Autor Tema: Grasas: de malas a buenas  (Leído 2120 veces)

Desconectado Mac@ries

• Moderador Global
  • Héroe con callos en los dedos
  • Eduardo el Dentomaquero
    • El Blog de Eduardo Ruiz Martín
Grasas: de malas a buenas
« en: 09 de Noviembre de 2014, 09:43:38 »
Al fin se empiezan a poner las cosas donde deben. Demasiadas evidencias lo obligaban.

Leed sino.

Las grasas no son el problema
Mi Epitafio---› ¨No pudo con Mac OS XXXVI¨

Desconectado Fco. Javier García Segura

• Administrator
  • In vino veritas
Re:Grasas: de malas a buenas
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2014, 09:48:19 »
Muchas gracias por la información. Es bueno saberlo.  :big_smile:

Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho.

Desconectado Alberto Lozano

• Administrator
    • http://lozano.net
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2014, 12:19:50 »
Hace años que lo vengo diciendo y peleándome con los profesionales de la salud al respecto.

Lo peor es que no suelen esta al día.
La mayoría, al obtener su puesto de trabajo dejan de ponerse al día en Medicina y suelen guiarse, cómo la religión, por dogmas de fe.
Principio de Hanlon:
«Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Desconectado Mac@ries

• Moderador Global
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2014, 14:57:46 »
Bueno Alberto, algunos no somos asín..De hecho hay muchos profesionales hoy en día que se salen de los estándares.Pero sobre todo es la dificultad para publicar los estudios que muchas veces están dirigidos por dogmáticos y eso es un lastre. Pero ese es un tema complejo que no toca ahora..Lo importante son las señales de la buena evolución de la ciencia, a pesar de los inconvenientes.Yo sólo pido que se de mucho dinero a la I+D+I por favor . Es la clave para el desarrollo y la mejora del bienestar. Cuando lo entenderán de una vez.Amén

• Administrator
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2014, 17:00:03 »
Efectivamente, por suerte no todos los profesionales sois así, pero los buenos seguís siendo una minoría... Por desgracia.

Pero... ¿Tan difícil le resulta a todos esos profesionales anclados en los "inmutables" principios clásicos el poner enmarca su tablet y visitar sitios cómo éstos ponerse al día?

Si los que no hemos estudiado medicina lo podemos leer y comprender, para los que la han estudiado tiene que resultar muy sencillo estar al día

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed etc...

Principio de Hanlon:

Desconectado Mac@ries

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2014, 17:37:11 »
Buff. Desmonta lobbys que viven de lo otro..Eso es poco a poco. La pena es que estamos hablando de la salud. Recuerda lo que le dijeron al Dr. Atkins por todos lados. En fin. Paciencia. Al final el cuerpo canta...

• Administrator
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2014, 19:10:33 »
Buff. Desmonta lobbys que viven de lo otro..Eso es poco a poco. La pena es que estamos hablando de la salud. Recuerda lo que le dijeron al Dr. Atkins por todos lados. En fin. Paciencia. Al final el cuerpo canta...

Ya debes de saber quiénes crearon la pirámide alimenticia (mucho hidrato de carbono, pocas proteínas y poquísimas grasas) por las que todavía se rigen la mayor parte de nutricionistas del mundo cómo si fuera un dogma inamovible incrustado en las bases de la vida:

Pues fue ni más ni menos que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992...

Copio textualmente unos párrafos del libro de L.Jiménez "Lo que dice la Ciencia para adelgazar":

Vol­va­mos a la mala pren­sa de las gra­sas y, en con­cre­to, al tema de las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res. Un poco de his­to­ria en este ám­bi­to puede re­sul­tar in­tere­san­te para el lec­tor. Uno de los es­tu­dios que más asen­tó el re­cha­zo por las gra­sas lo reali­zó el fi­sió­lo­go Ancel Keys, el lla­ma­do “Es­tu­dio de los siete paí­ses”, que reali­zó entre la dé­ca­da de los se­sen­ta y se­ten­ta. Como su nom­bre in­di­ca, ba­sán­do­se en los datos de siete paí­ses ob­tu­vo una clara co­rre­la­ción entre la in­ges­ta de gra­sas die­té­ti­cas y ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar. Fue un re­sul­ta­do que tuvo gran tras­cen­den­cia y al que se dio una enor­me di­fu­sión. En cam­bio, pos­te­rio­res in­ves­ti­ga­cio­nes han de­mos­tra­do que si hu­bie­ra uti­li­za­do los datos de todos los paí­ses sobre los que había in­for­ma­ción, el re­sul­ta­do ha­bría sido muy di­fe­ren­te y dicha co­rre­la­ción no ha­bría apa­re­ci­do. O si hu­bie­ra uti­li­za­do los datos de otros seis di­fe­ren­tes, las con­clu­sio­nes ha­brían sido in­clu­so las con­tra­rias. Ancel Keys había pu­bli­ca­do más es­tu­dios en la misma di­rec­ción con an­te­rio­ri­dad, pero po­dría­mos decir que éste fue el que re­ma­tó la faena.

Desde en­ton­ces el sino de las gra­sas, es­pe­cial­men­te el de las sa­tu­ra­das, ha sido el de des­a­pa­re­cer de la dieta. Era evi­den­te que su alta ca­pa­ci­dad ener­gé­ti­ca y su su­pues­ta pe­li­gro­si­dad car­dio­vas­cu­lar las con­ver­tían en puro ve­neno. Para ra­ti­fi­car estas ideas, en 1992 el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra Nor­te­ame­ri­cano creó su fa­mo­sa pi­rá­mi­de ali­men­ta­ria y elevó las gra­sas a la parte más alta de la misma, al vér­ti­ce su­pe­rior, para hacer hin­ca­pié en la re­co­men­da­ción de cuan­to menos, mejor.

En pa­ra­le­lo a este fe­nó­meno des­pe­gó la so­cie­dad light, la in­dus­tria light …y la obe­si­dad light. A pesar del enor­me be­ne­fi­cio que las in­dus­trias ali­men­ta­rias han ob­te­ni­do todos estos años crean­do y ven­dien­do pro­duc­tos bajos en grasa, la obe­si­dad no ha hecho más que au­men­tar, in­clu­so a más ve­lo­ci­dad. Sin nin­gu­na duda, la raíz de todo es­ta­ba fa­llan­do, exis­tía algún error de base que des­ba­ra­ta­ba toda esta pers­pec­ti­va an­ti-gra­sa.
Principio de Hanlon:

Desconectado Sayonara

• *
    • Capeando el temporal
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2015, 08:00:35 »
El poder de los paradigmas mezclado con las correlaciones espúreas.... Todo un clásico de la ciencia

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
:cool: Sayonara
ducles@gmail.com
No siempre consigo ser quien digo que soy.

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal