Mac-Club

Versión completa: Particiones mixtas en un disco externo FW
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola,
Estoy casi convencido que no hace mucho se comentó algo al respecto, pero no he sido capaz de encontrar el tema.

La pregunta es si se puede compartir un disco duro externo FW entre dos ordenadores, Mac y PC, de manera que tenga una partición para cada sistema. Básicamente para hacer copia de seguridad de ambos (en Mac con CarbonCopyCloner, por ejemplo).

¿Es absurdo pensar que se puedan hacer las dos particiones en el PC y luego reformatear una en el Mac para hacerla HFS+?
Porque imagino que el CCC no te hará de inicio una copia de tu Mac en una partición con formato de PC.

Siento repetir la pregunta si la respuesta ya está publicada. Si es así basta con que me recordéis el tema que lo trató.

Gracias por adelantado,
Enchufa el disco al PC y créale dos particiones desde el Windows (gestor de discos botón derecho, icono "Mi PC" , bla...bla...bla...), la primera para Mac y la segunda para Windows. No las formatees.

Asegúrate que el disco firewire está apagado y enchúfalo al firewire del Mac, antes de poner en marcha el disco ejecuta desde Terminal (<intro> indica pulsar la tecla Intro o Retorno):

ls /dev/rdisk? <intro>

Y tendrás una lista de los discos en uso

Enciende el disco firewire. Cuando aparezca el mensaje de si lo quieres formatear, pasa de todo y dile que no. (tampoco le digas que lo expulse)

Repite
ls /dev/rdisk? <intro>

Ahora te aparecerá el nuevo disco en la lista, toma nota del identificador, supongamos que te sale rdisk2

Teclea:
ls /dev/rdisk2* <intro>

Te aparecerán las dos particiones, algo así como rdisk2s1 y rdisk2s2

Teclea:
newfs_hfs -v DISCO_MAC /dev/rdisk2s1 <intro>
(recuerda "rdisk2" es un ejemplo, usa lo que hayas apuntado arriba)

Cuando termine, ya tendrás creada la partición de Mac llamada "DISCO_MAC" (u otro nombre de tu agrado)


Teclea:
newfs_msdos -v DISCO_PC -F 32 /dev/rdisk2s2 <intro>

Cuando termine, ya tienes lista una partición de PC en FAT32

Apaga y enciende el disco firewire

Monta la partición Mac en el escritorio usando el comando
hdid /dev/disk2s1 <intro>

Ojo, esta vez es disk2s1, y no rdisk2s1 (sin la "r". Y recuerda que lo que tienes que usar es siempre el nombre que apuntaste al principio y no el que pongo aquí como ejemplo)

En el PC usa el gestor de discos (Botón derecho, icono "Mi PC" , etc...etc...etc...) para asignar una letra a la partición que has creado.

Y ya tienes dos discos en uno que amando se muere... Smile

Solo te falta pagarme una cerveza :guinness: si te ha funcionado (y si no, también Smile )

Lo he probado en Windows 2000 que es lo que tiene el PC que tengo con tarjeta firewire. Supongo que en XP también funcionará.

Tico

Cita:Solo te falta pagarme una cerveza :guinness: si te ha funcionado (y si no, también Smile )
Veo que los precios por los favores son universales.
Jo,
Alguien es su día me juro qeu esto no se podia hacer que era una locura.
En hora buena a todos los premiados. mas de un cliente y amigo le alegrara saber esta noticia.
el kanas
Ostras Alberto, muchas gracias ¡cuanto detalle!

La cerveza la tienes pagada (luego se la tendré que cobrar a mi hermano, que el disco es suyo).
Aunque otros, más que cervezas, tendrían que darte comisión Mmm (oido kanas? :lolSmile

Pero tengo un par de dudas:
¿Cuándo haga "ls /dev/rdisk?" me saldrá un nombre con r delante que luego tendré que obviar cuando haga "hdid /dev/disk2s1"?
¿Eso del FAT32 es el formato estandar de los PC y sus periféricos como los Pen-drive USB o tarjetas de memoria cuando los compras?

