Mac-Club

Versión completa: Apple e Intel
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Que Apple haya decidido utilizar CPUs Intel no indica ni la desaparición de Apple, ni la aparición de periféricos basura ni casi nada anormal.

Simplemente que dentro de un Mac habrá un procesador de otro fabricante. Y el la CPU es uno del los varios chips que hay dentro del ordenador.

Entre 1994 y 1997 Apple fabricó unos cuantos modelos que llevaban un procesador Intel en una tarjeta con lo que el Mac corría simultáneamente, dos sistemas operativos.
En aquella ocasión nadie se rasgó las vestiduras. Lo cierto es que esos modelos pasaron sin pena ni gloria.
También Apple ha utilizado las tarjetas ATI, nVidia... y nuevamente nadie se ha rasgado las vestiduras por que utilizase unas tarjetas gráficas provenientes del mundo del PC.

También

Para un usuario normal (es decir, casi todos los de Apple), su Mac va a seguir siendo el mismo: será diseñado con muebles distintivos, como hasta ahora. Utilizarás un sistema operativo increíble, como hasta ahora. Y tendrá mejores prestaciones al utilizar un procesador que ha ido mejorando, y bajando el precio, debido a los cientos de millones que fabrica Intel. Eso no es como hasta ahora.
También podrá correr Windows lo que evitará todos aquellos lugares (profesionalmente conozco muchos) donde hay todo Macs y un PC "por exigencias del guión" (léase por tener que utilizar en su trabajo una aplicación inexistente para Mac)

Por lo tanto y resumiendo. El Mac seguirá siendo el Mac, tenga el corazón que tenga dentro y, además, se beneficiará tecnológicamente gracias a que Intel puede desarrollar nuevos y más veloces procesadores causa de sus enormes volúmenes de facturación, cosa que IBM, como fabricante de chips, no puede.
Concluimos también que Apple podrá vender ordenadores más económicos. Hay que tener en cuenta que la CPU representa un buen porcentaje en el escandallo de la máquina.

No quiero aventurar, aunque podría, que la opción Intel abre a Apple otras puertas con proveedores alternativos, como AMD. Y no lo he dicho ya que nadie ha afirmado que la próxima CPU de Apple sea un Pentium Smile


Recordemos que ya han pasado los tiempos en que las CPUs de Intel tenían bugs y calculaba las operaciones matemáticas un poco "a su aire" Smile .

Finalmente, no creo que esperemos ver un Mac Os X para todos los PCs ofrecido por Apple como fabricante de software en competencia con Microsoft. Aunque los años pasan y, al final, nunca se sabe :->

Nota: esta observación es copia de la que he dejado en Faq Mac
¡Hola, Alberto! He estado bastante liado con la bitácora, y aún más estos últimos días. Es cierto, no se ha mencionado que vaya a ser un Pentium, pero sí que se menciona en la documentación para desarrolladores que se utilizará, inicialmente, x86 con arquitectura IA-32, es decir, nada de 64 bits en la versión Intel, al menos inicialmente.

En general estoy bastante de acuerdo contigo, aunque entiendo que hay un párrafo que falta tras el "También" que va antes de "Para un usuario normal" ;-)
Os paso unos comentarios de "Gedto y Miguel Cornejo" acerca de la última Keynote de Apple, aparecido en Macuarium (http://www.macuarium.net)
Es un poco amplio, pero creo que es interesante para la mayoría.

--------------

Think Intel

autor: Análisis de la Keynote WWDC 2005, por Gedto & Miguel Cornejo
martes, 07 de junio de 2005

---

Apple ha anunciado que se pasa a Intel. Así de claro y de rotundo. Desde Macuarium ofrecemos un análisis de cómo ha sido la conferencia de Steve Jobs y presentamos algunas claves a seguir en el futuro próximo. Sigue leyendo, te interesa.

Think Intel

Pero eso no es nada para las dificultades cardiovasculares que ha producido la Keynote a los usuarios que han seguido a Jobs en directo por los distintos canales. Porque no sólo no ha dicho prácticamente nada de lo que se esperaba... sino que ha confirmado justo el rumor que se temía.

Apple adopta chips Intel. De forma pausada, empezando en el 2006, y para completar la transición en 2007, con compatibilidad de código en los programas... pero se pasa a Intel.

Dicho de forma sencilla, Mac OS X va a funcionar con más procesadores que hasta ahora. Dicho de forma gráfica, el kit para desarrolladores que distribuye Apple ahora incluye un Pentium 4.

