Mac-Club

Versión completa: La Salud Publica y Yo.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
En diversas ocasiones he discutido con amigos acerca de la Salud Pública Española.
Mis interlocutores en general han sido personas que trabajan en o para la salud Publica, la mayoría en  el ICS (Instituto catalán de la Salud) aunque no todos. Todos tiene grabado a fuego que la "Sanidad Pública española  es la mejor del mundo, además de universal y gratuita".
De eso hablaremos otro día...

Tengo pensado escribir un artículo más extenso que publicaré en mi blog con mi experiencia de los últimos doce meses. Estoy dudando con el titulo, he de elegir entre "Mis experiencias con La Sanidad Publica" o "La Sanidad Pública y  la madre que la parió".
Dado que quiero hacerlo como Dios manda, me va a llevar un tiempo, sobre todo el ser sumamente riguroso en el relato y aportar los escaneos de todas las pruebas e informes realizados por diversos profesionales del la Sanidad Publica en la zona donde resido.

Como avance, sigue a continuación un fragmento resumido (y preciso al 100%)  de los que será el total cuando esté terminado:


Debido a que mis médicos de cabecera no acababan de diagnosticar lo que me sucedía, decidieron llevarme a un "Dr. House", Smile es decir, a que me viese un medico internista que son los más preparados para diagnosticar y coordinar con especialistas.

El procedimiento consistía en ingresarme unos días en el Hospital General de Vic y así, poderme hacer rápidamente todas las pruebas que de forma ambulatoria llevarían varios meses debido a las listas de espera y escasez de recursos a causa de la crisis. Y mis dolores y situación no me permitían esperar mas.

Dado que el HGV tiene concierto con diversas mutuas, decidí ingresas a través de la mía, que para eso la pago. Los pacientes de mutuas tienen prioridad sobre el resto en cuanto a pruebas como TACs, Resonancias Magnéticas, etc.
Además la planta destinada a habitaciones de las mutuas no tiene nada que ver con el resto y parece más bien un hotel bueno que un hospital. Al ingreso hay un comité de recepción con tres enfermeras que te regalan un estuche de aseo; hay una cama auxiliar plegable tamaño matrimonio para el acompañante; cada mañana te traen la prensa del día, la TV es gratis, etc.
Así que, puestos a elegir…
En cualquier caso eso es anecdótico aunque si es necesario, cómo veremos más adelante, dejar constancia de que ingresé cómo cliente de mutua y no cómo usuario de la Sanidad Pública, aunque los profesionales que te tratan sean los mismos y la diferencia sea únicamente la calidad de la estancia y que te cuelan en las pruebas.

Ingresé el martes, 26 de abril de 2011.
Me hicieron diversas pruebas, radiografías, analíticas, etc.
El día 28 me bajaron a hacerme un resonancia de cervicales. No sólo salió borrosa sino que encima me quemaron el brazo y tuve que ser tratado en planta por la quemadura. Cuatro meses más tarde aun conservo la cicatriz de esa quemadura en mi brazo derecho.
En vista del "éxito", el día 29 me enviaron a hacerme otra resonancia a la clínica Cruz Blanca, que es la unidad de referencias concertada con mi mutua y  que dispone los  dispositivos de análisis por imagen más avanzados de toda Catalunya. (Cómo dato, tienen una sección de traumatología deportiva a la que acuden los jugadores del Barça y otros deportistas de élite).

Por fin mi "Dr. House" pudo ver un diagnostico preciso hecho por la Cruz Blanca cuya parte más relevante era "…voluminosa hernia discal C5-C6 medial-paramedial izquierda que ejerce acusada compresión sobre el cordón medular y Ia raíz C6 izquierda a nivel fundamentalmente preforaminal".
Mi "Dr. House" me recomienda que no camine y no salga de la cama que la cosa no está para bromas y me coordina una visita con el Dr. Gonzalez Viejo del Hospital Valle Hebron de Barcelona.
El Dr. Gonzalez es una eminencia reconocida en medula pero sólo trabaja con el ICS por lo que soy advertido que no podré ir por la mutua sino cómo usuario del ICS.

