Mac-Club

Versión completa: No exactamente Mac pero Informatica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

Fylgje

Fylgje

El dia 19 se convoca Huelga de ingenieros informaticos (lo extiendo a resto de diplomaturas y titulos de Informatica) porque quieren hacer desaparecer las titulaciones y la carrera como tal .

http://www.huelgainformatica.es/

"Cuando te de un infarto, riete del cardiologo: Llama al dentista"
(07-11-2008, 04:36)Fylgje link escribió:
"Cuando te de un infarto, riete del cardiologo: Llama al dentista"

Por alusiones, puedo corroborar esto de forma seria, pero imagino que el tono es humorístico..hummm pues la cosa es real..
(07-11-2008, 04:36)Fylgje link escribió:El dia 19 se convoca Huelga de ingenieros informaticos (lo extiendo a resto de diplomaturas y titulos de Informatica) porque quieren hacer desaparecer las titulaciones y la carrera como tal.
Bueno, no exactamente, pero la precisión importa poco. El caso es que no se quieren dar atribuciones profesionales sobre temas de informática a los titulados en informática, y en cambio sí se les reconocen estas atribuciones a los ingenieros en telecomunicaciones, por ejemplo.

Aparte del absurdo que representa la cosa en sí, el tema es especialmente sangrante para los que en los últimos dos años hemos participado en el diseño de una de las nuevas titulaciones de informática según las nuevas normativas. Nos han hecho llenar formularios y memorias explicando detalladamente (para la carrera en su conjunto y para cada una de las materias o asignaturas) qué competencias, habilidades y destrezas se adquirirían al cursarlas (y aprobarlas, claro). Y si no lo explicábamos bien, no nos autorizaban el plan de estudios. Y luego, para que todo esto no se reconozca a nivel profesional. La próxima vez propondremos enseñar metafísica! =(

Fylgje

(08-11-2008, 02:14)Mac@ries link escribió:[quote author=Fylgje link=topic=12907.msg69666#msg69666 date=1226025393]

"Cuando te de un infarto, riete del cardiologo: Llama al dentista"

Por alusiones, puedo corroborar esto de forma seria, pero imagino que el tono es humorístico..hummm pues la cosa es real..
[/quote]

Disculpa Mac@ries, el tono intento que sea ironico, ¿para que quieres un cardiologo si un odontologo u odontoestomatologo lo hace mejor , lo mismo podria haber puesto que si quieres una casa no llames al Arquitecto o al Albañil, mejor a un entomologo. Al menos asi es como lo veo o creo que lo ve el gobierno.

Por cierto que me acabo de dar cuenta de una cosa... a los odontologos se les relaciona directamente con dientes.... que son duros (Hard-ware) y a los cardiologos con el corazon, que es blando (Soft-ware ) .....

Fylgje

(08-11-2008, 03:05)Pep link escribió:[quote author=Fylgje link=topic=12907.msg69666#msg69666 date=1226025393]
El dia 19 se convoca Huelga de ingenieros informaticos (lo extiendo a resto de diplomaturas y titulos de Informatica) porque quieren hacer desaparecer las titulaciones y la carrera como tal.
Bueno, no exactamente, pero la precisión importa poco. El caso es que no se quieren dar atribuciones profesionales sobre temas de informática a los titulados en informática, y en cambio sí se les reconocen estas atribuciones a los ingenieros en telecomunicaciones, por ejemplo.

Aparte del absurdo que representa la cosa en sí, el tema es especialmente sangrante para los que en los últimos dos años hemos participado en el diseño de una de las nuevas titulaciones de informática según las nuevas normativas. Nos han hecho llenar formularios y memorias explicando detalladamente (para la carrera en su conjunto y para cada una de las materias o asignaturas) qué competencias, habilidades y destrezas se adquirirían al cursarlas (y aprobarlas, claro). Y si no lo explicábamos bien, no nos autorizaban el plan de estudios. Y luego, para que todo esto no se reconozca a nivel profesional. La próxima vez propondremos enseñar metafísica! =(
[/quote]

Puede que la "carrera" (ahora con comillas) no desaparezca, pero desaparece la posibilidad de que puedan trabajar allende nuestras fronteras, a esto tambien podemos añadir que tampoco se podran ampliar estudios con beca en Europa o America (todo el continente) puesto que no consta como nada ..... hasta ahora sin esas atribuciones profesionales tenemos mogollon de intrusos, no hablo de gente preparada, venga de donde venga, pero poner a un administrativo a programar mientras pones a un programador a llevar la contabilidad como que se escapa de mi logica (algo rara, por cierto), meter a gente no programadora para luego achacar a los "informaticos" todos los fallos que existen.....¡Joer!, mi primer contacto con la Informatica fue en 1976 y mi titulo de FP-II lo saque en el 85, creo (anda en una carpeta) creo que en todo este tiempo los unicos informaticos con esos titulos (cualquiera, FP-II , Ingeniero, Licenciado......) que he conocido trabajando en el ramo se cuentan con los dedos de una mano..... y no me refiero a enseñanza o labores diferentes de lo relacionado con Software....
Lo ultimo que me ha estado mosqueando la neurona es que hace poco lei que querian "importar" informaticos de fuera para la zona de Valencia, donde faltaban medicos e informaticos..... zp ha estado moviendose por sudamerica y firmando cosas.... ¿Alguna de ellas no estara relacionada con esas "importaciones" a cambio de  apoyos para estar en ciertas reuniones? si algo han demostrado hasta ahora es que les importa un bledo España (al menos es una apreciacion personal... y pido disculpas si alguien se mosquea).