Lo que ha pasado

Jobs apareció en el escenario casi puntualmente. Empezó la keynote con datos tan sencillos como las ventas anuales, los 109 Apple Stores y su "experiencia de venta", lo bien que se vende el iPod (16 millones de reproductores, un 75% del mercado total), lo que se va a difundir el "podcasting" gracias al binomio iPod / iTunes... Luego empezó a hablar de las otras tecnologías de Mac OS X Tiger como Dashboard o Spotlight, el nuevo códec de QuickTime 7. Y luego anunció QuickTime 7 para Windows.

Entonces empieza la juerga. Muestra historias de Apple en el visor de RSS de Safari. La mayor parte hablan de los rumores de Intel.

Jobs dice que habrá cinco versiones más de Mac OS X. Y que la próxima se llamará Leopard. Que llevan meses hablando con Intel, más en serio que nunca. Que son "como nosotros, apasionados por su producto", y las relaciones entre ls ingenieros de las dos empresas han sido muy productivas. Y entonces presenta al CEO de Intel (tal como avisábamos esta mañana que parecía probable).

El CEO de Intel abraza efusivamente a Jobs... y Jobs explica "cómo llegamos a donde estamos hoy". A pasarse a los procesadores Intel y dejar los PowerPC. Dice que las razones son que quieren dar lo mejor a los clientes, que los productos PPC siguen sin llegar y los de Intel "en camino" son excepcionales.

La transición (anuncia a los espectadores boquiabiertos) no será sobre la marcha. Pero para la WWDC del año que viene ya habrá ordenadores Apple Macintosh con procesadores Intel, y se espera que la transición esté completada para el final de 2006.

Cuentan la historia de cómo Apple e Intel (Jobs y el CEO de Intel) llevan mucho tiempo hablando, y Mac OS X lleva cinco años corriendo sobre Intel, en concreto sobre chips x86 (¿quién dijo Marklar?). Tal y como venimos diciendo en Macuarium desde entonces, por cierto... pero en resumen, que el esfuerzo de hacer que Mac OS X sea multiplataforma ha sido serio pero no es nuevo.

Developers developers

El modo de hacer la transición en la práctica pasa por los desarrolladores. Aunque no está terminado, pronto se pondrán herramientas en manos de los desarrolladores (Déjame adivinar: Revolution es una de ésas herramientas), apropiadas para compilar para las dos arquitecturas. Xcode 2.1, que es presentada en ese momento, compilará para las dos arquitecturas con "binarias universales", o sea dos versiones del código. Incluso las aplicaciones Cocoa funcionarán con cambios menores y una recompilación, cosa de un par de días.

Como no todas las aplicaciones serán tan fáciles de convertir, se va a lanzar un traductor dinámico de código. Seguro que todos en los últimos días hemos oído hablar mucho de QuickTransit y de cómo es capaz de interpretar código PowerPC sobre la marcha para ejecutarlo en un procesador x86, de forma transparente al usuario. "Rosetta" es el nombre de guerra que Apple le ha dado. Se lanza también un kit "de transición para desarrolladores", que por ahora sólo podrán tocar unos cuantos, con su Pentium 4 a 3,64 GHz y sus 999 dólares de precio.

¿Reconciliación?

Jobs muestra anuncios de 1993, en los que los G3 "tostaban" pentiums. El CEO de Intel diciendo que está "tan contento de que la empresa de ordenadores más innovadora del mundo y el fabricante de chips más innovador del mundo hayan formado equipo al fin".

Mucha charla sobre lo grande de la ocasión y lo buena que es para construir el futuro. Mucho trabajo pero Mac OS X ya corre "fantásticamente" sobre procesadores Intel... y dice que Apple ya sabe mucho de hacer transiciones (entre plataformas hardware).

El mensaje es ése: más que el hardware, más que nunca, el núcleo del Mac es Mac OS X, y éso no va a cambiar.

Y se acaba la keynote. La gente va cerrando la boca y sacudiendo la cabeza... y en las salas de chat, foros y otros reducto de la red, estalla la discusión...

Qué significa todo esto./b]

Bien. Ya hemos contado qué ha pasado. Ahora comienza la reflexión. Primero observemos los hechos.

Hecho 1: Apple cuenta con una gama extensa de ordenadores PowerPC G4 y G5.

Hecho 2: Apple pretende que toda su gama de ordenadores esté basada en Intel x86 en dos años máximo.

¿Qué quiere conseguir Apple con todo esto? Apple Computer se ha enfrentado año tras año a un reto: convencer a sus usuarios de que sus ordenadores eran mejores que los de la competencia. Sin embargo, hace dos años que se nos prometió un G5 a 3 GHz... y no está aquí. Como tampoco lo está el Powerbook G5 que el mercado profesional lleva año y medio demandando.

