Mac-Club

Versión completa: UBUNTU en MAC
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

MACanarias

hola, quien me puede ayudar a darme los pasos de como instalar Ubuntu en un macbookpro
creo que hay que hacer algo antes de arrancar no??


gracias

Fylgje

Bajate e instala Bootcamp en tu MacBook, ejecutalo y sigue las instrucciones, los drivers no te valdran de nada, pero particionar si......

Polidori

Y no es mas seguro un ubuntu virtual con parallels,lo digo porque yo tuve problemas en el disco duro,le dio un yuyu por instalar ubuntu.

MACanarias

eso tambien lo pense tengo parallels, original... lo intentaré porque un dia lo intente instalar y era un rollo... en fin

Fylgje

Por eso yo uso Vmware Fusion y me va de perlas....... puede que no sea Parallels , pero funciona y aun no me ha dado el susto que me dio el de prueba de P.
Con Parallels, el último ubuntu no se me instalaba. Se quedaba colgado en el arranque del live cd. No di con el problema.

Fylgje

El ultimo Ubuntu con vmware no me funciona la red, pero tampoco me he puesto a buscar soluciones, simplemente no aparece la tarjeta de red....aunque creo que el problema es mio... recien instalado si la reconocia y bajo las actualizaciones, pero desde entonces nada....

Crucks

Big Grin hola espero que esten bien todos, Yo instale Ubuntu en mi macbook y los pasos son los mismos, para la MAcbook Pro:


1) Instalación:

Lo primero es preparar la instalación. El tema es algo complicado ya que los macbook vienen sin bios, asi que la instalación es algo peculiar. Empezamos haciendo espacio en el disco.

1.1) Partición del disco:

Antes de nada hay que hacer espacio en el disco duro. Podemos hacerlo con la aplicación diskutil que viene por defecto en macOSX. Primero miramos el estado de nuestro disco. Podemos usar la herramienta diskutil:

#diskutil list

Ello nos devolverá el estado de las particiones. Lo normal es que os aparezcan 2, el EFI y el HD del Mac. El primero creo que viene a ser algo asi como el boot de linux, asi que lo dejamos donde está. El de mac es el que tenemos que redimensionar, y para ello hacemos algo asi:

#sudo diskutil resizeVolume disk0s2 20G Linux linuxhd 40G

Con ello hemos dejado 40G libres para linux.. asi que toca instalar.

2) Instalamos rEFIt

Instalamos en nuestro macosx la aplicación refit, que puedes bajartelo desde sourceforge. Una vez instalado lo descomprimimos y copiamos el directorio efi al directorio / de macosx, de tal modo que al hacer un

#ls /efi/

Nos salgan estos dos directorios:

refit tools

Y ahora activamos el rEFIt tal que así:

#cd /efi/refit

#sh ./enable.sh

y listo

3) Instalando ubuntu7.04

Metemos el cd-rom de ubuntu 7.04 y reiniciamos. Una vez reiniciamos procedemos con la instalación. Usamos la interfaz gráfica del instalador de ubuntu para rehacer el particionado del disco. Simplemente borramos la particion hda2 (la que creamos antes) y creamos las particiones nuevas al gusto. No borreis las dos primeras particiones

Ah, si, otra cosa, por alguna extraña razón no he podido crear unidades extendidas, asi que todas las que creé fueron primarias. Actualización: Esto es normal, ya que los discos de mac no entienden de particiones logicas.. sólo de particiones a secas.
Una vez particionado desde el instalador de ubuntu seguimos todos los pasos y ubuntu se instalará.

La instalación fallará en el último paso, al intentar instalar grub. No te preocupes, es normal.

4) configurando el gestor de arranque

Llegado a este punto del error, cerramos el instalador y abrimos una consola. Desde la consola lo que tenemos que hacer es montar la partición donde hemos instalado, montamos el dev y el proc y hacemos un chroot. Desde ahi instalamos y configuramos el lilo… en resumen:

#sudo mkdir /media/hd

#sudo mount /dev/sda3 (o la particion donde hayamos instalado) /media/hd

#sudo mount -t proc none /media/hd/proc

#sudo mount -o bind /dev /media/hd/dev

#cp /etc/resolv.conf /media/hd/etc/resolv.conf
#sudo chroot /media/hd

#apt-get update

#apt-get install lilo

(aprovechamos para instalar todo lo necesario y actualizar el sistema, necesario para tener funcionalidades extras como el sonido).

#apt -get dist-upgrade

#apt-get install linux-686-smp

(este ultimo para que nos reconozca los dos procesadores del dual core )
es momento de editar el lilo.conf. Para ello desde la misma consola desde la que acabas de hacer el apt-get tienes que editar el archivo /etc/lilo.conf dejando algo tal que asi:

boot=/dev/sda3
default=Ubuntu

map=/boot/map
delay=20
append=”noapic”
image=/vmlinuz initrd=/initrd.img
root=/dev/sda3
label=Ubuntu
read-only

En otra terminal lanzamos lo siguiente:

#sudo parted
#print
#set (elije el numero de su partición raiz donde ha instalado)
#boot
#on
#quit

Volvemos al terminal donde hemos editado el lilo y ejecutamos:

#lilo -b /dev/sda

Reiniciamos la maquina (y sacamos el cdrom de ubuntu)
Al reiniciar, en la pantalla del rEFIt veremos dos iconos: uno de la manzana y otra de un rombo feo. En las opciones de abajo, las pequeñas, seleccionamos el segundo icono empezando por abajo a la izquierda, el del particionador. Al lanzarse sale una consola donde pregunta si queremos sincronizar con el mbr o algo asi, le decimos que si. Acto seguido reiniciamos.

