Mac-Club

Versión completa: Seleccionar idioma de una aplicación
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Cómo se hace en Snow Leopard ?


Antes (no recuerdo cuánto antes :-), ibas al icono de la aplicación, hacías Obtener Información, y había un apartado donde mostraba los idiomas disponibles y podías desmarcar o eliminar los que no te interesaban. Yo lo usaba mucho para conseguir que una aplicación me saliese toda en inglés a pesar de tener el sistema operativo en castellano. Esto te facilita mucho el discutir sobre el funcionamiento de esa aplicación con gente de habla inglesa (los nombres de los menús, etc).


Un apaño es abrir la aplicación con el botón derecho (mostrar contenido del paquete), y navegar a Contents > Resources, tirando a la papelera las carpetas idioma.lproj que no te interesan. Pero me parece cutre, tiene que haber un método más guay.

(25-08-2010, 15:34)Pep link escribió: [ -> ]Cómo se hace en Snow Leopard ?


Antes (no recuerdo cuánto antes :-), ibas al icono de la aplicación, hacías Obtener Información, y había un apartado donde mostraba los idiomas disponibles y podías desmarcar o eliminar los que no te interesaban. Yo lo usaba mucho para conseguir que una aplicación me saliese toda en inglés a pesar de tener el sistema operativo en castellano. Esto te facilita mucho el discutir sobre el funcionamiento de esa aplicación con gente de habla inglesa (los nombres de los menús, etc).


Un apaño es abrir la aplicación con el botón derecho (mostrar contenido del paquete), y navegar a Contents > Resources, tirando a la papelera las carpetas idioma.lproj que no te interesan. Pero me parece cutre, tiene que haber un método más guay.

poli malo, otra vez  :big_smile: (al final me van a tener que dar nómina)

1.- para cambiar el idioma del sistema... sigue por aquí:  Preferencias>Idioma y Texto > colocas el idioma que quieras, en la columna de la izquierda, arriba del todo..

2.- haciendo lo mismo, sin tocar el de arriba del todo, cambiar el orden de los idiomas... es decir... si tu lista es castellano /  francés / inglés...
en primer lugar se cargaran los recursos en castellano, sino en francés, etc....

pero esto tiene alcance global, no si eliges inglés como segunda opción, será para todas la aplicaciones de la sesión en curso.... eso si nada te impide ir cambiando a antes  de abrir otra aplicación...
(25-08-2010, 18:42)ezmac link escribió: [ -> ]poli malo, otra vez  :big_smile: (al final me van a tener que dar nómina)


Yo creía que en mi mensaje había quedado claro que no quiero cambiar el idioma del sistema, yo lo que pregunto es cómo se cambia el idioma de una sola aplicación. Creo que incluso el título del mensaje, o sea del hilo, lo dice muy claro...


Debe de ser que no me sé explicar (cierto que el castellano no es mi lengua materna, eso se debe notar) . . .


A ver, yo quiero que la mayoría de las aplicaciones que están en el idioma del sistema salgan en dicho idioma, que actualmente es el castellano, excepto una aplicación que quiero que me salga siempre en inglés (aunque entre sus idiomas esté el castellano).  No se trata de jugar, sino de trabajar, con todas las aplicaciones a la vez, unas en castellano y una en inglés . . .
(25-08-2010, 23:01)Pep link escribió: [ -> ][quote author=ezmac link=topic=21089.msg99996258#msg99996258 date=1282754546]
poli malo, otra vez  :big_smile: (al final me van a tener que dar nómina)


Yo creía que en mi mensaje había quedado claro que no quiero cambiar el idioma del sistema, yo lo que pregunto es cómo se cambia el idioma de una sola aplicación. Creo que incluso el título del mensaje, o sea del hilo, lo dice muy claro...


Debe de ser que no me sé explicar (cierto que el castellano no es mi lengua materna, eso se debe notar) . . .


