Mac-Club

Versión completa: Empezar con PowerPC 266: ¿qué SO le meto?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

israelpg

Hola a todos. Soy PCero de toda la vida (más por obligación que por convicción), pero el otro día buscando por eBay algunas cosillas que me hacían falta aproveché y me hice con un Mac antiguo (me costó 14 eurillos). Se trata de un PowerPC G3 233 con 384 megas y 4 gigas de disco duro. Mi idea es ponerlo en marcha, cacharrear un poco con él y si me convence pasarme a Mac (en casa, claro; en el curro no hay manera). Lo he desmontado, limpiado y vuelto a montar, me he hecho con un adapatador para usar el monitor VGA (que por cierto me ha costado lo mismo que el Mac :o), he comprado un adaptador PS2-USB para poder utilizar un teclado u un ratón peceros que tenía por ahí... y hasta aquí he llegado. El ratón va bien, pero el teclado no Sad : no me preocupa, porque solo me toca hacerme con uno compatible (aunque he leido por ahí que los adaptadores PS2-USB pueden dar problemas, aunque el mío pone claramente "compatible MAC").
Bueno, después de este rollo viene mi duda. Viene sin SO (tenía instalado el 9.2): ¿cuál le puedo poner? Me gustaría meterle el X (aunque no sea el Tiger), porque no me importa que vaya algo lento, pero sí me gustaría probar el SO más reciente (no el 9). Teniendo en cuenta los 384 megas de RAM y que no tiene DVD ni Firewire, ¿qué me recomendáis? Descartando el 10.1 y por supuesto el 10.0, ¿me animo con el 10.2?
Otra cosa: en función de lo que me digáis buscaré por ebay a ver qué hay. Pero creo haber leído por ahí que los SO van asociados a máquinas, es decir, que un Jaguar para iMac puede no ir en mi G3, ¿es cierto?

Un saludo y gracias por adelantado.

spock

Pues tal como lo veo en
http://www.everymac.com/systems/apple/po...33_mt.html
sí se puede poner X, pero tendrías que darle el maximo de RAM y cambiarle el disco duro (el original es de 4 Gb lo que es insuficiente para Mac OS X)
Pero con Mac OS 9 iría perfecto.
Según la web de Apple, los requisitos del Tiger son:

- Ordenador Macintosh con procesador PowerPC G3, G4 o G5
- FireWire incorporado
- 256 MB de RAM
- 3 GB de espacio disponible en disco (4 GB si deseas instalar las herramientas de desarrollo)

Inténtalo con el X, e. El 9 es algo obsoleto y descatalogado.
En los Mac G3 beige no se puede instalar Tiger pero Jaguar y Panther van sin problemas.

PPC970

alberto... hay trucos del oficio que permiten instalar tiguer en macs sin firewire Tongue pero por default... no se puede es cierto
Cita:alberto... hay trucos del oficio que permiten instalar tiguer en macs sin firewire Tongue pero por default... no se puede es cierto
Efectivamente, pero no es para "mortales" Smile

Si estas vacaciones tengo un rato para divertirme, miraré de instalar un Leopard en un Spectrum 48K que tengo por aquí abandonado... aunque no creo que lo consiga Smile

cacajujo

¡Alberto! Leopard en un Spectrum... Sin exagerar, ni por exceso ni por defecto. Acabo yo de poner Tiger en dos Macs G3 Beige con XPostFacto y ha sido fácil (y eso que yo soy de natural torpe) y tiran bien.

Veo que quieres acercarte al Mac como espectador viendo el sistema operativo más reciente. Así, me imagino que usarás este Mac para mp3, internet, correo electrónico, ofimática, fotografía familiar, ... Para esto creo que tienes máquina suficiente. Para jugar a juegos modernos, hacer audio, vídeo, 3D, ni pensarlo.

1) Sistema operativo.- Con las "bendiciones" de Apple, en los G3 a 266 entra hasta Jaguar (10.2), y no Panther (10.3) ni Tiger (10.4). Para poner Panther o Tiger necesitas usar la aplicación llamada XPostFacto (al principio parece difícil emplear esta aplicación...). Mi experiencia personal es que mejor Tiger que Panther, y Panther muchísimo mejor que Jaguar. Mi experiencia es que Tiger es claramente mejor que sus dos antecesores a la par que exige menos recursos. Te puedes bajar XPostFacto de:
http://eshop.macsales.com/OSXCenter/XPostFacto/
Una aclaración con respecto a los CDs de sistema. Los hay específicos de un Mac determinado, y son los que vienen con él cuando lo compras. En teoría (hay truco, por supuesto) sólo valen para ese ordenador. Pero también hay CDs de Mac OS "genérico" es decir, instalable en cualquier Mac. Esos son los que tú necesitas.