El día 4 de abril, me meten en una ambulancia con camilla y con la advertencia expresa que no me mueva para nada durante el viaje de 70Km a BCN.
Tras una hora de espera en Vall Hebron al final me recibe una doctora especialista en columna acompañada del Dr. Gonzalez Viejo.  Se miran las  imágenes de mi resonancia y me tienen una hora haciendo pruebas de sensibilidad, fuerza etc y al final emiten este informe: "Valorado conjuntamente con el Dr. Gonzalez Viejo; no consideramos que sea subsidiario de ingreso en la Unidad de Lesionados Medulares. Recomendamos valorar derivación a COT raquis para IQ de mielopatía cervical. Además recomendamos estudio neurofisiológico para descartar radiculopatía".

Y tras tenerme esperando la ambulancia  hora y pico tras la consulta, esperando estirado en una camilla que había por allí y en la que me dejaron estar cómo favor al ver que no me me podía tener sentado por el dolor, dolor que se había ido acrecentando tras la espera anterior en la silla de ruedas, vino  la ambulancia a recogerme.
Regresé en la ambulancia y en "camilla sobre todo" al Hospital de Vic.
Allí me dejaron en recepción de urgencias en una silla de ruedas. Un rato antes, mientras Angie y yo estábamos regresando de Vall Hebrón, mi cuñada había subido a mi habitación a buscar las muletas y se encontró con todo recogido y limpito y mis enseres en la recepción de la planta.

…Mi "Dr. House" estaba tan convencido que me iban a operar de urgencias que ya había cursado mi alta en el hospital.

Así que me vi en la sala de espera del hospital, desatendido y sin nada que poder hacer.
Angie consiguió que localizaran a mi "Dr. House" por la megafonía. El Dr. bajó a la recepción al cabo de media hora y se quedó muy sorprendido de verme allí. Le pregunté que qué tenía que hacer y me dijo "irte para casa, te hemos dado el alta y la mutua no nos permitiría un nuevo ingreso ya que estabas aquí para hacerte pruebas y al haberte enviado al Vall Hebrón, ya tuvimos que hacerlo fuera de la mutua" ¿Y que tratamiento sigo en casa? le pregunté, me respondió que ya me lo diría y que él se encargaría de solicitar las pruebas neurofisiológicas y  derivación al COT de raquis; el más cercano está en Manresa,a 60 Km. de mi casa.
Entonces vino la segunda parte, al estar dado de alta no tenía derecho a ambulancia así que después de tantas precauciones de ir en camilla, me tocó regresar a casa sentado en un taxi…

A casa y permanecer tumbado en la cama sin poderme mover.
El tratamiento indicado nunca lo vi, a pesar que el parte de alta pone "Tratamiento: se adjunta"
Al cabo de unas (bastantes)  semanas me llamaron para hacerme una electromiografía. Les dije que no podía salir de casa ni caminar y que de momento la aplazábamos. Lo cierto es que yo ya me había comenzado a recuperar.
La semana pasada recibí un aviso del Hospital de Manresa para ir a visitarme a la Unidad de Raquis… el próximo 28 de setiembre. Esa visita fue solicitada por mi "Dr. House" el 13 de mayo y supongo que en plan urgente dado su interés en ser operado de urgencias.

Al paso que va mi mejoría, es posible que pueda ir a Manresa caminando los sesenta kilómetros y sin necesidad de taxi.


Y esto es sólo una pequeña parte de lo que he soportado durante los últimos doce meses. Aquí  he preferido ocultar el verdadero nombre de mi "Dr. House" que aparecerá cuando escriba la hostería completa ya que su nombre y firma aparecen en alguno de los documentos que tengo  que escanear y publicar junto a la historia.

Ya sé que alguno me dirá que en todas partes cuecen habas y que el mío puede ser un caso aislado con un doctor determinado.
He de decir que mi "Dr. House" es una bellísima persona y que, además, tiene fama de serlo. Que todos los facultativos con los que me he topado (unos doce o trece, no los he contado) me han parecido buena gente y más o menos preparados.
…Pero que al final, no me han podido/sabido solucionar el problema. Cosa que no debe de ser tan difícil ya que tras unos meses (y gastando muchas horas de investigación y algún dinero, claro) mi mejoría ha sido espectacular y sin necesidad de intervención quirúrgica de momento.

