Mac-Club

Versión completa: Entrada de sonido en PowerMac G4 con micro, como testearla ?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

digimania

He probado con dos micros que funcionan sin problemas en los PCs, pero que aquí NO DAN SEÑALES DE VIDA, uno es de un Mac LC de cuando eramos jovenes y el otro es un micro de los de toda la vida para PC que invita a parlotear sin cesar, pero de momento no hay forma de que funcionen en el Mac, nunca antes había probado el MIC in.

Mi duda es sí se me esta pasando algo por alto o sí al borrar en su momento iLife 06 y librerías varias me he cargado alguna librería del Tiger que afecte al tema del SOUND IN, con la webcam me pasa otro tanto y ahora no puedo monitorizar la imagén. Donde hay que mirar ?
El micro de los macs antiguos es atípico (longitud no estándar del jack), y precisa alimentación.
Los micros de los PC no van en los macs salvo que el mac tenga una entrada de micro. La mayoría de los macs lo que tienen es una entrada "de línea" -o ninguna- y los micros entregan una señal demasiado baja para ese tipo de entradas pro lo que precisas un preamplificador o un micro preamplificado con alimentación propia (el mac no entrega 12 voltios para el micro al contrario de lo que sucede en algunos PCs que también se apagan al enchufarles el micro debido a que éste produce un cortocircuito temporal en el momento de la conexión)

Una alternativa es usar el iMic USB de Griffin que tiene entrada directa para cualquier micro normal del mercado incluidos los de pC.

digimania

Querido Alberto que bien nos guias, lo del iMic de Griffin es una solucion que esta dentro de mis posibilidades, MACnolo comentaba que ademas sirve para grabar los antiguos vinilos en combinación con otro conector de Griffin. De todas formas para lo que tengo en mente hacer voy a intentar buscar un micro de calidad + base robusta que cumpla las exigencias de autoalimentación que me cuentas deben tener para funcionar correctamente en la entrada de sonido del Mac.

Ahora bien es imperdonable que dada la vocación multimedia de los Mac´s que no cuenten con una completa tarjeta de sonido por lo menos en sus torres. He visto que al menos hay una Sound Blaster que funcionaba sobre los sistemas Classic pero no en X y he buscado alternativas a modo de lib + driver para una SB PCI 128 del 2001 por si algun manitas ha podido inventar un génerico SB PCI, pero no.

Se me ocurren dos cosas acerca de las SB con BUS PCI, si el tema esta en una ROM con firmware propio para Apple como en las gáficas no hay nada que hacer poque no hay donde agarrarse.

Pero si no es así las librerias ALSA de Linux sí mueven todas las SB, si bien vienen compiladas con el kernel de diversas distribuciones de los GNU Linux y eso con el Tiger no lo puedo hacer pero si con el Darwin para PowerPC a modo de experimento.

Core Sound deberia permitir llamadas externas a librerias de dispositivos de sonido (solo he ojeado la documentación por encima) y basar el drive ALSA con modificaciones para las lib de core sound del Tiger.

En MS Dos si no me falla la memoria en el arranque del SO habia una aplicación residente que reservaba las direcciones de las SB y sus clones en la BIOS, aquí al no poder añadirlas al kernel, el sistema para reconocer un segundo hardware de sonido y desactivar el chip de sonido de la placa madre sin que el sistema se venga abajo deberia arrancar un proceso diablo al final de la inicialización del SO y testearlo antes de cargar el interface gáfico.

No dispongo de un fuente de Yellow Dog (un Linux para PPC) pero casi seguro que aquí se puede eliminar en el arranque el chip de sonido del Mac y sustituirlo con pequeños cambios en las lib ALSA pudiendo ser recompilado y arrancando el sistema con la SB como dispositivo de sonido por defecto.

En cuanto al hardware - bastardo - solo tengo la experiencia de la gráfica AGP que a nivel fisico y electrico no me ha presentado incompatibilidad alguna, por lo que es de suponer que las ranuras PCI se comporten igual (conectores de alimentación y datos igual que en PC´s x86) y que lo mas grave que puede suceder es que queden ignoradas por el sistema.

Alberto necesito tu sabiduria acerca de este tema, ya sabes que hay muchos linuxeros pasandose al Mac y a lo peor hasta razonan como yo.
En las torres los macs llevan entrada y salida SPDIF óptica para cable Toslink con lo que los de Apple deben de suponer que cualquier hardware externo compatible SPDIF sirve para hacer [muy buenas] cosas de audio. Y visto desde ese prisma tiene razón, claro ya que deben de suponer que quien se gasta lo que cuesta un G5 torre ya no le viene de ahí en comprar unas cuantas cajitas más

No obstante hay tarjetas PCI que funcionan perfectamente con Mac y por algo más de lo que cuesta un iMic

Macnolo se sabe unas cuantas, no dejes de visitar su web y de forear en su sección de música de estos foros.
Él sabe más que yo de estas cosas de sonido Wink

digimania

Cita:En las torres los macs llevan entrada y salida SPDIF óptica para cable Toslink con lo que los de Apple deben de suponer que cualquier hardware externo compatible SPDIF sirve para hacer [muy buenas] cosas de audio. Y visto desde ese prisma tiene razón, claro ya que deben de suponer que quien se gasta lo que cuesta un G5 torre ya no le viene de ahí en comprar unas cuantas cajitas más
En efecto maestro, ya he visto tarjetas de sonido con soporte de Core audio a precios asequibles para mi viejo cacharro que me tiene enamorado, ya se que el forero de referencia para estos menesteres del sonido y el Mac es MACnolo, le daremos la tabarra.

El tema de las Sound Blaster ya lo tengo claro, imposible que funcionen bajo Mac OS/X, en boca de mi contacto en Creative Labs el tema es ya viejo, Core audio es el problema y para que Creative desembarcara de nuevo en los Macs hay que reescribir Core audio, asi que zanjado este tema y que sirva de aviso a otros osados linuxeros que enseguida pensamos que todo el campo es orégano y tenemos solución para casi todo.