A ver, yo quiero que la mayoría de las aplicaciones que están en el idioma del sistema salgan en dicho idioma, que actualmente es el castellano, excepto una aplicación que quiero que me salga siempre en inglés (aunque entre sus idiomas esté el castellano).  No se trata de jugar, sino de trabajar, con todas las aplicaciones a la vez, unas en castellano y una en inglés . . .
[/quote]

no pero debo escribir en cantonés ... por que en la segunda opción lo dejaba claro.... la cabeza sirve para algo más que para llevar sombrero !!
si por tu nick eres de donde creo, te lo digo en tu lengua y la mía.

también estoy, de vez en cuando, en la sesión de papillas... de mi contribución podrías haber extraído que también lo puedes hacer para una aplicación dada, solo que con un impedimento: el idioma del sistema es el que corresponde a la primera linea de la lista, y salvo que quieras usar ese idioma no puedes cambiarlo.... en cambio con el resto puedes establecer el orden que quieras, sabiendo que el sistema te mostrará la aplicación en los idiomas según tu lista... incluso puedes cambiar momentáneamente !!!

y para terminar, este tema se ha tratado en al menos un hilo...  el botón de búsqueda está para algo ...

siento mi tono, pero donde las dan, las toman !!!
(26-08-2010, 07:43)Tuti link escribió: [ -> ]Y si tiene, la aplicacion, varios idiomas tocando el plist y eliminando los idiomas que no se queren esa aplicacion arrancaria solo en el idioma correspondiente.

Repito por el lio, si la aplicacion es multi-idioma, eliminando de la configuracion de esta el resto de idiomas la obligamos a cargarse en uno determinado, mientras el sistema puede estar en otro idioma.

Un saludo,

tu solución es sin retorno para la mayoría de la gente.... creo recordar, que varias personas de este foro han tenido "problemillas" al abusar de MonoLingual

algunas aplicaciones permiten " de serie " hacer lo que propones, pero vistos los problemas de mucha gente con un simple preference pane (panel de control).... lo dejaría para mejor ocasión...

tienes que usar al menos applescript para cambiar/mover las carpetas .lprog.... la solución que que propones es eliminar estas carpetas, de forma temporal o no... si mañana quieres cambiar de idioma: instalas mueves alguna carpeta .lprog !!!

demasiado complicado para, the rest of us.... mejor, usar las opciones que te ofrece el sistema....
habrás leído los líos que han montado más de 4 usuarios !!

simple curiosidad, en que idioma quieres utilizar la aplicación X.... has probado con  lo explicado, Pep !!!

BTW se puede hacer hasta incluso a mano: seleccionar una aplicación>mostrar contenido del paquete (clic derecho)>Contents>Resources> eliminar todas las carpeta .lprog salvo la del idioma que quieras usar esta aplicación, pero al 80%, si dentro de 3 meses quiere hacer cambios, no recordará como !!!
(26-08-2010, 10:43)Tuti link escribió: [ -> ]Por eso no queria comentarlo, pero si la solucion no le vale que sepa que hay mas. Es cosa suya sopesarlo.

De todas formas. Como sabes lo del 80% y los 3 meses?. Es curiosidad.

Un saludo,

es de manual de sicología... el cerebro es " como un disco duro" y para almacenar nueva información tiene que "borrar" alguna que otra información para dar paso a nueva.

si si, ya se que también está lo de ir en bicicleta.... aún así la información tarda en recuperarse y a veces ni vuelve...
(26-08-2010, 11:35)Tuti link escribió: [ -> ]Vamos, que los datos son inventados.

Un saludo,

no creo, ya que los de Lancet, no suelen inventarse nada !!!
(26-08-2010, 09:51)ezmac link escribió: [ -> ]demasiado complicado para, the rest of us.... mejor, usar las opciones que te ofrece el sistema....
Tu propuesta de tocar la preferencia "idioma" del sistema (que ya conocía pues soy usuario de Mac desde hace más de veinte años) altera el orden de los idiomas para todas las aplicaciones. No he visto cómo se puede hacer para una en concreto y sin modificar el comportamiento de las demás.

(26-08-2010, 09:51)ezmac link escribió: [ -> ]simple curiosidad, en qué idioma quieres utilizar la aplicación X
En mi primer post digo:
(25-08-2010, 15:34)Pep link escribió: [ -> ][...]conseguir que una aplicación me saliese toda en inglés a pesar de tener el sistema operativo en castellano


Y en cuanto a tu otra propuesta:
(26-08-2010, 09:51)ezmac link escribió: [ -> ]BTW se puede hacer hasta incluso a mano: seleccionar una aplicación>mostrar contenido del paquete (clic derecho)>Contents>Resources> eliminar todas las carpetas .lprog salvo la del idioma que quieras usar esta aplicación
(por cierto, es .lproj)


Es exactamente lo que comento en mi primer post  (de hecho, es lo que hago!), pero digo allí que me parece un método muy pedestre y que desería saber si hay algo más Mac-style.


