Mac-Club

Versión completa: sobre mac os 9
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

macboy

hola.
hace poco tiempo compre una imac g3 de 400mhz con 512mb de ram
y 40 de disco duro...
venia con el sistema panter os x, luego lo actualize a tiger,
sin problemas, pero cuando quiese instalar mac os 9. no se pudo
tengo dos cds de os 9 uno bajado de internet y que dice que es para uso
solo de imac g3. y otra copia de un supuesto disco universal.( os 9)
pero al reiniciar el computador y apretando la tecla C no toma el
disco??? ninguno de los dos. e averiguado y me an dicho que no
se puede volver a tras una vez tenido instalado osx, pero tambien
me an dicho que se puede con solo reinicar el mac apretando la tecla C
y incluso que se puede partionar el disco duro y instalr los los dos
sistemas. me gustaria instalarlo de forma nativa sin la cosa
virtual en osx...

trinity72

Hombre... No sé, pero yo en mi anterior Mac tenía instalados los dos sistemas y lo arrancaba indistintamente a través de uno o de otro. Pero me instalaron los dos discos de arranque un colega informático, así que no sé cómo se hace. Pero se puede hacer. Eso seguro. Si tienes un Apple Center o similar cerca, preguntales. Suelen ser encantadores. Yo a los de "Play" (Apple de La Coruña) no paro de darles la lata Tongue

Es un premium reseller. Está muy chula, y te suelen asesorar gratis... Si vives en la otra punta, prueba a mandarles un e-mail a través de este enlace
http://www.playstore.es/contacto.asp

rene

Hola

Yo recien compre una imac g3 a 350 mhz, 256 MB de RAM y 6 Gb de HDD, queria ponerle un disco de 60 gb e instalarle una version en español superior, pero no he podido a pesar de haber formateado el HDD en el sistema de archivo de Mac y tratando de instalar el mac os 9 con los discos que me dieron con la Mac. tampoco he podido actualizar a una version Os X ya instalada en el disco de la mac version 9.04 con los ficheros MacOSX 10.3.5.dmg, me dice que no tiene el programa para abrir el fichero.

Por favor, alguien puede ayudarme?

Gracias

Rene

digimania

Cita:Hola

Yo recien compre una imac g3 a 350 mhz, 256 MB de RAM y 6 Gb de HDD, queria ponerle un disco de 60 gb e instalarle una version en español superior, pero no he podido a pesar de haber formateado el HDD en el sistema de archivo de Mac y tratando de instalar el mac os 9 con los discos que me dieron con la Mac. tampoco he podido actualizar a una version Os X ya instalada en el disco de la mac version 9.04 con los ficheros MacOSX 10.3.5.dmg, me dice que no tiene el programa para abrir el fichero. Por favor, alguien puede ayudarme?
Rene, sí tienes instalado el Mac OS X 10.3 (Panther) no te va a dejar instalar el Mac Classic 9.x en la misma partición, en el mismo HDD si pero no en la misma partición, deben estar formateadas en HFS+ para hacer el arranque.

Sí por el contrario tienes instalado Mac Classic 9.x se puede instalar Mac OS X 10.3 en la misma partición, pero desde los CD´s de instalación (son 2) evidentemente no te puedes instalar Mac OS X 10.3.5.dmg porque Mac 9.x no sabe nada de los .dmg (imagén de disco) para eso te tienes que instalar primero un Mac OS X 10.3 desde sus CD´s de instalación.

Para aclararte con los CD´s que tengas en tu poder, intenta arrancar con ellos, para forzar el arranque desde el CD solo tienes que mantener pulsada la C, si el CD contiene un SO arrancable (discos de instalación) no hay problema.

El Mac Classic 9.x en español tiene su propio CD (1) y el OS X 10.3 es un CD universal con soporte para 16 idiomas entre ellos el Español, (2 CD´s + 1 CD para programar) mejor que veas si en la U.de la Habana te pueden sacar copia de estos sistemas, incluso puedes ejecutar OS X 10.4 en esa configuración.

En las licencias de software de Apple, Cuba esta excluida y no se puede re-exportar desde otro pais, en general afecta a todo el software comercial Made in USA, cosas de la vida, pero con acceso a Internet que veo que tienes, lo puedes solucionar en las redes P2P y con la ayuda de otros usuarios de habla hispana.

Si instalas un segundo HDD de 60 Gb. puedes tener sin problemas, el Mac 9.x en el de 6 Gb. y el OS X 10.3 en el de 60 Gb. puedes elegir siempre con que sistema arrancar, no hay problema, pero son dos SO distintos.

Salu2
en uno de mis powermac tengo instalado macosx 10.4, y al instalar la compatibilidad con classic, el mac me deja elegir entre arrancar con tiger o sistema 9. No he tenido que hacer nada mas. En todo caso mira si en el disco duro tienes una carpeta que se llama sistema 9 o asi, si la tienes, desde las preferencias del sistema podras elegir arrancar con uno u otro.