Mac-Club

Versión completa: Ram De Ibook Misteriosa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

docmorti

Pues sí, hace poco me agencié un ibook g3 500 mhz 12" corriendo el 10.4 y con 128 Mb en placa. Y un compañero de curro me ha prestado un módulo de ram (una SDRAM 133Mhz de Samgsum) que tenía anteriormente en su ibook g3 700 Mhz 14" (la cambió por una de 512 ;b) y que el jura y perjura que es de 256 Mb.

Aquí viene lo raro. Mi ibook g3 la acepta a las mil maravillas peeeeeeero en lugar de reconocer que tiene 256 mb (como debería) la reconoce como 128 Mb. En la información del sistema me reconoce las 128 en placa y un módulo de 128. En el módulo hay una pegatinita que dice 128 +128. Misterios de la naturaleza. Yo he supuesto dos cosas:

1. La más lógica y normal: que le dieron en cambiazo a mi compañero cuando le cambiaron la ram, pensando "total, este ya no va a usar el modulo que sobra",

2. La rara: que efectivamente se trata de un módulo de 256 y por alguna extraña razón el ordenador se complique la vida (y de paso a mi) tomando a esa pobre ram por lo que no es.

¿Qué opináis?
No se si será tu caso, pero hay Macs antiguos en los que sucede exactamente lo que tu dices. El hardware del ordenador está previsto para módulos de una determinada capacidad máxima. Si le pones uno de mayor capacidad no pasa nada, solo que no te reconoce más que la memoria que está preparado para aceptar.

¿Porque nacieron con esa limitación? Seguramente porque por esas fechas aceptaban los módulos de mayor capacidad que existian entonces.

Resumiendo, que la opción más probable de las que apuntas es la 2, o sea, la rara.
El Ibook G3 500MHz soportaba sin problema hasta 576 o 640 megas según la memoria que viene instalada de fábrica.
A muchos de ellos se les manifestó un problema de hardware debido al cual no reconocían más que 128 Megas fuese cual fuera la capacidad del módulo. Estás máquinas defectuosas, algunas veces, según marca, reconocían toda la capacidad del módulo, otras ni a tiros

docmorti

Vaya, muchas gracias por vuestras respuestas. Al final hemos resuelto el misterio y, como suele pasar en las películas que nos manda Hollywood ultimamente a paletadas, al final la historia de se ha desinflado.

Hemos cogido el módulo con los supuestos 256 mb y se lo hemos colocado en un ibook g3 700mhz (en el que estaba antes) y ¡oh, sorpresa! sólo reconoce 128 mb. Así que al final la solución es la más sencilla: cuando mi amigo dejó su ordenador en el taller para que le cambiaran la ram pecó de inocente y le devolverieron, en lugar de su módulo de 256, uno de 128 con una bonita pegatina para despistar.
Vaya faena de todos la del taller, de todos modos.
También puede tratarse de un módulo averiado... Ese es un fallo típico de las tarjetas de memoria.

kirkan

Si en el módulo indica 128 + 128 significa que en origen se vendió en pareja, esto es, en un kit de dos módulos exactamente iguales y de 128 mb. cada uno.
Por lo tanto algún Mortadelo le ha pegado el "cambiazo" a tu amigo.

Salu2. Wink