Hace tan sólo dos meses, no podría haber escrito este mensaje tan extenso, ni siquiera hubiera sido capaz de soportar sentado el tiempo que he necesitado para escribirlo sin tomarme un Voltarén de 75 mg, un paracetamol y un relajante muscular, y aun así, tampoco habría aguantado sin cansarme. Hoy en día no tomo ninguno de esos medicamentos (ni otros) y no me duele nada ni me canso. Los síntomas (falta d esfuerza, sensibilidad, etc) han desaparecido en un 90%


 
 




Estaré encantada de leer tus comentarios sobre la Salud Publica, sobre tu doctor House y sobre todo tu mejoría.

Un poco de luz no nos viene mal para hacernos una idea de la Salud Publica en España y sobre todo con la crisis y los recortes

Espero ansiosa. Besos para los dos
Como relato de una novela negra, no está nada mal y como sé que seguirás contando... pues así responderé.

Por cierto, como sabes bien, soy de los que tienen grabado a fuego que la Sanidad Pública es de lo mejor y no me arrepiento de lo que digo porque lo ha sido y merece seguir siéndolo a pesar de la política de la llamada derechona que tenemos que, con la excusa de mejorar o decir que no se puede hacer, lo único que hace es derivarlo todo a la llamada "Medicina Privada" para que al final, lo que antes fue el paradigma de una Salud Pública ejemplar, llegue a ser -espero que no- una simple sanidad pública de carácter "benéfico" como en el siglo XVIII y XIX. Todo esto, claro está, para que los que reciban ese alud de tratamientos privados, se llenen los bolsillos. (Estilo USA) Tanto los que gestionan como los que tratan a los enfermos que, casualmente, será el mismo médico que antes en la pública te ha dicho que no y que por cosas de la vida, en la privada te dice que sí, aunque no tengan ni pu.. idea de lo que te ocurre. Eso sí, con la mejor de sus sonrisas ya que como dicen ellos, --en la privada me refiero- tú no eres un enfermo, eres un "cliente". Y por supuesto, vulnerando de forma flagrante las normas sobre incompatibilidades que firmó en el contrato que le unió a la salud pública. Es decir... cometiendo, en el mejor de los casos, no una falta leve sino una grave, y si me apuras, un delito.

Sigo...

Lo que te ha ocurrido a ti y lo que te falta por contar, aunque te cabree lo que te voy a decir, es una auténtica putada, pero no se sale del guión de lo que a muchos enfermos, por desgracia, les está ocurriendo cada día. Hoy al menos, tenemos en nuestras manos unas "armas" que antes no teníamos. La inmediatez de la comunicación y las formas de poner en evidencia esas malas praxis así como las denuncias formales de las mismas.

En mi opinión no vale el quejarse y luego no hacer absolutamente nada. Hay que obtener pruebas de todas y cada una de las putadas que te van haciendo. Acumularlas y bien documentadas, presentar una querella que, tardará más o menos tiempo en resolverse pero que tendrá su coste y satisfacción moral para quien la ha presentado bien, si es tu caso y el castigo -más o menos ajustado- a quien la ha jodido, por mucho corporativismo que exista, que lo hay y lo sabes.

Cada cual tiene su propia historia y como sabes que yo tengo la mía. En mi caso, por diversas circunstancias todo está marchando por los caminos correctos y adecuados y, de momento, me estoy salvando de la "parca" que por cierto, a todos nos vendrá a buscar, queramos o no.

Un dato para la "polémica" si es que así se le puede llamar. Profesionales excelentes, buenos, normales, malos y pésimos, los hay en todas las profesiones, lo que ocurre es que en la medicina, esa valoración sólo la hacemos de forma visceral cuando las cosas nos salen o bien o mal, según sea el caso y con independencia de si te asiste una Mutua o el servicio público e salud de la comunidad autónoma correspondiente.

Los estudios de medicina y sus especialidades, requieren años de preparación y estudio. Preparación y estudio constante si no, se está abocado a ser un "quitamuelas" de los que se reflejaban en las novelas del siglo de oro español.

Los médicos de familia de esos que, por imperativo del tiempo y de las pocas ganas y de lo que ellos consideran un sueldo de nata (unos 3.000 €/mes) sin guardias ni otro dulce, van a trabajar unas pocas horas al día (No más de 3 o 4) y o, bien derivando a un especialista o bien  extendiendo partes de baja/alta o bien medicamentos, que, previamente un viajante médico le ha recomendado con la promesa de viajes a congresos u otras prebendas y que en muchos casos, no digo que sean todos, no tienen ninguna vocación por la profesión que han elegido exceptuando a unos pocos que, por su humanidad y buena preparación los enfermos se los "rifan"

Es decir, este tipo de personajes, los hay en cualquier especialidad de la medicina, se llamen hematólogos, anatomopatólogos, cirujanos (de cualquier tipo), en fin, la lista es interminable por la cantidad de especialidades que existen.

