Mac-Club

Versión completa: Memoria virtual en OSX...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

calfergo

Cómo se desactiva la memoria virtual en OSX???... he buscado en ayuda de Mac pero nada... el asunto es que en el sistema Classic recuerdo que había una forma de desactivar la memoria virtual... incluso en ruindows hay una forma de por lo menos ajustar los parámetros de la memoria virtual... es que en mi MacBook Pro tengo 2GB de RAM instalados y en memoria virtual me sale que son 32GB... se que la memoria virtual la toma del disco duro... coño... pero esos 32GB son mas que el espacio que me queda libre del disco duro... además siempre he tenido entendido que con memoria virtual es un poco más lento el rendimiento que si la RAM la toma de los SIMM o DIMM o como se llame ahora que tiene instalados físicamente... quiero eliminar esa memoria virtual quiero que la RAM la tome de los 2GB que están instalados y no encuentro como...

Gracias.

Fylgje

¿Con dos gigas de memoria RAM tienes 32 gigas de virtual? .....raro, yo tengo 2 gigas de RAM y el monitor de actividad dice que tengo 8.77 de memoria virtual, prueba iFreeMem a ver si se soluciona algo el problema......

http://www.activata.co.uk/products/ifreemem.html
Cita:Cómo se desactiva la memoria virtual en OSX???... he buscado en ayuda de Mac pero nada... el asunto es que en el sistema Classic recuerdo que había una forma de desactivar la memoria virtual... incluso en ruindows hay una forma de por lo menos ajustar los parámetros de la memoria virtual... es que en mi MacBook Pro tengo 2GB de RAM instalados y en memoria virtual me sale que son 32GB... se que la memoria virtual la toma del disco duro... coño... pero esos 32GB son mas que el espacio que me queda libre del disco duro... además siempre he tenido entendido que con memoria virtual es un poco más lento el rendimiento que si la RAM la toma de los SIMM o DIMM o como se llame ahora que tiene instalados físicamente... quiero eliminar esa memoria virtual quiero que la RAM la tome de los 2GB que están instalados y no encuentro como...

Gracias.
No puedes. Y si pudieses, no deberías. Tu Mac va a gastar siempre el máximo de RAM, tengas la que tangas.


Los ajustes de memoria virtual corresponden a sistemas antiguos como Mac Os 9 y Windows.

La memoria virtual forma parte del unix. Sea en forma de fichero (Mac Os X) sea en forma de una partición del disco (Linux).

Y la memoria virtual es eso, lo que su nombre indica: "virtual" y, por tanto no existe y no consume ningún espacio en tu disco.
No mal interpretes lo que te dice el Monitor de Actividad. Ese dato es otra cosa no equivalente a la memoria virtual de Mac OS 9 En el Monitor de Actividad "Mem. virtual" es el espacio máximo de disco que puede utilizarse como memoria caso de ser necesario.

Lo que se producen son intercambios de páginas entre el fichero vm y la RAM. Cuanta menos RAM, más intercambios y más lento se vuelve el sistema.
Para saber los intercambios (pageins y pageouts) que se producen, puedes usar el comando vm_stat desde Terminal.
Para verlo en tiempo real y actualizado cada cinco segundos, por ejemplo, el comando es

vm_stat 5

Es parecido a usar el monitor de actividad pero va dejando la lista en la pantalla sobre como se van sucediendo los intercambios

El fichero de intercambio de memoria virtual se encuentra en el directorio /var/vm/
Para verlo y ver su tamaño desde FInder:

Menú Ir Ir a la carpeta... Teclear /var/vm/ y botón Ir

En la ventana que se abre aparecen el fichero sleepimage que es la copia de la ram cuando el mac entra en reposo y el fichero swapfile que es el fichero de intercambio de la memoria virtual usada por el sistema. ¿Tu swapfile ocupa 32 Gigas? Lo normal es que ocupa unos pocos megas

