Mac-Club

Versión completa: ¿Tengo espías?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

cacajujo

Tengo un G4 MDD 2x1,25 FW800 con Leopard. Tiene varios discos duros, dos de ellos de arranque. Si hago un "obtener información" de mis discos duros, en usuarios y permisos me aparece un usuario cuyo nick no conozco y al que yo no he autorizado nunca (por lo menos no con conciencia de ello) y que tiene permiso para "sólo leer". Como administrador que soy de mi equipo lo he podido borrar. Sin embargo, vuelve a aparecer, a veces en el mismo lugar en que lo borré y otras no en el disco duro sino en alguna carpeta de por ahí. De vez en cuando utilizo Transmission, nada más, y alguna que otra descarga en Internet con Safari o Firefox.
¿Es normal esto que me pasa? Me pregunto si es un espía.

En otro disco duro me aparece aún una cosa más extraña: un usuario cuyo icono va con interrogación y con el nick "desconocido", vamos, como si el nombre lo estuviera poniendo Mac OS. Si lo pincho para borrarlo parece que voy a poder pero no, no se borra. ¿Alguien me puede explicar esto?

Estoy preocupado. En mi ordenador no guardo gran cosa, pero me conecto con él a mi banco.
¿Alguien puede decirme si tengo verdaderas razones para preocuparme?

Gracias.

emegezeta

¿Espías en tu Mac? Que yo sepa eso es prácticamente imposible. Leopard, a diferencia de Tiger permite usuarios de sólo lectura, que no pueden abrir sesión en el ordenador pero si acceder por red a las carpetas compartidas. Por otro lado, y por motivos que desconozco, he visto que en los permisos de Leopard, el grupo de usuarios "staff" aparece traducido en español como "desconocido". Es decir, que ocurre que al crear un nuevo documento, el propietario seas tu (el creador),con permisos de leer y escribir, que luego aparezca el grupo "desconocido" o "staff" con permisos de sólo lectura y por útimo "everyone", también con permisos de solo lectura. Puede ser un lio cuando conectas un disco duro formateado y con archivos y carpetas creadas en Tiger a un ordenador con Leopard.

cacajujo

Bien, pero el usuario con icono con interrogación y que entre paréntesis se llama "(desconocido)" no lo puedo tocar y tiene permiso para leer y escribir y no los puedo modificar.

Este usuario staff, ¿lo genera el propio Leopard compartiendo archivos? También me había llamado la atención, pero sólo tiene permiso para leer y no me preocupaba tanto.

delmod

Si migraste de Tiger a Leopard actualizando directamente o "instalando y salvando" (no recuerdo como se llama exactamente), puede aparecerte el "Usuario desconocido". Es un problema bastante común en la actualización a Leopard y procede de la forma en que Leopard gestiona las listas de Usuarios. Se trató hace un tiempo en el foro y Admin dio una solución http://www.mac-club.net/foros/index.php?...6#msg62406, aunque a mí no me funcionó. En los foros de Apple tienes varios hilos al respecto y apuntan algunas soluciones más o menos eficaces http://www.faq-mac.com/noticias/32702/so...05-leopard, http://discussions.apple.com/thread.jspa...4&#7118064. El único problema que me creaba era al compartir archivos en red. Cuando enviaba un archivo o una carpeta a otro ordenador se producían problemas de permisos al abrirlo y había que "dárselos manualmente" (aunque quizás no todos los problemas venían de ahí). Pensando que dentro de más o menos poco tendremos Snow Leopard, me he ido armando de paciencia y he terminado haciendo una instalación limpia de Leopard en todos los ordenadores. Se terminó el "usuario desconocido".

cacajujo

Gracias, me quedo tranquilo y asumo que son rarezas de Leopard.
(09-01-2009, 14:22)cacajujo link escribió: [ -> ]Gracias, me quedo tranquilo y asumo que son rarezas de Leopard.

De hecho no es una rareza de Leopard sino de Tiger
Sucede que en Tiger la implementación de las ACLs (Acces Control Lists) estaba a medio hacer  (de  hecho era un poco chapuza) y en Leopard se acabó de implementar correctamente.
El problema por tanto no es de Leopard sino de Tiger que entrega unos permisos mal hechos

Las ACL complentan y en muchos casos sustituyen a los permisos Posix de toda la vida que con sus cincuenta años de existencia se han quedado no sólo obsoletos sino cortos, tanto que se peude decir que inútiles,  para las necesidades de hoy en día.
Hasta que Mac OS X ha adaptado correctamente  la ACL, Windows estaba muy por encima de Mac en cuestión de manejo de privilegios lo que hacia que Mac OS X fuese inviable en la mayoría de entornos corporativos y empresas en donde la seguridad y el control de acceso a recursos es vital.