Además, para "calentar" un poco más el ambiente, te diré una opinión personal sobre nuestra Constitución:

Jamás y digo, jamás con todo el énfasis, se debió transferir ni la Sanidad ni la Educación ni la Justicia de la misma forma que no se transfiere "la caja única" -eso espero-. Lo digo porque esos tres puntales básicos del Estado, siempre han debido estar en su poder y jamás transferirlos para que según sea el aire o las ganas de hacerlo bien en cada comunidad autónoma, así irá. Eso no puede ser ni debería haber sido así

Sé que esperabas mi respuesta. Lo tengo tan claro como que me llamo Javier.  Smile

Más adelante seguiré con mi "prédica" y así el ambiente se mantendrá caldeado.

Lo que si me sabe mal de verdad es que hayas tenido que pasar por este calvario a mi juicio innecesario ya que si te hubiera atendido un buen profesional desde el principio, nada de esto lo estaríamos comentando ahora mismo.

Un abrazo, aunque te duela.  :big_smile:

Por cierto... Prefiero mil veces que me cure de verdad un buen médico, en una habitación normal a que lleven a una suite; me atienda un sonriente inepto con un fonendo colgándole del cuello con aires de grandeza, que me laman el trasero cada día; que me traigan la prensa y que no me curen de verdad sino que me tomen el pelo, eso sí... en una habitación con vistas y masajistas con final feliz. :big_smile:

De momento, corto y conciso ya que me espera la cena.

Si te fijas, en mi mensaje he dicho que los profesionales que me atendieron en el hospital son los mismos que visitan en las otras plantas. La diferencia está unicamente en la habitación y el trato de los auxiliares y no es lo mismo estar en la sexta planta con Angie durmiendo en una silla, con un vecino que ronca y a 32 grados de temperatura  todo el dia que en la planta de las mutuas a 25 grados, una cama de matrimonio para Angie y exactamente los mismos doctores que te atienden.

Por cierto, los doctores tiene total libertad para ejercer en la privada de forma concurrente con la pública, cuando me lo dijiste la ultima vez no te dije nada pero ahora te ratifico que el contrato no les prohibe ejercer en la privada, lo he visto con mis propios ojos, sólo tienen que cumplir una condición muy fácil para tener el permiso.

En cuanto a la diagnosis, durante un año ningún médico (3 médicos de familia y dos  de urgencias) fue capaz de diagnosticar, ni siquiera acercarse, una hernia discal cervical, a pesar de que los síntomas que yo tenia eran de libro...

Lamentablemente los médicos de la Publica no tienen tiempo para ponerse al dia, no les culpo.

Continuará, ya lo creo...
(22-08-2011, 20:33)Admin (Alberto) link escribió: [ -> ]De momento, corto y conciso ya que me espera la cena.
A cenar, pues...


(22-08-2011, 20:33)Admin (Alberto) link escribió: [ -> ]Por cierto, los doctores tiene total libertad para ejercer en la privada de forma concurrente con la pública, cuando me lo dijiste la ultima vez no te dije nada pero ahora te ratifico que el contrato no les prohibe ejercer en la privada, lo he visto con mis propios ojos, sólo tienen que cumplir una condición muy fácil para tener el permiso.

Según la normativa del personal sanitario, la contratación, si se realiza con lo que ahora se llama "Dedicación exclusiva" y que por ello se cobra un buen dinero,  tiene unas limitaciones muy importantes que, al parecer muchos se las pasan por el forro y de eso, seguramente nadie te habrá hablado porque no interesa, pero te aseguro que existe y si se cumpliera al pie de la letra, resultaría imposible que el mismo facultativo que te atiende en la pública te atendiera en la privada si realmente cobra "Exclusiva dedicación". Simplemente se trata de un choriceo consentido. Así de simple.