Hoy en dia se tiende hacia una super-especializacion en las profesiones..... me huele bastante a podrido que en mi pais eliminen una de esas carreras o titulaciones con un futuro "super-especializado" y sigamos con la mezcla absurda de temas, asignaturas (tengo un amigo con una asignatura pendiente ...."Historia de la  lengua española" .... para tener el titulo de Licencidado, como se puede observar... intimamente relacionada con Informatica).
No, si sí te entendí, Fylgje,sólamente quería decir que en este caso que has puesto, el dentista tiene muchísimo que ver con el cardiólogo.  Bueno fue una pequeña apreciación en tono relajado.El tema que tratas desde luego es mas serio. He estado leyendo la página que pones. veo que hay muchos apoyos.
curiosamente también mencionas la importación de médicos, que ya es un problema real y paralelo al vuestro porque la profesionalidad y la calidad está cayendo alarmantemente. Y claro, así se puede dañar el hard como dices y el soft como comentas.Apañaos vamos con los planes de este ¨colega¨.

...al final la enciclopedia Álvarez resulta que estaba llena de buenos conocimientos; ya quisieran muchos chavales saber lo que viene en ellas, salvando la formación política claro está...

xaviMac

A ver, voy a intentar decir alguna cosilla al respecto. Estoy trabajando en una comisión para el reconocimiento de un plan de estudios oficial en informàtica para la reforma de Bolonia que se está produciendo en toda Europa y tendríamos que tener más cuidado a la hora de hacer según que afirmaciones.

Las carreras universitarias de Ingeniería Informàtica y las dos Ingenierías técnicas en Gestión y en Sistemas van a desaparecer como van a desaparecer todas las otras (en vez de carreras de 3 y 5 años todas serán de 4 con itinerarios que el estudiante puede configurar). Por ese motivo las universidades están presentando los planes de estudio a los órganos competentes para decidir què estudios universitarios serán reconocidos como oficiales y cuales no. Pero a dia de hoy NO hay titulaciones de Bolonia aun, están en trámites todas. En todo caso la gente que ya sea Ingeniero Informático o obtenga el título antes de que se pongan en marcha las nuevas titulaciones va a ser Ingeniero Informático toda su vida y estos si que son estudios reconocidos a nivel europeo.

Por otro lado, el tema de las atribuciones profesionales que otras ingenierías tienen y los informáticos no tenemos es un poco más complicado. A dia de hoy los ingenieros informáticos no tenemos ningún tipo de atribución profesional (pero ha sido así siempre) y las universidades de todo el territorio español están en conversaciones con el ministerio correspondiente para que se puedan reconocer algunas de ellas. El problema viene cuando alguno de los representantes de estas universidades empieza a hacer la guerra por su lado y ponen en marcha actuaciones que si bien es posible que al final se tengan que llevar a cabo aun no se han agotado las vías de negociación.

Personalmente considero esta medida bastante precipitada y alarmista (y tendría que analizarse el tono que se utiliza en la pàgina web anotada al inicio de la conversación porque también tiene parte de culpa en esto).

Espero haber aportado información de interés para los interesados en el hilo. Saludos a todos.
(08-11-2008, 03:32)Fylgje link escribió:creo que en todo este tiempo los unicos informaticos con esos titulos (cualquiera, FP-II , Ingeniero, Licenciado......) que he conocido trabajando en el ramo se cuentan con los dedos de una mano..... y no me refiero a enseñanza o labores diferentes de lo relacionado con Software....

Tienes razón. Yo mismo no soy ni informático ni teleco y sin embargo en 1957, con nueve años ya construía mis emisoras de radio; en 1960, con 13 años ya diseñaba (regla de cálculo)  y montaba receptores de radio a transistores que funcionaban; en 1970 ya estaba diseñando ordenadores con componentes discretos (Aún no se había inventado el microprocesador). En 1972 diseñé la primera calculadora de bolsillo que se fabricó en España....

He escrito cientos de programas y diseñado cientos de redes. Algunas de esas redes las primeras que funcionaron en España. Posiblemente diseñé la primera de ellas.
he dado clases particulares de especialización a telecos e informáticos y he impartido clases de electrónica de  FP como profesor "auxiliar-permanente" (al no poder -ni desear- ser funcionario).
He escrito centenares de artículos en decenas de revistas técnicas. Incluso he publicado un libro, he plantado un árbol y he subido en globo.
He salido en la prensa casi tanto como la Lola Flores. Smile

Y sin embargo no soy ni teleco ni informático, ni entomólogo, ni...

Soy autodidacta.
Ser autodidacta es un don que no todos tienen, por lo que de alguna forma hay que regular los planes de estudios para que otros puedan llegar a un nivel minimo.Lo que pasa es que esos planes quien los regula?, bajo que criterios?. Bolonia es una oportunidad para unificar criterios universitarios.De acuerdo. Pero el problema sigue estando en la base educativa.En la infancia. Para mí el fallo empieza ahí. Luego llegas a la universidad y claro hay que bajar niveles.Penoso. Lo demás es cambiar, titulaciones de nombre, asignaturas,Jerarquías en profesorado.Demasiados intereses para no perder privilegios. Y eso sí créditos y más créditos a ver quien es el que más tiene, pero que luego no se traducen en calidad como se pone de manifiesto en el caso de Al.Y sin olvidarnos de la parte económica donde las Universidades tienen centrado su negocio para seguir sobreviviendo..
Páginas: 1 2