Si deseas disminuir el número de intercambios lo que debes de hacer es tener menos aplicaciones abiertas.. O aumentar la RAM

calfergo

El memory gauge es el que me dice la cantidad de memoria virtual que tengo... parece que toma el tamaño que queda libre del disco duro... me indica ambas memorias (la virtual y la real) el tamaño total y lo que queda libre (está casi toda libre en ambas)
Cita:El memory gauge es el que me dice la cantidad de memoria virtual que tengo... parece que toma el tamaño que queda libre del disco duro... me indica ambas memorias (la virtual y la real) el tamaño total y lo que queda libre (está casi toda libre en ambas)
Efectivamente. No te dice la memoria virtual que está gastando sino la que podría gastar de ser necesario.

calfergo

Es que yo recuerdo que en el sistema 9 uno podía desactivar la memoria virtual; y al hacerlo la máquina ganaba "velocidad"... (claro, no era que de velocidad "carreta" pasaba a "ferrari", pero si se aceleraba algo)... uno solo activaba la virtual si tenías poca RAM instalada... pero si tenía suficiente RAM física instalada yo desactivaba la virtual y la computadora trabajaba más rápido... la MacBook Pro me vino con 2GB de RAM instalados... para mi uso es más que suficiente... no necesito la virtual... y por eso quería desactivarla, para que me trabaje más rápido... porque hasta donde yo sé, la memoria "real" es más rápida que la virtual... claro, que yo todavía pienso en "classic" (trabajé con el classic como unos 12 o 13 años... con el X tengo apenas 2 años, no sé nada de unix ni nada de eso ni usar el terminal, etc... y entonces... extraño todo lo que ya sabía hacer y deshacer en una Mac y ahora no puedo porque el sistema no me deja "personalizarlo" como yo hacía antes)
Cita:Es que yo recuerdo que en el sistema 9 uno podía desactivar la memoria virtual; y al hacerlo la máquina ganaba "velocidad"... (claro, no era que de velocidad "carreta" pasaba a "ferrari", pero si se aceleraba algo)... uno solo activaba la virtual si tenías poca RAM instalada... pero si tenía suficiente RAM física instalada yo desactivaba la virtual y la computadora trabajaba más rápido... la MacBook Pro me vino con 2GB de RAM instalados... para mi uso es más que suficiente... no necesito la virtual... y por eso quería desactivarla, para que me trabaje más rápido... porque hasta donde yo sé, la memoria "real" es más rápida que la virtual... claro, que yo todavía pienso en "classic" (trabajé con el classic como unos 12 o 13 años... con el X tengo apenas 2 años, no sé nada de unix ni nada de eso ni usar el terminal, etc... y entonces... extraño todo lo que ya sabía hacer y deshacer en una Mac y ahora no puedo porque el sistema no me deja "personalizarlo" como yo hacía antes)
Hasta cierto punto...
Salvo en aplicaciones de vídeo y alguna otra que ya lo indicaba el propio manual debvido a que estaba diseñadas para no usar virtual, el Mac OS 9 siempre iba más rápido cuando tenía asignada una memoria virtual del mismo tamaño que la real.
Si se eliminaba la virtual se perdía estabilidad y se colgaba más a menudo y, como he dicho antes, salvo algunas aplicaciones, iba más lento.
Si se ponía una virtual de mayor tamaño que la ram tambien iba más lento.

calfergo

Pues te digo que cuando yo podía le aumentaba la RAM y le desactivaba la virtual y no te voy a decir que el OS9 nunca se me colgó, pero muy, muy poco...digamos que una vez al mes... y eso que en esa época yo me la pasaba jugando el Descent y el Marathon... (extraño esos juegos)... y las computadoras me andaban un poco más rápido... (esas eran una G3 Pitufo con OS9 y una PowerBook G3 Wallstreet con OS9)... quizás las aplicaciones que yo acostumbro a usar no daban tantos problemas con la memoria en esa época (ahora tampoco me han dado)... pero quería saber si de alguna forma podía "agilizar" un poquito más mi MacBook Pro...

calfergo

Cita:EN algun caso, raro, alguna saplicacione sganaban en redimiento por eso, porque no estaban optimizadas par ausar VM y por otro lado, si usabas programa sque abusaban del disco, tambien se "alentaba", como dien los de por alla, el mac, pero solo porque el tiempo de acceso a disco se repartia entre la aplicacion y la vm.
Eso lo dicen en México... en Venezuela no



Ok... dejo quieta la VM en OSX.....