Comprendo lo de la habitación a 32º, lo del vecino que ronca o que grita de dolor toda la noche -porque lo he vivido- y comprendo muy bien lo de la habitación a 25º. Claro que sí, no soy tonto aunque lo parezca. Pero repito lo dicho, prefiero mil veces que me curen a que me timen aunque pase por algunas incomodidades.
(22-08-2011, 20:33)Admin (Alberto) link escribió: [ -> ]Lamentablemente los médicos de la Publica no tienen tiempo para ponerse al dia, no les culpo.

Continuará, ya lo creo...

Es muy lamentable, cierto y espero que continúe. Es un placer discutir contigo porque mientras discutes no haces otras cosas.  :big_smile:
A eso me refería, aquí son poquísimos los especialistas  que tienen firmada la dedicación exclusiva, y por tanto pueden trabajar libremente en privado o donde les plazca.

Mañana dejaré aquí un informe de la comunidad europea de 2009 en el que se comparan la calidad de las sanidades de toda Europa y España queda en un "honroso" Smile puesto 24 por detrás de Malta y Grecia y por delante, eso sí, de Polonia y Croacia y a años luz de los que ocupan los primero puestos como Dinamarca o Alemania. Y se trata de un informe del 2009 que cuando elaboren el del 2011, con los recortes, pues no te digo nada.
Por cierto tengo un amigo colaborador danés que lleva años viviendo en Barcelona por razones de trabajo y él, personalmente, afirma que la sanidad española está mas cerca de Senegal que otra cosa. Cuando me explicaba cómo funcionan las cosas en Dinamarca, yo alucinaba pepinillos digitales.
Alberto, por que les pagan salarios de flauta pena .. solo debes comparar la diferencia entre responsabilidades  y nóminas, con el resto de profesionales de la salud (i ncreíble pero cierto )

No estoy de acuerdo con tu afirmación, un pequeño viaje a la Francia, Inglaterra o Irlanda real y verás que no es tan fiero el león como lo pintan.

Si tan bueno son, porque siempre están mirándose en el espejo de modelo español. Acaso no conoces el turismo sanitario de media Europa.

Si nos piden menor inversión en educación: porque plantan sus chiringuitos en las facultades varias para contratar profesionales ( a este paso deberemos cobrar "derechos de formación" como en el fútbol )

Clodoaldo

La sanidad privada puede funcionar en España debido a que parasita a la sanidad pública. Los seguros médicos son relativamente baratos (dentro de los límites de edad y riesgo en que se mueven las compañías de seguros) porque los casos que requieren tratamientos caros se pueden derivar a la sanidad pública, que cuenta con muchos más medios humanos y materiales. Recordemos que las compañías de seguros son un negocio y su fin último es ganar dinero, ese tipo de gestión de negocio se está traspasando a la sanidad pública, por lo menos en Madrid que es lo que me afecta. Cuanto tenga un rato más me enrollo debidamente.
En cualquier caso, siento saber que andabas "tocado" y me alegro de tu mejoría, que espero en breve plazo no sea como ahora del 90%, sino del 120%. Smile
(22-08-2011, 21:44)Admin (Alberto) link escribió: [ -> ]A eso me refería, aquí son poquísimos los especialistas  que tienen firmada la dedicación exclusiva, y por tanto pueden trabajar libremente en privado o donde les plazca.

Mañana dejaré aquí un informe de la comunidad europea de 2009 en el que se comparan la calidad de las sanidades de toda Europa y España queda en un "honroso" Smile puesto 24 por detrás de Malta y Grecia y por delante, eso sí, de Polonia y Croacia y a años luz de los que ocupan los primero puestos como Dinamarca o Alemania. Y se trata de un informe del 2009 que cuando elaboren el del 2011, con los recortes, pues no te digo nada.
Por cierto tengo un amigo colaborador danés que lleva años viviendo en Barcelona por razones de trabajo y él, personalmente, afirma que la sanidad española está mas cerca de Senegal que otra cosa. Cuando me explicaba cómo funcionan las cosas en Dinamarca, yo alucinaba pepinillos digitales.

