Mac-Club

Versión completa: Mis articulos los pongo en el museo pero el MBP es moderno.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

JdeQ

Aunque suelo desmontar máquinas consideradas veteranas, he abierto mi MBP, por lo que Aprovecho para documentarlo y así proporcionar algo de ayuda a aquellos que necesiten hacer alguna modificación a su MBP y se atrevan a hacerlo por si mismos.

Este en concreto es un Macbook pro 15”, ID MacBookPro 1.1, un Core Dúo 2 Ghz del 2.006.

Lo más sencillo es pensar en ampliar la memoria Ram, para ello hay que darle la vuelta al niño y trabajar sobre su plateada panza.

[Imagen: mbptaparamum4.jpg]

Tras sacar la batería, veremos tres tornillos que sujetan la tapa que protege los Dimm, dos a cada lado de la toma de corriente de la batería y otro mas en el extremo izquierdo.

[Imagen: taparambk8.jpg]

Quitar le tapa no tiene secretos, solo tener cuidado con el recubrimiento plástico que tiene por dentro, tiende a despegarse por el calor y luego se engancha al volver a poner la tapa.

[Imagen: ramej3.jpg]

En otros modelos anteriores el acceso al segundo banco de memoria requería desmontar varias piezas —los Bronze , por ejemplo —, pero este incluye un zócalo de dos plantas, por así decirlo, el cual aloja el dimm original en la bahía inferior, montar un segundo dimm es muy fácil, solo hay que introducir el dimm en un ángulo de 25º y tras presionarlo suavemente pero con firmeza, —encaja con cierta resistencia —, empujarlo hacia abajo hasta que se fije en las dos pestañas metálicas del soporte.

Hay que asegurarse de que ha entrado recto y hasta el fondo, tiene unas pistas muy estrechas y es fácil que si no encajan con precisión nos de un susto al no arrancar correctamente o no hacerlo en absoluto por un fallo en el banco de memoria.

Soltar un dimm es igual de fácil, solo hay que presionar estas pestañas metálicas y extraerlo con cuidado en el ángulo correcto.

En todo caso hay un serigrafiado que indica como realizar la operación. Hay que ser muy burro para no verlo.

Otro punto a tener en cuanta son los dos tornillos que hay en el borde superior, fijan el teclado y hay que soltarlo para abrir el ordenador si no queremos hacer un destrozo.

[Imagen: huecobateriatornillospo9.jpg]

En el alojamiento de la batería hay otros dos tornillos que pueden pasar desapercibidos, justo debajo de los dos tetones que presionan la batería en su posición óptima.

Hay otros 14 tornillos — que no falten, será por tornillos — que fijan la tapa superior, cuatro en cada lateral, dos más detrás a cada lado de la bisagra.
Pero aún quedan cuatro tornillos más, —van 18 si no cuento mal —, en la parte de atrás en la panza.

Cada grupo de tornillos es distinto, así que hay que fijarse bien para no confundirse luego, podemos dañar el Mac.

Ahora, con la pantalla levantada, —ojo con bajarla con la tapa a medio abrir, que os cargareis alguna de las dos cosas —, se puede hacer presión suavemente en la junta entre el perfil plástico y la carcasa inferior, no la superior, con las uñas, una espátula fina o alguna cosa similar, mejor de menor indice de dureza que el aluminio de la carcasa, por eso de dañarla,

La carcasa se suelta con cierta resistencia, hay que ir abriéndola poco a poco en su perímetro, pero no del todo, ya que se engancha bastante en el punto de la cerradura, hay que trastear bastante e ir desencajándola con cuidado.

Luego también costara trabajo encajarla, las piezas roscadas que albergan los tornillos tienden a separarse, para encajar la tapa hay que presionarlos suavemente hacia adentro.
Y la zona del cerrojo encaja con cierta dureza.

Mucho cuidado con os tirones, aunque solo hay una única cinta de conexión, es delicada y el conector es muy frágil, así que mejor evitar brutalidades.

[Imagen: tapacarcasago6.jpg]

El teclado esta recubierto por un aislante de plástico y sujeto por cinta adhesiva, yo no he necesitado desmontarlo así que no hablare de ello, pero no reviste grandes dificultades.

Lo más llamativo es la profusión de precintos de cinta adhesiva amarilla que sujetan los cables y las cintas de conexión, es lógico que se fijen las conexiones, y es cierto que hay muy poquito sitio en un aparato tan compacto y abarrotado, pero no deja de ser un pelín cutrillo.

[Imagen: mbpabiertohm1.jpg]

La distribución de los elementos en el interior del escaso centímetro de espacio que tiene la carcasa
es cuando menos abarrotada, En las esquinas superiores están los dos minúsculos altavoces de membrana, y los dos generosos ventiladores de flujo lateral.
El truco consiste en que la placa es doble, por lo que el aire circula entre la placa superior y los componentes en el fondo de la carcasa. Aún así el calor es el mayor defecto de este Mac.

Si os planteáis una refrigeración adicional os aconsejo que el aire fluya justo por encima de la tapa de la Ram, Yo he puesto un ventilador de 10 cm en una peana que empuja el aire justo en ese punto y con una temperatura ambiente de 30 grados le enfría unos 10 grados en unos diez minutos.

Dejándole la fiebre entre los 45º y 50º.

[Imagen: placami5.jpg]

En el centro esta la CPU, pero en el otro lado de la placa, justo encima del zócalo de la Ram, —por eso es este el punto optimo para enfriar el Mac —.

En la esquina superior izquierda están los puertos de audio, apantallados, un USB y la toma de corriente.

Debajo la tarjeta de comunicaciones Airport, reconocible por las dos antenas y el blindaje metálico, es diminuta.
Justo debajo la bahía de tarjetas PCMCIA.

Y debajo el Disco Duro.

No es tan fácil de cambiar como el de los Bronze.

[Imagen: superdrivercy6.jpg]

En la esquina opuesta esta la Súper Driver sujeta por varios tornillos.

La mayor dificultad para desmontar ambos elementos esta en que las cintas de conexión que ademas de ser muy delicadas y estar “precintadas” con “celo” amarillo, están adheridas en algunos puntos como la del HD, y hay que despegarlas con extremo cuidado.

¿De verdad hace falta tanto pegado y sellado?.

Más bien es una forma de ver si el Mac ha sido abierto y se ha perdido la garantía, pero si semos mañositos…

[Imagen: hd1ks1.jpg]

Sacar el HD es algo laborioso, en el lado derecho hay una brida metálica sujeta por dos tornillos, hay que despegar la cinta y elemento que se aloja encima de ella para poder sacar la brida, una vez suelta el disco queda libra y hay que deslizadlo un poco a la derecha para poder sacarlo del todo, hay cuatro tornillos con montura de caucho para amortiguar las vibraciones, en el lado derecho se fijan con la brida y en el izquierdo en la carcasa.

Por cierto, en el mío salió concierta dificultad porque uno de estos tornillos estaba mal montado de fábrica.

Solo hay que soltar la cinta de su parte de atrás y ya esta libre.

[Imagen: unidaddiscofg0.jpg]

En este MBP la unidad de disco es un Seagate de 100 Gb. Que podría ser sustituido por discos de mayor capacidad que ya están disponibles… de ser necesario.

Yo no he necesitado trastear más, así que no hay más detalles, pero para los apaños lógicos ya hay suficiente ¿No?.

¡Pos eso!.