Ahora deberiamos ver al arrancar dos iconos grandotes, uno de la manzana y otro el del pinguino. Con el pingüino deberiamos poder arrancar ya linux

Al arrancar linux no funciona bien la grafica ni el sonido

5) Red Wifi:

Estás de suerte, la tarjeta wifi que viene en el macbook está soportada en linux y viene por defecto en la distribución ubuntu 7.04. Se trata de una tarjeta con chipset atheros, que en linxu funciona con los drivers del madwifi. De todos modos no teneis que romperos mucho la cabeza, ya que como os he comentado funciona de la misma

Lo unico que teneis que tener en cuenta es que la tarjeta wifi en linux cogerá como nombre ath0 (en vez de eth0 que viene a ser lo habitual).

6) Tarjeta gráfica: Aqui es donde es diferente ya que no lo instalado en una Macbook Pro, pero muy pronto lo hare

Solo Macbook no (Pro)

Se trata de una intel integrada (chipset i950) con memoria compartida (unos 64M compartidas con la RAM). Lo malo es que es una tarjeta bastante cochambrosa, lo bueno es que está muy bien soportada en linux . Por defecto nada más instalar ubuntu la tarjeta funciona a la perfección (con soporte 3d) pero no acepta bien la resolucion de 1280×800 de la pantalla panorámica.

Para que funcione la pantalla panorámica necesitamos de un programa extra, 915resolution. Se encuentra en dapper, en los repositorios de universe. Asi que…

sudo apt-get install 915resolution

Y listo

7) Configuración avanzada de la tarjeta gráfica: AIGLX

Aiglx es un proyecto open source que tiene como objetivo permitir renderizado directo de las X por parte de la tarjeta gráfica, de tal modo que sea la propia tarjeta, y no el procesador el que controle el renderizado del interfaz gráfico. Y cual es la ventaja de esto? pues que podemos tener excitantes y nuevos efectos (3d y 2d) en nuestro escritorio sin ninguna carga de cpu, ni saltos ni bloqueos del ordenador.

Pa empezar necesitamos unos sources list extra. Asi que editamos el /etc/sources.list con nuestro editor favorito y añadimos las siguientes lineas:

deb http://asher256-repository.tuxfamily.org dapper main dupdate french
deb http://asher256-repository.tuxfamily.org ubuntu main dupdate french

hacemos un apt-get update y pasamos a instalar algunos nuevos paquetes:

# sudo apt-get install compiz-vanilla-aiglx compiz-vanilla compiz-vanilla-gnome

Una vez instalado toca modificar la configuración de las X. Asi que editamos el archivo /etc/X11/xorg.conf dejando la sección Module tal que asi:

Section “Module”
# Load “GLcore”
Load “bitmap”
Load “ddc”
Load “dbe”
Load “dri”
Load “extmod”
Load “freetype”
Load “glx”
Load “int10?
Load “type1?
Load “vbe”
EndSection

En la sección Device metemos esta linea:

Option “XAANoOffscreenPixmaps”

En la sección ServerLayout añadimos esto:

Option “AIGLX” “true”

Nos aseguramos de que el dri esté habilitado:

Section “DRI”
Mode 0666
EndSection

y habilitamos la extensión composite:

Section “Extensions”
Option “Composite” “Enable”
EndSection

Por ultimo es momento de configurar el gdm. Para ello editamos el /etc/gdm/gdm.conf-custom y añadimos en las ultimas lineas lo siguiente:

[servers]
0=aiglx

[server-aiglx]
name=aiglx server
command=/usr/bin/Xorg-air :0
flexible=true

y ya ta. Reiniciamos las todas las X y deberiamos tener aiglx funcionando (basta con arrastrar una ventana pa saber si está funcionando o no)

Aca encontre alg de info para la targeta de Macbook Pro
Esto es de Alfonso Jimenes

Desde la beta release del nuevo flamante Ubuntu 7.04 Feisty Fawn se viene arrastrando un bug (que no ha sido arreglado en la final release por cierto) que no permitía arrancar el servidor gráfico a los usuarios con tarjetas gráficas ATI X****, entre ellos, usuarios de Mac Book Pro. Para arreglarlo debemos de iniciar nuestro sistema con Grub en recovery mode (se accede pulsando ESC al iniciar Grub). Nos descargamos e instalamos los drivers propietarios de ATI (fglrx).

sudo apt-get install xorg-driver-fglrx
Actualizamos los módulos cargados en el kernel

sudo depmod -a
Ahora configuramos el fichero /etc/X11/xorg.conf

sudo aticonfig --initial
sudo aticonfig --overlay-type=Xv
Reiniciamos el sistema y ahora se debe de iniciar nuestro GDM/KDM.



Con todo revisa este link http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=474144. espero serte de ayuda byte bytes







Saludos





La inteligencia se adapta a cualquier cituacion....

MACanarias

esto es una autentica guía de instalación..... después de verte este último mensaje.... de verdad que estoy sin palabras por la ayuda en general de este foro y porque veo que de verdad aquí hay gente que desinteresadamente y de corazón comparten las experiencia y conocimientos de una manera libre y muy amigable, y eso se echa mucho en falta en esta sociedad cada vez mas egoísta e individualista.

GRACIAS Y FELICIDADES POR ESTE FORO ...
Hombre, la guía es muy buena. Pero hay que ser honestos e indicar la procedencia, no atribuírsela como propia. Creo es lo correcto.

El autor http://www.e-oss.net/wordpress/?p=146
Páginas: 1 2