La propuesta de Tuti, sobre tocar los .plist, vamos a esperar a si esta tarde "desarrolla la idea", como él dice, pero en principio adolece del mismo defecto.


Lo que j##e es que antes había una interface decente, con el obtener información; no recuerdo cuánto "antes" era, si en Tiger o en Jaguar... o incluso antes del Mac OS X . . .
(26-08-2010, 15:17)Pep link escribió: [ -> ][quote author=ezmac link=topic=21089.msg99996288#msg99996288 date=1282809066]
demasiado complicado para, the rest of us.... mejor, usar las opciones que te ofrece el sistema....
Tu propuesta de tocar la preferencia "idioma" del sistema (que ya conocía pues soy usuario de Mac desde hace más de veinte años) altera el orden de los idiomas para todas las aplicaciones. No he visto cómo se puede hacer para una en concreto y sin modificar el comportamiento de las demás.

(26-08-2010, 09:51)ezmac link escribió: [ -> ]simple curiosidad, en qué idioma quieres utilizar la aplicación X
En mi primer post digo:
(25-08-2010, 15:34)Pep link escribió: [ -> ][...]conseguir que una aplicación me saliese toda en inglés a pesar de tener el sistema operativo en castellano


Y en cuanto a tu otra propuesta:
(26-08-2010, 09:51)ezmac link escribió: [ -> ]BTW se puede hacer hasta incluso a mano: seleccionar una aplicación>mostrar contenido del paquete (clic derecho)>Contents>Resources> eliminar todas las carpetas .lprog salvo la del idioma que quieras usar esta aplicación
(por cierto, es .lproj)


Es exactamente lo que comento en mi primer post  (de hecho, es lo que hago!), pero digo allí que me parece un método muy pedestre y que desería saber si hay algo más Mac-style.


La propuesta de Tuti, sobre tocar los .plist, vamos a esperar a si esta tarde "desarrolla la idea", como él dice, pero en principio adolece del mismo defecto.


Lo que j##e es que antes había una interface decente, con el obtener información; no recuerdo cuánto "antes" era, si en Tiger o en Jaguar... o incluso antes del Mac OS X . . .
[/quote]

es lo que hay, pero veo que no has investigado nada, porque seguro que para el 90% de los casos es ta solución te sobra... no le busques 3 pies al gato antes de haber trasteado con estas opciones...

en cuanto al sistema macintosh OS ( o clásico si prefiere) de ninguna forma tenías esa opción, tenías que tener " un copia" por cada idioma...
en los sabores anteriores, la lógica de un uso racional de los idiomas tanto en las aplicaciones con en el SO... no estaban correctamente definidas....

como te he comentado tienes monolingual, que te permite eliminar idiomas no deseados a tu cuenta y riego.... ya que volver a tras es complicado.

estoy comprobando que más de uno lee de través, ya que no se enteran de la misa la mitad...

el lector se queda con el último mensaje, con lo cual tiene una visión sesgada del problema.... o tal vez la cosa vaya más !!!

pero como decía la letra de una canción de los chicos de la caverna, let it be
(26-08-2010, 16:21)ezmac link escribió: [ -> ]estoy comprobando que más de uno lee de través, ya que no se enteran de la misa la mitad...
Desde luego.


Por cierto, me corrijo (he investigado  :lol: ): Lo de que el idioma de una aplicación no se pueda manejar desde la ventana de Obtener Información ha desaparecido justo en Snow Leopard.


Y he investigado un poco más, sí señor: Tecleando en el Terminal defaults write FicheroPref AppleLanguages '("en-US")', donde FicheroPref será el nombre del fichero de preferencias adecuado sin el .plist, (por ejemplo com.apple.TextEdit para el programa TextEdit), se obtiene el resultado deseado: la aplicación de marras se abre en el idioma deseado (en este ejemplo, inglés americano).


Con la ventaja de que esto es sólo para nuestro usuario (la solución de eliminar las carpetas .lproj es global). Y, por ello, tampoco se necesitan permisos.


Para volver atrás lo mejor es editar el fichero .plist y borrar la preferencia AppleLanguages; una vez dentro se ve, es fácil.


Muchas gracias por animarme a investigar. He aprendido varias cosas (de Mac y de otros temas).

Páginas: 1 2