Mac-Club

Versión completa: IBM Lotus Symphony: otra alternativa gratuita a Microsoft Office
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

emegezeta

Vale la pena descargarlo y probarlo. Esta basado en Openoffice, pero la interfaz grafica esta mas cuidada, el sistema de pestañas es muy comodo y se abre y carga los documentos bastante rapido (bastante mas que NeoOffice y algo mas que OpenOffice). IBM ha sacado versiones de Symphony para Mac, Windows y Linux. La "suite" ofrece los equivalentes a Word, Excel y Powerpoint. Al primer golpe de vista me parece mas interesante que iWork, a excepcion de Keynote. Me he encariñado con NeoOffice y lo uso desde hace mucho, pero Symhony "entra por los ojos" aunque no he podido probarlo a fondo aun.

Fylgje

Llevaba tiempo tras el , pero despues de dos años (creo) esperando ya me compre iWork y sinceramente ... no lo cambio Big Grin. Me molestó que saliera para ruindos y Linux y tardara tanto para Mac.
Pues yo me bajé la versión de prueba de iWork 09 y está realmente muy bien, pero tiene una cosa que me da mucha rabia, y que me recuerda a la mentalidad Windows, y es que los documentos creados, o simplemente modificados, con Pages 09 no pueden abrirse con la versión de Pages antigua que tengo comprada hace años. Y creo que sucede lo mismo con Keynote y con Numbers.
Hay que entender que los programas evolucionan y que el formato de fichero puede cambiar, siguiendo esa evolución, pero en ese caso el programa deberría dar opción para guardar en formatos compatiblles con todas las versiones anteriores, no solo con la inmediatamente anterior, como es el caso.

Otra queja es que, a medida que salen nuevas versiones, tengas que pagarlas como nuevas, tanto si tienes una versión anterior como si no. Esto tambien es muy microsoftero e indigno de Mac...

Ni Neoffice ni OpenOffice me gustan, porque tiene unos interfaces muy PCeros, mucha más PCeros que las versiones para Mac del propio Office... Así que le voy a dar un vistazo a Lotus Symphony...

¡Gracias emegezeta!
(23-01-2009, 20:57)emegezeta link escribió: [ -> ]Vale la pena descargarlo y probarlo. Esta basado en Openoffice, pero la interfaz grafica esta mas cuidada, el sistema de pestañas es muy comodo y se abre y carga los documentos bastante rapido (bastante mas que NeoOffice y algo mas que OpenOffice). IBM ha sacado versiones de Symphony para Mac, Windows y Linux. La "suite" ofrece los equivalentes a Word, Excel y Powerpoint. Al primer golpe de vista me parece mas interesante que iWork, a excepcion de Keynote. Me he encariñado con NeoOffice y lo uso desde hace mucho, pero Symhony "entra por los ojos" aunque no he podido probarlo a fondo aun.

Me lo descargué, lo probé y lo borré para seguir con OpenOffice.

Yo trabajo con documentos que pasan por Office 2000/2003 para Windows a Office 2004/2008 para Mac y luego por OpenOffice 2.X/3 para Windows y más tarde por NeoOffice 2.x/OpenOffice 3 para Mac, o por otro orden cualquiera.  Los enlaces internos se pierden si incorporamos a la ecuación el Simphony. Sólo por eso lo borré.

Su aspecto es bonito.
Hombre, si es bonito pero no sirve, será como el submarino de Gila "de color bien, pero no flota"

Lo que no entiendo es a que te refieres cuando dices que se pierden los enlaces internos...
¿Podrias explicarlo en plan Barrio Sésamo?
¡Gracias!
Por ejemplo:

Archivo en el que cada página es la ficha de una máquina (por razones que no vienen al caso no se puede emplear una hoja de cálculo o una base de datos).  Hay un índice que, mediante un enlace interno, te lleva a la ficha de cada una de esas máquinas.  En cada página hay también un enlace interno que te permite volver al índice.  Pues bien, cuando abres el archivo con Lotus Simphony, esos enlaces no son visibles ni operativos.  No es que hayan desaparecido pues, cuando lo abres con Office, OpenOffice o NeoOffice, siguen allí esperando a que se haga clic sobre ellos.

Es posible que exista alguna opción oculta que permita activarlos pero yo no la encontré en las preferencias.

No sé si me he explicado....
Te has explicado perfectamente. Gracias.

¡Pues menos mal que no se ha cargado loe enlaces y que se limita a no verlos!
Tal como hizo Antonio D. Duarte, me descargué el programa y lo probé. Después, lo borré.

No me gustó ni la interfaz ni cómo trabajaba. Prefiero, con mucha diferencia, iWork.