Apple necesita auparse a la cresta de la ola de la vanguardia hardware de nuevo. Y frente a la opción continuista (esperar un poco más a los - parece ser - inminentes PowerPC 970GX y MP), ha escogido la opción arriesgada. Jobs con esta jugada pretende aprovechar el giro de timón que ha dado Intel con sus nuevos procesadores, abandonando la carrera del megahercio y centrándose en productos tan brillantes como el Pentium - M o el nuevo Pentium - D. No, no me verán aplaudir al Pentium 4. Por mucho que sea el micro incorporado en el "kit de transición". Los nuevos Macintosh estarán casi con total seguridad basados en los chipsets Yonah (nuevo Pentium - M de doble núcleo) o P - D, más modernos y que representan el futuro de Intel. Apple pretende con este movimiento eliminar de una vez y para siempre el proverbial retraso que desde hace casi diez años llevaba el hardware de Apple con respecto al de los PC - compatibles. Un retraso que era ligero, que el sistema se encargaba de subsanar, pero que estaba ahí. Eso se acabó. Mac OS X sobre Intel volará, ténganlo por seguro.

No obstante, y aunque se vayan a aprovechar las economías de escala de Intel y sus potentes procesadores, aunque el usuario de a pie ahora pueda comparar directamente las velocidades de los procesadores de un PC y un Mac y escoger sabiendo con certeza cuál es más potente, no se puede olvidar el punto más importante de esta cuestión: el software.

Apple quiere garantizar que sus usuarios no notarán la transición. Los que actualmente posean o compren un Macintosh PowerPC tendrán dos opciones:

a) Ejecutar aplicaciones PowerPC.

b) Ejecutar aplicaciones compiladas con Xcode 2.1 con "binarios universales" - aptas para Intel y PowerPC.

Apple ha prometido que todas las aplicaciones aparecerán en alguno de estos dos formatos, para no abandonar a sus usuarios. Lo que no ha prometido es hasta cuándo durará esto. ¿2007? ¿2008? ¿2009? Está claro que llegará un momento en que se cierre el grifo para los usuarios de PowerPC, y tengamos que pasar a Intel.

Aquellos que compren un Macintosh x86 lo tendrán más fácil:

a) Podrán ejecutar aplicaciones x86.

b) Podrán ejecutar aplicaciones compiladas con Xcode 2.1 con "binarios universales" - aptas para y PowerPC.

c) Podrán ejecutar aplicaciones PowerPC gracias a "Rosetta", ese traductor de código transparente al usuario (esa "panacea" que nos han prometido).

Estos últimos tendrán la posibilidad de ejecutar todas las aplicaciones para Mac OS X que hay y habrá (afortunados ellos), por lo que nuestros programas podrán funcionar en nuestros nuevos Mac. Pero esto levanta algunas dudas...

[b]Qué pasará con...


La optimización. Apple había conseguido que versión tras versión de Mac OS X mejorara su rendimiento, gracias a la estupenda optimización que conseguían. ¿Seguirá esta tendencia con el salto a Intel?

DRM. Ya comenté en artículos anteriores que el modelo de negocio de Apple incluye la ampliación a iTunes Movie Store (o como sea bautizada) en un futuro. Para ello, DRM es fundamental. Y todos sabemos que Intel acaba de presentar su nuevo HW con gestión de DRM integrada. ¿El sueño dorado de la SGAE?

Dual-Core. Llegará. ¿Como G5? Podría ser. Apple ha anunciado que la transición a Intel se hará desde la gama de consumo hacia arriba, por lo que hasta finales de 2006 es de esperar una actualización bastante importante de su gama alta. Y dado que garantiza la continuidad de las aplicaciones PowerPC durante varios años, podría ser que llegara el Dual Dual G5. O podría ser en forma de Pentium D, directamente. Quién sabe.

Portátiles. Está claro que esta estrategia pone al esperado Powerbook G5 en un brete. O aparece pronto, o me temo que no aparecerá nunca. Habrá que aguardar a los Pentium M de doble núcleo y 64 bits que Intel tiene bajo su manga.

Mac OS X. Tiger es una maravilla. Todo el mundo lo sabe. Leopard seguro que lo será. Pero ¿qué pasa con los 64 bits? ¿Qué pasa con todo ese código Altivec? ¿Qué pasa con la optimización PowerPC? Todas estas preguntas deben intrigarnos. Apple había alcanzado un momento dulce de integración entre su sistema operativo y sus máquinas: una combinación que funciona como un reloj, una máquina ben engrasada. Ahora está por ver qué pasará. Afortunadamente, Jobs ha anunciado que Mac OS X ha sido desarrollado en paralelo para Intel desde sus inicios, lo que indica que probablemente haya una versión ya disponible trabajando con SSE2 encargándose de las tareas del actual Velocity Engine de los PowerPC. Mac OS X Leopard tendrá por delante la ardua tarea de demostrarnos a todos que nos ha merecido la pena saltar a Intel.