No voy a discutir estadísticas que desconozco pero algo sí que sé:

a) Turismo sanitario a España de los países que citas como ejemplo. ¡Por algo será!

b) España es la primera potencia mundial en asuntos de transplantes, reconocido asíi por la OMS. O sea que si en Senegal están a la misma altura, pues qué quieres que te diga...

c) Siempre hay alguien mejor que nosotros en cualquier aspecto de la vida y, posiblemente en Dinamarca estén mucho mejor que nosotros, pero no hay tanta diferencia. En todo caso, quien te lo dice puede ser tan "chauvinista" como cualquiera de nosotros.

d) Pensar que "nosotros" somos los mejores (Y me refiero a cualquier país del mundo) en mi opinión resulta como mínimo, un dislate.

Hay mucho más que hablar pero me lo has puesto a huevo...  Big Grin

Y me refiero a eso de que muchos médicos no firman la Dedicación exclusiva o Exclusiva dedicación, como quieras llamarlo, porque acabamos de entrar en un terreno muy "pantanoso" tanto que como no andes con ojo te hundes en él a la mínima. Eso que se llama ética, moral, etc. etc.

Vgr. Médico especialista -proctólogo, por ejemplo- en la sanidad pública sin dedicación exclusiva. Horario de obligado cumplimiento: de 8:00 a 15:00 horas. De lunes a viernes más las guardias que le puedan corresponder y que se compensan económicamente y, además,  con días de descanso compensatorios.

Te aseguro que ninguno cumple ese horario -salvo honrosas excepciones que sé que las hay-. Es decir, incumplen su contrato con la sanidad pública y esa forma de actuar, tiene un nombre, y nada bonito ¿verdad?

Sigamos. Ese mismo especialista, que no sabe lo que es la ética ni la honradez, cumple a rajatabla las normas de la privada porque allí no se andan con chiquitas. El que la hace la paga, Es decir... a la pu... calle.

No me gusta que a todos los profesionales de la medicina se les ensalce sólo por el hecho de haber escogido la mejor y más hermosa profesión del mundo que es la de aliviar el dolor ajeno y si se puede, curarlo. Se les debe el respeto que ellos mismo se merezcan con sus obras porque, mi experiencia personal y vital me ha enseñado que sólo los que realmente sienten su profesión son los más humildes y huyen de la vanidad y de la soberbia y, casualmente, acostumbran a ser los mejores profesionales. Y no estoy hablando de dinero que si lo hago...

Por cierto, sé que en este Foro hay algunos licenciados en medicina y cirugía... ¿No decís nada?


(23-08-2011, 09:51)Clodoaldo link escribió: [ -> ]...la sanidad pública, que cuenta con muchos más medios humanos y materiales.
...

La potencia de los aparatos de resonancia magnética se mide en Teslas (su magnetismo).
A más Teslas, mas rápido es el proceso.
Con una hernia discal y rectificación de lordosis, se debe de mantener la cabeza en la posición forzada que necesita el mínimo de tiempo posible.
En la publica hicieron el primer intento con lo mas gordo que tenían, 1,5 Teslas.

...Y me tuvieron que llevar a una clínica privada donde tienen los aparatos mas potentes de Catalunya, 3 Teslas.
O sea que escanda en la mitad del tiempo.
Y no solo eso, en lugar de uno o dos aparatos de RM que es lo habitual en los hospitales de la pública, en la clínica privada a la que fui tienen diez o doce de todos tipos y potencias, incluso los modernísimos abiertos para personas que padecen claustrofobia.

Ítem más, una vez al año tengo que hacerme una campimetria visual, aunque voy por la pública, me envían a una clínica privada (que luego factura el servicio al ICS) ya que en toda la comarca, no hay ningún hospital ni centro de salud publica que disponga de campimetro... Y eso que un 20% de la población mayor de 60 años desarrollamos presión ocular elevada (glaucoma) lo que requiere controles periódicos campimetricos y medicación continuada.

Ezmac, no tengo necesidad de hacer viajes a Irlanda y tal, soy una persona muy viajara que no sólo ha estado en casi todo el mundo sino que incluso ha vivido en algunos países.

Turismo sanitario, los medios disponibles y los niveles profesionales de la publica
Tópicos la mayoría salvo honrosas excepciones.



"Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad". (J. Goebbels)
"Contra más grande es la mentira, más fácil es que la gente se la trague". (J. Goebbels)
"Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan". (J. Goebbels)
"La inteligencia de las masas es pequeña, y su capacidad de olvido, grande. Por eso hay que repetirles las cosas mil veces". (A. Hitler)
Páginas: 1 2 3 4