Es mi opinión, claro.

emegezeta

La elección de una suite de ofimática está condicionada para muchos no por su facilidad de uso, su versatilidad o su precio, sino por su compatibilidad con el estándar "de facto" que es Microsoft Office. Ya sea por méritos propios, por ser sistemáticamente pirateado, por imposición debida a maniobras comerciales, lo cierto es que los formatos DOC, XLS y PPT son el tipo de documento que acabamos usando para intercambiar datos.

Por mucho que yo crea que Keynote le da mil vueltas a Powerpoint, el 90% de mis clientes, colaboradores y proveedores me enviarán las presentaciones en un PPT creado con la aplicacion de Microsoft; y a ellos a su vez, les tendre que enviar documentos PPT, DOC o XLS, aunque los haya creado con iWork, NeoOffice o Symphony.

El problema es que estos formatos no garantizan que sean visualizados de forma idéntica en diferentes ordenadores, como si ocurre con PDF. Si, yo puedo exportar como PDF mis documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, pero con limitaciones y sin que el receptor pueda trabajar sobre ellos.

A veces las diferencias son irritantes, como las incompatibilidades entre el mal llamado "Office de Mac" y el Office de Windows. Y digo ésto porque el nombre del primero es engañoso; la "version para Mac" es "como MS Office", pero "no es MS Office". Y no son pequeñas inconsistencias en las que saltan lineas de texto, sino fondos de página que desaparecen, tablas mal interpretadas, etc.

El "test de compatibilidad" del Office de Mac es un absurdo. Cuando ya hemos dedicado todo un dia de trabajo en un documento nos acaba informando de que el documento no va a ser visualizado correctamente en el PC de mi cliente. La compatibilidad debiera predefinirse antes, al crear el documento. Es decir, si abre usted un nuevo documento "en formato iWork" va a poder hacer virguerias, o si lo hace en el de "Mac-Powerpoint" se va encontrar como en casa, pero el resultado lo verán correctamente cuatro gatos. Pero si abre usted un documento "para Word" o "para Powerpoint" se encontara con ciertas funciones deshabilitadas y sólo podra hacer aquellas cosas que garanticen una compatibillidad total con el "Office de verdad" para Windows.

Es por esto, que he acabado instalando el Powerpoint en un Windows XP Home mediante VWware (en modo "Unity", por supuesto.)
Por cierto, el iSpring, instalado sobre Powerpoint de Windows permite añadir documentos SWF en las diapositivas, y exportar toda la presentación, con audio, videos y flash como un único archivo SWF, listo para compartir con todo el mundo.

Por otro lado, tampoco existe un "Mac-Powerpoint Viewer" o un "iWork Viewer" para usuarios de Windows que permitan al menos visualizar correctamente mis documentos en un PC. En el caso de Keynote está claro que se depende completamente de la tecnología Quicktime. Pero aunque convenza al cliente de que instale Quicktime en su PC, tampoco tendremos un KeynoteViewer.exe para ver mis documentos. Es más, al menos debiera existir ese visualizador para los usuarios de Mac ¿no?. No queda otro remedio que exportar como película Quicktime. Y si se me ocurre hacer una presentación en Keynote con movimiento de objetos, transiciones vistosas y algún video, o sea, explotando todas las maravillosas posibilidades del programa, el resultado será un .mov de docenas de MB, imposible de enviar por correo electrónico y por supuesto, imposible de ser utilizado por un colaborador.
El triste resultado es que muchos usuarios utilizan Keynote para acabar exportando como PDF o Quicktime. Por cierto, la versión de iWork 09 ya no exporta como Flash, ni siquiera como SVG, hablando de estándares.

Hablando de Quicktime, otro problema es que Powerpoint de Windows sólo es capaz de ver videos incrustados en las diapositivas si  son legibles por Windows Media Player, mientras que "la versión para Mac" usa Quicktime. Podemos hacer que Quicktime reproduzca videos .wmv mediante Flip4Mac, pero si le mandamos a un usuario de Windows el resultado, será incapaz de visualizar la presentación como esperamos. Keynote nos deja añadir videos .wmv en las diapositivas, pero si exportamos como Powerpoint se empeña en meter un .mov en la carpeta correspondiente, en vez de copiar el .wmv original.

Openoffice/NeoOffice son aparentemente iguales en todas las plataformas y esto hace que muchos alberguen la esperanza: "me gusta muchísimo más iWork, pero si no hay más remedio y uso OpenOffice (o NeoOffice, que de momento se integra más con Mac OS X) que además es gratis, tal vez la compatibilidad con MS Office sea mayor, o al menos pueda convencer al cliente de que se lo instale, con lo que ambos compartiremos documentos idénticos". Por cierto, tampoco tenemos un OpenOfficeViewer para Mac, Windows o "los Linuxes" (si, hay algo, pero sólo para los documentos de texto).

Una perfecta exposición de los hechos reales y cotidianos con los que topamos todos, emegezeta.

Rigurosamente cierta, ¡por desgracia!