El futuro.

Apple se enfrenta ahora mismo a una transición más importante que la que acometió con el salto a PowerPC, más importante que la que llevó a cabo con Mac OS X. Y, según parece, más sencilla de acometer técnicamente, pero más espinosa desde el punto de vista estratégico. Apple, aunque pase a utilizar microprocesdores Intel de arquitectura x86, deberá mantener cerrado su hardware. Lo que quiere decir a grandes rasgos que los Mac y los PC seguirán siendo cosas distintas. Antes eran vecinos, ahora serán primos, pero no hablarán el mismo idioma.

Y esto es vital para la estrategia de Apple. Si se permitiera que las arquitecturas PC-IBM y Mac fueran iguales, si se ofreciera en bandeja a los usuarios de PC que instalaran en su ordenador una copia de Mac OS X, al día siguiente Apple cerraría. En Cupertino es fundamental, primordial, vender ordenadores. Es la base de la compañía. Sin ellos, la quiebra. Steve apuesta al pasar a Intel por el ataque indirecto a Microsoft. No competirá con el sistema operativo directamente. Pero el año que viene, cuando un usuario se acerque a una tienda de informática, y vea que tiene que escoger entre un HP Intel Pentium D doble núcleo a 4GHz, o un Apple iMac Alpha con Intel Pentium D doble núcleo a 4GHz, por el mismo precio, ya no estará mirando un ordenador y "otra cosa". Estará viendo una caja gris con Windows XP instalado, y al lado un monitor plano blanco que integra todo el ordenador, con Mac OS X Tiger moviendo sus ventanas y realizando búsquedas instantáneas. ¡Con MS Office! ¡Y sin virus! El viejo XP del año 2001 frente al futuro. ¿Qué escogerá?

Desde luego, el salto a Intel hará más atractivas las máquinas de Apple a los vendedores, y por cada iMac que Apple coloque a un "pecero" antes de la salida de Longhorn, habrá una preinstalación menos que Microsoft cobrará. En última instancia, es la propia Microsoft la que ha instado este movimiento: su retraso indefinido con Longhorn ha hecho que para cuando salga su sistema, Apple no sólo lleve dos años de ventaja con Tiger, sino que tendrá un hardware equivalente para alimentar a su bestia, y que los usuarios de a pie entenderán.

Se ha comentado que esto podría ser un primer paso hacia una estrategia de Apple para dejar de mantener Mac OS X en exclusiva y sacar Leopard para PC. Podría ser. Apple necesitaría entonces subsistir ofreciendo ordenadores lo suficientemente atractivos como para que un usuario los escogiera a ellos frente a un clónico para ejecutar la que sería la apuesta segura. Miles de usuarios sueñan con ejecutar Mac OS X en su PC. No conozco a nadie que quiera ejecutar Windows XP en su Mac. Si los Macintosh se convirtieran en un producto tan apetitoso que pudiera competir de igual a igual con los Dell, HP o Toshiba, ese modelo podría triunfar, siempre que se regalara Mac OS X con cada Mac. Claro, que entonces debería poder ofrecerse la opción de instalar Windows en un Mac. Tampoco creo que eso hiciera daño a nadie, la verdad Smile. Lo que dudo es que Apple pudiera competir en esa jungla de precios únicamente con su diseño. O se juega a ser exclusivo, o se juega a ser el más vendido. Pero BMW no puede pretender competir con Peugeot en ventas ¿verdad?

Conclusiones.

Pocas. Más bien ninguna. O todas. Según se mire. Esta ha sido - con total certeza - la Stevenote más rara de la historia. Sólo una hora. Ni un sólo producto nuevo. Una revolución en el corazón de la compañía. Un terremoto en San Francisco. Pero Steve ha empezado diciendo "tenemos grandes productos que os encantarán". O algo así. Y en París los mostrará, no quepa duda acerca de eso.
"We've got great stuff for you this morning" = "Tenemos grandes cosas para vosotros esta mañana"

"Stuff" no son productos...
REAL Software Announces Plans to Support Mac OS X on Intel Processors

AUSTIN, Texas, USA (June 7, 2005) - REAL Software announced today that
REALbasic will add support for Mac OS X on Intel processors. Apple Computer
recently announced plans to transition the Macintosh product line to Intel
processors.

