Mac-Club

Versión completa: Diskettes de 400k y 800k ¿como leerlos?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Me encuentro con que tengo un montón de cosas (la mayoria para tirar, pero otras no) en diskettes de 400k, 800k y 1,4M.

Ningún problema con los HD de 1,4M, basta una disquetera USB externa para leerlos y pasar lo que interese a CD.
El problema son los floppies de 400k y de 800k. No he encontrado ninguna disquetera USB externa capaz de leerlos.

¿Alguien sabe de algún sistema de leerlos que no pase por tener un viejo Mac con Superdrive?

¡Gracias!

Tico

Yo intenté en los G3 con la disketera interna y los de 800 no los leía, incluso probé en una PC con Mac Opener y nada.
Los diskettes de 400 y 800 iban velocidad angular variable (velocidad lineal constante), más RPM cuanto más cerca del centro del disco estuviese el cabezal, de esta forma no se "apretaban" los bits en las pistas cercanas al centro y, por tanto, de menor longitud (en realidad lo que interesaba era que no bajase la densidad en las pistas periféricas y más largas para así aprovechar a tope el disco). Las disketeras actuales no tienen control de velocidad y las de Apple eran especiales.
Gracias, Alberto y Tico.

Esto de la velocidad lineal constante, me suena a genialidad del Steve Wozniak…

Bueno, ya he resuelto el problema. Nueva vida para mi viejo SE (a base de cambiarle el disco duro que estaba kaput por otro canibalizado de un 6100). El SE vuelve a estar sobre la mesa de mi leonera, junto al iBook ¡Que alegria!
Cita:Esto de la velocidad lineal constante, me suena a genialidad del Steve Wozniak
El Apple ][ cuando salió a la venta carecía de la opción de disketera, el almacenamiento externo se lograba conectando un cassette corriente y moliente

Más tarde Wozniak diseñó una tarjeta (genial por cierto desde el punto de vista electrónico) que servía de interface a las disketeras.

Mientras hubieron Macs con disketera, todos esos macs llevaban un chip llamado "IWM" que era el chip controlador de la disketera.
"IWM" significa "Integrated Wonzniak Machine" y no era ni más ni menos que la tarjeta de los Apple ][ integrada en un chip.

Si no el circuito sí la filosofía, ese fue el método empleado por todos los fabricantes de disketeras.
Se puede decir que Woz inventó la electrónica de las disketeras.
Entre otras cosas.

" My design was basically a little sequencer, or state machine. It used a PROM and a latch and cycled through various states depending on the input data coming off the floppy disk. The IWM takes that design and adds other features like the ability to go twice as fast - it can also do IBM format, double-density recordings."
WOZNIAK
Cita:Más tarde Wozniak diseñó una tarjeta (genial por cierto desde el punto de vista electrónico) que servía de interface a las disketeras.
¡Gracias Alberto!

Ya me imaginaba algo así.

Gracias al "problema" de las lectura de mis diskettes de 400k y 800k, estoy disfrutando de mi SE, como si fuera nuevo. Supongo que mi situación es parecida a la de los coleccionistas de automóviles antiguos, que los mantienen en funcionamiento y disfrutan enormemente sacándolos a pasear de vez en cuando.

Últimamente lo tenia demasiado abandonado, a mi SE, quizá por esto se estropeo el disco (como aviso).
En el "nuevo" disco, para empezar, he instalado el Sistema 6.07, AfterDark y el Init TrueType. ¡Que nostálgica gozada!
Alberto,

En mi nuevo enamoramiento del Mac-SE, he instalado el Sistema 6.07 porque pensaba que era lo máximo que admitia la máquina. Hoy he leido en la web Appley-History que el Mac-SE permite instalar hasta el Sistema 7.5. Mi SE, en este momento, tiene 4Mb de RAM (el máximo) y un disco duro de 500Mb. Que me recomiendas, ¿seguir con el 6.07 o actualizarlo al 7.5?

Por cierto, vergüenza me da decirlo, pero no recuerdo como se pasa de Finder a modo Multifinder.

¡Gracias!

Samaga
Cita:cuando salió a la venta carecía de la opción de disketera, el almacenamiento externo se lograba conectando un cassette corriente y moliente
Lo del cassette también lo padecí en su dia, también…

No era con un Mac (todavia no existian), sino con un Laser (una especie de Spectrum, que era lo más innovador de la época). Aún recuerdo que para que la cosa pitara necesitaba conectar primero unos auriculares y ajustar el azimut del cabezal (que variaba de una cinta a otra) para garantizar que el Laser se enterase de algo (o que fuese capáz de grabar algo). La cosa era, fráncamente, un rollo de los más incómodo, pero cuando conseguias que funcionara la gozada era de órdago. ¡Que maravilla poder guardar un programa en un cassette! ¡Increible!

Tempus Fugit de la manera más estrepitosa…