2) HD.- Creo que te bastaría con un HD de 8 Gb, pero lo ideal sería que tuvieras 30 ó 40 Gb. Supongo que conoces las limitaciones de disco...
2A) No reconocerá (salvo que pongas hardware especial) más de 120 Gb de HD interno. Puedes ponerle un HD de200 Gb si quieres, pero sólo reconocerá 120 Gb. También hay truco de software para saltarse esta limitación (yo la he probado y va bien). Pero lo más importante es lo de la partición...
2B) Cuando instales OS X debe ser en una partición que ocupe no más de los primeros 8 Gb del HD. O sea: cuando vayas a instalar Mac OS X tendrás que particionar el HD, la primera partición tendrá que ser de menos de 8 Gb y será la única en la que puedas instalar Mac OS X. Este problema puede resolverlo a veces XPostFacto, pero a veces no.

3) Pedirle más a un G3.- Puedes hacer unas cuantas cosas:
• Lo primero, ¡gratis!, hacerle overclocking (¡cuidado no lo quemes!):
http://www.xlr8yourmac.com/G3-ZONE/clock.html
• RAM tienes suficiente, pero más es siempre mejor.
• VRAM debes tener poca. El vídeo incorporado en la placa trae 2 Mb integrados de VRAM a los que se pueden añadir otros 4 Mb. Tendrías que andar pendiente en los mercadillos Mac de los eventuales desguaces y rastrillos... Otra posibilidad es ponerle una tarjeta de vídeo PCI. Hay varias más o menos capaces de segunda mano. Y hay quien "flasea" tarjetas gráficas baratas de PC que van muy bien en los Macs. El problema aquí es que no merece la pena meterle dinero a la máquina...
• "Iceman" dice que los sistemas anteriores al X están desfasados y tiene razón. Pero tu máquina es "mayor", y deberías instalarle Mac OS 9.2.2 en una partición. Tenerlo te permitirá tal vez utilizar hardware o software que de otro modo, con OS X no sería posible.
• Es muy bueno que tengas USB. Si le pones USB 2.0 aún mejor.
• Si andas pendiente de algún mercadillo podrás encontarrle un lector viejo de CD y DVD, y si graba CDs mejor aún. Tiger te reconocerá casi cualquier unidad de CD-DVD, y tú tendrías que aportar el soft de grabación (también hay truco para que sirva el soft de grabación de Apple, ¡carajo!, hay truco para todo).

Uffff! Wink

israelpg

Antes de nada, gracias a todos. La verdad es que estoy bastante perdido (bueno, después de descubrir este foro un poco menos Smile ). Después de leeros, me voy a decantar por Jaguar (prefiero empezar con lo "fácil"; después ya me meteré con el XPostFacto). Sobre lo de meterle más disco duro (tengo por ahí uno de 8 gigas), ¿simplemente es abrir, cambiar el disco y cerrar? ¿o hay que hacer algo más?.
Bueno, me pongo a buscar el Jaguar (y un teclado compatible; por ahora solo me va el ratón Sad ). Voy a echar un vistazo por eBay, aunque ya he visto que va a tener que ser en inglés (USA)...
Ah! Parece que es a 233, no a 266 (lo volveré a abrir, a ver que pone). ¿G3 233, 384 megas y 8 gigas = Jaguar más o menos fluido (ofimática, Internet)?

Un saludo y gracias de nuevo.

spock

Cita:... Sobre lo de meterle más disco duro (tengo por ahí uno de 8 gigas), ¿simplemente es abrir, cambiar el disco y cerrar? ¿o hay que hacer algo más?.
Bueno, me pongo a buscar el Jaguar (y un teclado compatible; por ahora solo me va el ratón Sad ). Voy a echar un vistazo por eBay, aunque ya he visto que va a tener que ser en inglés (USA)...
Ah! Parece que es a 233, no a 266 (lo volveré a abrir, a ver que pone). ¿G3 233, 384 megas y 8 gigas = Jaguar más o menos fluido (ofimática, Internet)?

Un saludo y gracias de nuevo.
Lo de cambiar disco, pues sí, quitas el que hay y pones uno nuevo. Y a insalar el Mac OS X que tendría que ser universal (cada Mac comprado viene con un Mac OS pero normalmente solo vale para ese modelo, aunque hay algun metodo para saltarselo)
Con un disco de 8 Gb podrás instalarlo, pero es facil que pronto te haga falta más disco, aunque siempre podrás utilizar alguno externo.
Teclados yo los he visto en ebay a 1 $, pero en ingles, claro

israelpg

Lo que no he encontrado es teclados de los baratillos compatibles con Mac, pero a partir de 20-30€ hay unos cuantos (o al menos eso dicen en la caja), tipo Logitech o Microsoft.

Hoy mismo le meto el disco duro, aunque mientras que no tenga el SO... :/


Un saludo.
Páginas: 1 2