Mac-Club

Versión completa: Problemas de arranque en un Imac DV G3
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Xavi75

Hola a todos. Soy un reciente miembro del foro Mac club que acaba de adquirir un Imac Dv G3 de segunda mano con 30 gb de disco duro y 64 mb de ram. El Imac llevaba el OS 9.1 y todo parecía funcionar correctamente, hasta que se me ocurrió instalar un videojuego de mi viejo Performa 6400 llamado "Descent".
Después de eso, al reiniciar la máquina, me aparece un mensaje en donde se me indica que desactive una extensión llamada SERIAL DMA por incompatibilidad con el sistema, y a partir de ahí, el ordenador se queda congelado. No funciona el ratón, control+alt+ escape no sirve para forzar salida del Finder y resulta imposible reiniciar la máquina. Al apagarla y volver a arrancar, me sucede lo mismo en repetidas ocasiones.
Posteriormente, intento arrancar el ordenador al mismo tiempo que introduzco mi copia original del OS 9 en el lector de cd y ni me permite arrancar desde el cd de instalación pulando C, ni ná de ná.
Me aparece la carpeta del sistema con el signo de interrogación parpadeante y la máquina no arranca desde el CD y tampoco puedo expulsarlo. La he encendido y apagado en varias ocasiones y no hay manera... he intentado arrancar pulsando alt y no reconoce ningún volumen. Me aparace la flecha redondeada (que no reinicia la máquina)y la flecha hacia la derecha, pero no aparece el disco duro en el centro de la pantalla. Por si fuera poco, el CD de instalación se ha quedado dentro y no hay manera de expulsarlo... ¿Me suicido, acudo al servicio técnico de Apple y apoquino con la reparación o existe alguna manera de reiniciar la máquina y volver a instalar el OS 9?
Vaya por delante mi admiración por todos los que contribuyen a este club y por la gran labor que estáis haciendo. Muchas Gracias, de todo corazón por parte de un maquero novato y algo perdido...
Si alguien tiene alguna sugerencia, idea o solución, le estaría muy agradecido.
Saludos cordiales...

Xavi75 :confundido::autotorta:
Para expulsar el CD arranca manteniendo pulsado el botón del ratón hasta que expulse el CD.

Para eliminar la extensión conflictiva, arranca sin extensiones. Para ello has de arrancar la máquina manteniendo pulsad ala tecla shift (mayúsculas, encima de ctrl) y debe de arrancarte con un mensaje que dice "Extensiones inactivas".
Si has logrado que arranque vete a la Carpeta del sistema Extensiones y busca el documento "SERIAL DMA " que te ha instalado el juego y tíralo a la papelera.
Reinicia la máquina y a ver que sucede.

Alternativamente puedes reiniciar manteniendo pulsad ala barra de espacio en lugar de shift y se te abrirá el gestor de extensiones que te dará la opción de desactivar la extensión "SERIAL DMA"

Nota: todo lo anterior se refiere a Mac Os 9. Si alguien con Mac OS X lee este mensaje, las instrucciones no le serán válidas.

Xavi75

Gracias por tu pronta respuesta, Alberto. He conseguido extraer el cd pulsando el botón del ratón tal como indicabas, pero la máquina sigue sin encontrar la carpeta del sistema.
He arrancado pulsando Shift y también pulsando la barra espaciadora para desactivar esa extensión, pero el Imac lo único que hace es mostrarme la carpeta del sistema con el simbolo de interrogación.
También he intentado arrancar pulsando Alt, para seleccionar disco de arranque y no aparece ningún volumen. Aunque puedo extraerlo con el botón del ratón pulsado, al apagar y arrancar de nuevo el imac desde el disco del sistema 9, pulsando C, tampoco lo reconoce.
Lo último que he intentado es arrancar de esta forma con el disco de instalación de mi viejo Performa 6400 con el OS 7.5.3 y nada... Carpeta del sistema con interrogante y punto.
Si no reconoce ningún volumen, ¿puede ser que mi disco duro esté "kaput"?
En fín, gracias de nuevo por tu ayuda y si se te ocurre alguna otra posible solución a tí o a algún otro miembro de mac-club, estaré ansioso por ver si funciona.
Un saludo cordial...

Xavi75
:hilomental:
Pude ser que tu disco este averiado (que no sería raro con su edad) o bien que el Mac OS 9 se te haya corrompido. Eso era relativamente frecuente con sitemas anteriores al X.

El 7.5.3 no arranca en un iMac G3. Necesita al menos un 9.0

Tendrías que hacerte con un disco de instalación de Mac Os 9.
Yo hace unos años compré una partida de iMacs para un cliente y, a pesar de que los he ido regalando, creo que todavía me debe de quedar uno o dos discos de instalación de sistema de aquellas máquinas...

Xavi75

Hola Alberto. El disco de instalación del OS 9 lo tengo ya. De hecho, es el que se quedó dentro del Imac y luego pude sacar siguiendo tus instrucciones. Sin embargo, en el imac no consigo arrancar pulsando C (no lee el cd de instalacion del OS 9). He hecho la prueba de instalar el OS 9 desde el disco de instalación en el performa 6400 y si funciona.
Por lo visto sí que debe haber muerto el disco duro del imac y no me quedará más remedio que pasar por el servicio técnico :/
¿Por cierto, le puedo poner un disco duro de pc de mayor capacidad al Imac? ¿Hasta cuantos GB me aguantaría y que características específicas debería tener el nuevo disco duro para poder funcionar ok en el Imac?
Muchas gracias por estar ahí aconsejando sin descanso. Un saludo cordial desde las islas...

Xavi 75
Cita:¿Por cierto, le puedo poner un disco duro de pc de mayor capacidad al Imac? ¿Hasta cuantos GB me aguantaría y que características específicas debería tener el nuevo disco duro para poder funcionar ok en el Imac?
Muchas gracias por estar ahí aconsejando sin descanso. Un saludo cordial desde las islas...

Xavi 75
Ese iMac soporta discos ATA estándar de PC hasta 128 Gigas máximo.

Puede star el disco duro averiado o la unidad óptica si no arranca desde el cd. ¿Has probado a usar, si la puedes conseguir, una unidad externa para ver si desde ella arranca el cd?

Xavi75

No tengo opción de probar con una unidad de cd exterior, así que lo llevare esta semana a un servicio técnico oficial de Apple en Palma y a ver que me dicen. De todas maneras, los consejos y la información técnica sobre el Disco Duro me vienen de perlas por si lo cambio. Muchas gracias por responder a todas mis dudas, Alberto, y enhorabuena por tu labor y la de otros usuarios expertos de Mac-Club. ya teneís un seguidor más de los foros de Mac-Club. ¡¡;Saludos cordiales!! Wink

Xavi75

i¡Uffff! Ha pasado ya bastante tiempo y no acabé de explicar el final de esta historia. Resumidamente: Disco duro muerto cambiado por uno de 80Gb. Ampliación de RAM al máximo, 1GB. Sistema operativo actualizado a OS 9.2.2. El Imac G3 DV vuela actualmente con Premiere 6.5 para Power PC. Muchísimas gracias por todos los consejos, Alberto.
Cool