Gracias de nuevo y hasta pronto,
Cita:¿Cuándo haga "ls /dev/rdisk?" me saldrá un nombre con r delante que luego tendré que obviar cuando haga "hdid /dev/disk2s1"?
Así es.
Puedes hacer la prueba de "ls /dev/rdisk?" en tu máquina y ya verás que sale con la "r" y después, efectivamente, la obvias. Tranki, ese "conjuro" como lo llama Samaga, por sí solo no es destructivo Smile

Cita:¿Eso del FAT32 es el formato estandar de los PC y sus periféricos como los Pen-drive USB o tarjetas de memoria cuando los compras?
Sastamente.
Además, cuando enchufes el disco a un Mac verás ambas particiones, Mac y PC.
Cuando lo enchufes a un PC solo verás la del PC.
Pero según que cosas de mac no las podrás grabar en la partición de PC ya que el FAT32 no admite determinados caracteres ni determinadas longitudes en los nombres de fichero y dentro de los paquetes (aplicaciones de Mac) pueden darse esas cosas sin que las veas)

...Limitaciones de esas ventanillas del Guillermo Smile
Cita:Jo,
Alguien es su día me juro qeu esto no se podia hacer que era una locura.
Alguien sabe demasiado, seguro que es forastero Smile
Cita:
Litius escribió:¿Eso del FAT32 es el formato estandar de los PC y sus periféricos como los Pen-drive USB o tarjetas de memoria cuando los compras?
Sastamente.
No, lo preguntaba porque en el XP en el que me peleo 8 horas al día dice que está formateado como NTFS.

Por otro lado, no he encontrado el gestor de discos en el XP, aunque puede que sea porque sólo tengo el disco original y ninguno adicional. Supongo que al enchufarle el FW me saldrà alguna opción en algún lugar escondido del Windows que me permitirá particionarlo.
Si no, lo preguntaré a los informáticos de la empresa que, aunque cueste creerlo, no son malos.

Gracias de nuevo por la ayuda.
En PC tienes las opciones de formato de disco FAT32 y NTFS
Viene a ser lo mismo que en Mac HFS+ y UFS, salvando las diferencias.

Con formato NTFS no he probado aunque me temo que no funcionaría.

En XP es lo mismo que en WIN 2000:

Clic sobre icono "Mi PC" con botón derecho.
Del menú desplegable seleccionar "Administrar"
En la ventana que se abre, seleccionar "Administración de Discos"
Bueno, el fin de semana pasado seguí al pié de la letra todas las instrucciones del Maestro y, como era de esperar, todo sucedía según lo previsto... hasta el último paso.

La partición de Mac no se quería montar, dando el Terminal el siguiente mensaje:
Cita:Ordenador tal:~ xxx$ hdid /dev/disk1s1
hdid: attach failed - no reconocido
La partición de PC se monta solita en el Mac y funciona a la perfección en un PC.

Así que este fin de semana he retomado el tema repitiendo todas las operaciones desde el principio: particionar en PC, "formatear" en Mac via Terminal, montar discos... y el mismo fatal resultado.

Me he ido a Utilidad de discos y aparece el LaCie FW con sus dos particiones:
- disk1s1 (la de Mac) en gris
- DISCO_PC sin problemas
Si le digo que monte la partición de Mac (desde Utilidad de Discos, claro), me da un error y me dice que le pase Primera Ayuda, cosa que intento, pero que el Mac se niega a hacer porque
Cita:Verificar y reparar el disco “disk1s1”
** /dev/disk1s1
Invalid BS_jmpBoot in boot block: 000000
Error: La tarea subyacente ha registrado un fallo a la salida

Un volumen no HFS comprobado
Un volumen no ha podido repararse debido a un error
¿Será ese "Invalid BS_jmpBoot in boot block: 000000" el culpable de todo?
¿Es grave doctor?
¿Qué debo tomar?

Espero que esta pista de algo de luz al problema, sino creo que lo intentaré formatear todo entero como Mac o PC, a ver qué pasa.

Gracias de nuevo por la ayuda que pueda llegar.
Páginas: 1 2