Mac-Club

Versión completa: Software de animacion
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

kyuby

Hola
soy diseñador e ilustrador y estaba buscando algun software para crear animaciones largas en 2D de forma sencilla y a la fez eficaz( photoshop es demasiado laborioso y complejo para simples .GIF)....y por supuesto disponible en mac.

Fylgje

No se si te valdrá , pero podrias mirar Gimp..... no es Photoshop.... pero creo que tenia algo para gif , animaciones o algo asi ..... (lo vi cuando trasteaba en Linux)
Prueba con Toon Boom Studio.
Pero si quieres hacer animaciones simples de objetos, utiliza Flash.
Cierto, trabaja mejor con vectoriales. Pero una vez que uno le ha cojido el tranquillo a crear fotogramas clave (además de a usar las herramientas y objetos que son algo diferentes a illustrator o freehand), hacer interpolaciones de movimiento y de forma es relativamente sencillo para conseguir efectos, en el tiempo, de letras u objetos que se agrandan o rebotan, o realizan una aparición intermitente. Al trabajar con capas y poder usar una biblioteca de símbolos en la que puedes importar incluso archivos de illustrator, imagenes raster o películas quick time; o que incluso tu mismo puedes generar objetos reusables de clip de pelicula o botones, no resulta tan complicado y si bastante potente para trabajar. Lo complicado es cuando uno tiene que programar en action script (no todo el mundo sabe programar). Sin embargo existente pequeños escripts y un número limitado de funciones que son fáciles de usar (las que básicamente utiliza todo el mundo para hacer que un botón pase a otro fotograma o active una URL... ).

Después hay aplicaciones relacionadas con Flash, como la que comentaba antes Toon Boom Studio, pensada para la creación de animación tipo cómic, y Swift 3D para crear animaciones simples en 3D vectoriales con poco peso en bytes para incorporar en swf que vaya a la web.
Tienes toda la razón de que es un programa muy caro (si usamos la versión pro, que es la que vale), si solo se hacen unas pocas animaciones. Pero no es un programa exclusivamente para crear contenidos. Uno puede hacer un montón de pequeñas animaciones y meterlas en una página html para hacer la más resultona (en alexchifoni.6te.net, tengo un PHP-Nuke en el que estoy experimentando y que tiene incorporado gifs animados hechos con flash y también una web-flash que he creado este año para una escuela, todo para vestir al nuke). La ventaja es que no solo se pueden hacer swf para la web, sino que se pueden exportar las animaciones a GIF animado, Quick Time movie, como secuencias de jpg, GIF, illustrator DXF y PNG. Con esto se pueden hacer muchas cosas, incluso presentaciones para DVD o "calico electronico" (no solo cosas para la web). Desde la versión 8, incluso se puede dar un movimiento natural a las imágenes. En estas dos URLs he puesto dos archivos de ejemplo que vienen con flash 8.

http://alexchifoni.6te.net/mono.swf

http://alexchifoni.6te.net/billar.swf

Toon Boom permite exportar tambien a flash, quick time, avi, secuencia de imágenes y DV stream.

Y swift 3D a jpg, png, tiff, swf, bmp y tga.

En animación, lo cierto es que cuanto más perfecto se quiere hacer lo que se anima, más complejo y mayor es la curva de aprendizaje y el tiempo de creación (estas animaciones que veis, no las puedo hacer yo, de momento).

Lo bueno de Toon Boom Studio y Swift 3D es que no son caros. Pero Toon Boom es complejo de aprender y Swift 3D es bastante limitado (no e Maya o 3d studio Max ni en sueños, solo hace pequeñas animaciones en 3D y no es capaz de modelaje).

kyuby

Bueno gracias por la ayuda....pero como ilustrador no creo q sea muy adecuado vectorizar cada ilustracion para animarla....(no tengo ni idea como funciona esto) yo buscaba una herramienta para animar sprites y q suavice las transiciones entre fotogramas....tomando como ejemplo cualquier serie d animacion (no me refiero a flash) sino dibujos animados d toda la vida....ilustraciones una detras de otra y un programa para gestionarlas, suavizar las animaciones y previsualizarlas......tampoco kiero dibujar a mano todo el corto fotograma a fotograma como comprendereis.....estoy pidiendo muxo o estos programas q mencionais cuentan con estas opciones?????gracias
Pues lo siento, pero fuera que alguien haya inventado alguna cosa, hasta la fecha con imagenes raster hay que dibujar fotograma a fotograma (es lo mismo que los antiguos dibujos animados). Sólo las aplicaciones de vector pueden transformar objetos individuales de una forma a otra en un margen de tiempo. Lo único automático que se puede hacer con imágenes raster es distorsionarlas, generar difusiones de movimiento, cambios de color, giros... Y esto lo hacen aplicaciones de video broadcasting (FInal Cut, Adobe Premiere...). O bien Morphing que da resultados impresionantes, pasando de una imagen a otra en los fotogramas indicados con los puntos (y curvas), se transforma de manera suavizada, en cuyo caso te recomiendo uno baratito y bueno Morph Age.