilla: cuando instalé el Tiger recuerdo que se me pidió una contraseña del sistema (o algo parecido) que no es la de mi cuenta de administrador ni estándar. Para qué es esa contraseña? porque todavía nunca se me há pedido...
Tampoco es que lo tenga muy dominado pero me parece que funciona de la siguiente manera:

El super usuario (root) es el que tiene control absoluto sobre el sistema (lo que ocurría con el OS classic, que todos eramos superusuarios y podiamos jorobar lo que quisieramos). Por lo que parece, utiliza la misma contraseña que el primer usuario administrador (el cual tiene limitaciones relativas, ya que cada vez que quiere hacer algo que solo corresponde al super usuario, le es solicitada la contraseña). Además parece ser que se pueden crear diversas cuentas de administración que tienen más privilegios que el siguiente nivel de cuentas que son las de los usuarios normales con accesos muy restringidos (y en gran parte restringibles); aunque también se puede desbloquear con el pasword de la cuenta admin.

Para acceder al root, la única manera es a través del terminal (con la orden sudo).

Fylgje

Nada, no encuentro una lista de los usuarios de un Sistema Mac.... o los grupos.....


http://en.wikipedia.org/wiki/Unix
http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X
http://www.monografias.com/trabajos/unix/unix.shtml

es lo mas interesante que he encontrado.... aunque seguro que hay mas y mejor .... (como siempre) :dentones:Cool

MartinGb

Bueno, parece que hay bastante para leer Cool Pero me queda la duda (esta seguro alguien la sabe) sobre qué contraseña es la que me pide la instalación como contraseña del sistema o algo así? que no es la de administrador. Será la de root?
pero no, porque cuando quise activar el usuario root desde conf del directorio se me dijo que no había contraseña de root asignada y que debía asignarla. El hecho es que recuerdo que durante la instalación (de tiger) se me pidió una contraseña y jamás se me volvió a pedir. Para qué será?

Gracias!

Fylgje

podria ser la contraseña maestra, intenta una cosa... intenta entrar en tu cuenta pero equivocandote varias veces con la contraseña correspondiente, en algun momento te pedira la contraseña "maestra"..... a ver si ahi te funciona esa que no sabes para que la pusiste ... y nos cuentas!
Cita:Para acceder al root, la única manera es a través del terminal (con la orden sudo).
O activando la cuenta de root y asignándole una contraseña mediante el gestor de Netinfo (en carpeta de utilidades)
Luego puedes entrar como "root" al encender la máquina.

MartinGb

Cita:Fylgje dijo:
podria ser la contraseña maestra, intenta una cosa... intenta entrar en tu cuenta pero equivocandote varias veces con la contraseña correspondiente, en algun momento te pedira la contraseña "maestra"..... a ver si ahi te funciona esa que no sabes para que la pusiste ... y nos cuentas!
Efectivamente Fylgje, probé lo que me dijiste y era la contraseña maestra nomás:

[Imagen: 4938_contrasena_maestra.png]

Y con respecto al root:

Cita:
Cita:Brandy dijo:

Para acceder al root, la única manera es a través del terminal (con la orden sudo).
Admin dijo:

O activando la cuenta de root y asignándole una contraseña mediante el gestor de Netinfo (en carpeta de utilidades)
Luego puedes entrar como "root" al encender la máquina.
Lo cierto es que (me parece) hay que crear antes una contraseña root como dice Alberto, ya que sinó no es posible entrar desde terminal. Y para logearse como root, antes hay que hacerlo como administrador:

[Imagen: 4938_sudo.png]

Yo no pude entrar al root en la terminal porque no cree la contraseña en netinfo. Pero es posible entrar como root de otra manera sin hacer estos pasos: cuando suena el acorde al encender el mac, manzana + s apretados y listo... el prompt será localhost@root:
Páginas: 1 2