"Since REALbasic is cross-platform by design," stated Geoff Perlman,
president and CEO of REAL Software. "REALbasic users will have the fastest,
easiest transition to Mac OS X on Intel. Most applications will require
nothing but a simple re-compile, with no code changes at all. REALbasic is
cross-platform that really works."

REALbasic's cross-platform compiler has supported the Intel processor since
1999, before Mac OS X was released. This mature and robust Intel compiler
will soon support the creation of Mac OS X applications, and will be
included in both REALbasic Standard and Professional Editions. REALbasic
will continue to support the creation of Macintosh applications for the
PowerPC processor.

About REALbasic
REALbasic is a full-featured software design environment easily suited to
creating all kinds of applications, from utilities to enterprise-class
applications. REALbasic is available now starting at $99.95 direct from REAL
Software, Fry's and other software retailers. REALbasic Professional
Edition, required for cross-platform deployment, starts at $399.95 and
includes extended functionality for database and team development. REALbasic
is updated every 90 days according to the company's new Rapid Release Model
<http://www.realsoftware.com/rapidrelease>.

About REAL Software
REAL Software provides REALbasic, Cross-Platform That Really Works, for
people who want to create and deliver cross-platform software for Macintosh,
Windows and Linux. REALbasic is highly compatible with Visual Basic and
includes a utility to help migrate Visual Basic applications cross-platform.
REAL Software was founded in 1996 and is based in Austin, Texas. For more
information visit http://www.realsoftware.com or call 512.328.7325.

###
Contact:
Gwen Palmer
REAL Software, Inc.
gwen@realsoftware.com
(512) 328-7325 x712
Aviso para los administradores:

Hay dos topics identicos "Mac e Intel" / "Apple e Intel" en dos secciones diferentes "Café Mac-Club" / "Charlas sobre Mac en general". Creo que para evitar confusiones y/o posibles repeticiones uno de ellos debería de ser eliminado ¿no?

Saludos,

Mariano

Cita:REAL Software Announces Plans to Support Mac OS X on Intel Processors

AUSTIN, Texas, USA (June 7, 2005) - REAL Software announced today that
REALbasic will add support for Mac OS X on Intel processors. Apple Computer
recently announced plans to transition the Macintosh product line to Intel
processors.
Por si alguno no lo conoce todavía, puedo confirmaros -como usuario más que satisfecho- que REALbasic es un entorno de programación más que serio, muy potente y rigurosamente multiplataforma. Tras largas y frustrantes experiencias con c y c++, puedo recomendaroslo encarecidamente. Por supuesto que tiene más "gremlins" que un buen entorno tipo c++, pero queda compensado sobradamente por poder compilar Mac, Windows y Linux de una sola vez (a veces hay que revisar un poquito ;-) y por su facilidad de diseño de la interficie de la aplicación.

Mariano

PD: no tengo comisión ;-)
Cita:Finalmente, no creo que esperemos ver un Mac Os X para todos los PCs ofrecido por Apple como fabricante de software en competencia con Microsoft. Aunque los años pasan y, al final, nunca se sabe :->

Nota: esta observación es copia de la que he dejado en Faq Mac
¿Recuerdas lo que hablamos en otra ocasión sobre el tema? Pues estoy convencido de que el objetivo final de esta política es ser:
1. Fabricante de máquinas de culto (por el diseño y las prestaciones), y
2. Ser competidor de Microsoft en el ámbito de los OS.
Bingo!

Smile

Mariano

Cita:
admin escribió:Finalmente, no creo que esperemos ver un Mac Os X para todos los PCs ofrecido por Apple como fabricante de software en competencia con Microsoft. Aunque los años pasan y, al final, nunca se sabe :->

Nota: esta observación es copia de la que he dejado en Faq Mac
¿Recuerdas lo que hablamos en otra ocasión sobre el tema? Pues estoy convencido de que el objetivo final de esta política es ser:
1. Fabricante de máquinas de culto (por el diseño y las prestaciones), y
2. Ser competidor de Microsoft en el ámbito de los OS.
Aún iría más lejos:

¿no os parece una gran ventaja que güindous pueda correr en un Mac? Por ejemplo, podríamos devolver el icono de la papelera al escritorio (pasarlo al Dock siempre me ha parecido un craso error); cuando el ratón pasase cerca de ésta, el púntero podría cambiar a forma humana, y haciendo doble clic, le daría una patada. Al caer la papelera caería toda la basura y ¡zas! se abre güindous Tongue

Mariano
Páginas: 1 2