Mac-Club

Versión completa: Problema el arranque: pantalla azul
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

artemarias

He estado mirando un tema similar unas páginas más delante. Y en el que Albert indica algunas pautas.

Yo tengo el mismo problema con mi G4 con os x, y he hecho todo lo que he podido según diversos consejos.
Llegado el punto en que nada haga que arranque y deba formatear y reinstalar el sistema, y pensando que arranco desde un disco externo (instalador del os9 y osx),

1º si formatear supone un borrado total, cómo puedo antes grabar la información de mi disco interno?
2º si no puedo grabar, una restauración de sistema o una reinstalación (sin borrado de disco) solucionaría el problema del arranque?

emegezeta

Entiendo que tienes un G4 tipo torre con un único disco duro.
Intenta reparar el disco dañado pulsando el botón de arranque manteniendo pulsadas simultáneamente las teclas manzana y "s", y no soltándolas hasta que aparezca la pantalla negra de consola. Deja que aparezcan una serie de datos en pantalla y cuando termine tecleas:
fsck -f -y (si lo que hay instalado es Mac OSX 10.3)
ó
fsck -fy (si lo que hay instalado es Mac OSX 10.4)
y pulsas retorno.
El ordenador chequeará el sistema instalado e intentará reparar errores.
Si todo parece correcto dirá algo parecido a "the disk appears to be to be ok"
Si encuentra y repara errores dirá algo como "file system was modified"
ahora tecleas "reboot" (sin las comillas) y pulsas intro: el ordenador reiniciará.

Si todavía se niega a arrrancar vuelve a reiniciar manteniendo la tecla mayúsculas pulsada. De este modo arrancas con el sistema sin añadidos de terceras partes.

Si esto no funciona arranca con el CD o DVD de instalación y repara el disco desde las utilidades del CD. Repara también los permisos del disco interno.

Si tampoco consigues nada, arranca con el CD o DVD de instalación y reinstala el MacOS con la opción: "Archivar e instalar". Esto no elimina ninguno de tus archivos; simplemente instala el sistema de nuevo y deja los archivos del antiguo sistema en una carpeta llamada "Sistema anterior" (que puedes borrar más tarde).

Si reparar y reinstalar no funciona habrá que ir pensando en borrar del todo el disco y partir de cero. Pero antes querrás recuperar los archivos del disco. Para ello puedes:

Si tienes a mano otro ordenador Mac con OSX: conectas ambos con un cable firewire. Con tu G4 apagado pulsas el botón de arranque manteniendo pulsada la tecla "T". De este modo tu ordenador arranca no como ordenador, sino como un disco firewire (en la pantalla aparecería un icono grande de color naranja). En el otro ordenador se montaría en el escritorio el disco duro de tu ordenador.

Si esto es imposible, otra opción es añadir un segundo disco duro a tu ordenador, instalar Mac OSX en éste y arrancar desde ese segundo disco.

artemarias

Por fín un alma caritativa que se digna asistir a esta pobre en apuros.
Casi todo lo que me indicas lo he probado, aunque con matices de diferencia en las órdenes en monousuario, (se ve que cada maestrico tiene su librico). Así que voy a intentarlo de nuevo, pero por favor no desaparezcas del todo!
Hay algo que nunca hice y no dejo de leer en mogollón de respuestas a problemas de este tipo: reparar permisos.
Quizás sea sencillo, pero podrías decirme cómo?
Te cuento: ya reinicié la PRAM, entré en modo seguro con comando S, arranqué pulsando mayúsculas...NADA.
Me falta probar (que también leí hoy por ahí) con el reseteo de la PMU, y probaré el arranque como tú me indicas.
Ya es una cuestión de amor propio, entre mis compañeros han hecho una porra porque creen que no lo conseguiré (tengo de margen hasta el próximo viernes)
Por el momento llegaré hasta aquí antes de pasar al plan B, grabar y empezar de cero.
Un millón de gracias por tu valiosa ayuda. Por cierto, cómo sabes que tengo un G4 tipo torre con un sólo disco duro y OS X.3? Eres brujo/a?
Cita:Si todavía se niega a arrrancar vuelve a reiniciar manteniendo la tecla mayúsculas pulsada. De este modo arrancas con el sistema sin añadidos de terceras partes.
...Y vuelves a hacer un fsck sin darte cuenta Smile ya que el arranque con al tecla shift pulsada fuerza un fsck -yf aunque no se vea.
Además de cosas de terceras partes, el arranque seguro con shift tambien desconecta cosas no vitales del Mac Os como, por ejemplo, el Airport.

emegezeta

Gracias, Alberto, tienes toda la razón Smile
Por cierto: yo siempre hae usado fsck -fy, sin embargo tu siempre escribes fsck -yf
¿Es lo mismo? ¿Si no lo es, que diferencia hay?

artemarias

Quieres decir, admin, que si no arranca con comando+S, un arranque posterior con mayúscula tampoco servirá de nada?
fsck -y -f
fsck -f -y
fsck -fy
fsck -yf


Es todo lo mismo: ejecutas el comando fsck y le informas que por defecto diga "si a todo" (-y) y que fuerce la verificación de sistemas de ficheros "limpios" (cosas del formato mac plus "con registro") (-f)
El orden de los factores no altera el producto (antiguamente, el orden de los factores dependía del jefe de estación) Smile

Y arrancar con shift tambien es lo mismo.

Por lo tanto si haces el fsck ya no es preciso arrancar con shift
Y viceinversa Smile

artemarias

Por fín conseguí entrar!!! Lo hice arrancando con comando+S y escribiendo, (por si le es útil a alguien más):
mount -u /
chown root:admin /
chmod 1775 /
reboot
...y el sistema arrancó, hurra!

No sé qué diferencia de órdenes implica esta secuencia de comandos frente al arranque con fsck, alguien lo sabe y quiere aclarármelo?

artemarias

Ya me estoy pasando de preguntona, pero también me gustaría saber si debería reparar permisos o revisar alguna otra cosa. Y con esto ya dejo de incordiaros.
Bueno no, cómo reparar permisos? Lo leí en una respuesta de Admin en otro tema, pero está algo confuso y no acabo de verlo claro. Por fa, sólo me falta el colofón...para estar tranquila del todo.
Gracias, gracias y gracias por todaslas ayudas.